lunes, julio 18

Épica Patética - Pedro Saboulard

—Como notarás, querido lector, ahora nuestro héroe está descansando. Pero no te dejes confundir por su aspecto apacible, se trata ni más ni menos que del último caballero de la orden del Dragón. Él no lo sabe, pero está a punto de morir. Durante sus largos quince años de vida ha logrado mantener en pie todas sus fantasías, hay que reconocer que ha sido valiente; ha sobrevivido, más o menos intacto, a la peste de tedio que azota a la humanidad desde 1970. Dentro de poco morirá...
Sir Patatas, héroe y galán de esta historia, no tiene hazañas que contar. Es más, últimamente no ha salido de su habitación y no ha hablado con nadie aparte de su propia Sombra.
En su mundo, las doncellas son insufribles niñas ricas; las hechiceras, fantasías del porno por Internet; la terrible bestia es su Psiquiatra y morir por una causa es sólo para hippies que no se bañan.
Épica Patética es el hilarante recuento de los últimos días de Sir Patatas.
Pedro Saboulard  9789587048605  Alfaguara 120 páginas

Llevaba cerca de medio año viendo el libro en la librería pero no me animaba a comprarlo, había algo que me decía que no era el momento pero hace dos días tuve la oportunidad de tener un ejemplar sin la bolsa de plástico de protección que le ponen así que aproveché y eché un vistazo al libro… que puedo decir, me atrapó la narración y el personaje de Sombra me ha encantado, ojalá la mía hablará y se comportará como la de sir Patatas.

Sir Patatas es un chico de 15 años de edad con un problema psiquiátrico: ve cosas que en realidad no existen y mantiene conversaciones racionales con su propia sombra, a parte de eso es bastante normal al que le encantan los libros de ficción, ferviente creyente de la social democracia y por mantenerse alejado de chicas latosas como Juanita, su vecina que muestra atracción hacia él.

Épica Patética inicia con un mini discurso de Sombra, una mujer que en realidad es la sombra de Alejando, donde nos indica que en las próximas hojas iremos viendo la muerte de Sir Patatas, siendo así uno siente curiosidad por la pronta muerte del protagonista. Al ir leyendo notas que Alejandro es la representación de aquellas personas a las que les apasiona la lectura fantástica (entre las que se encuentra su servidora) combinando con un adolescente con problemas para identificar “lo real” de “lo no real” y que además tiene sexo por internet con una canadiense apodada HotOmega77.

A medida que avanzas en el libro vas conociendo los distintos tipos de alucinaciones que tiene a diario Sir Patatas, como por ejemplo: el comandante muerto, una fantasía políticamente incorrecta de Alejandro basada en un héroe que conoció en el pasado. A Sombra y HotOmega77 ya se las he descrito. El Triple Power in Excelsis Deo, un trío de ángeles vestidos con tutús y mallas de bailarina de ballet producto de la ingestión desmedida de Ovolux. Parte de la historia de Alejandro está alternada con la descripción de su problema por parte de: El psiquiatra.

Es un libro corto de 120 páginas, algunas decoradas con ilustraciones acorde a lo que trata la página y otras dedicadas completamente a ilustraciones que siguen el hilo de la historia; realmente es una edición preciosa.

Los personajes son de lo más divertidos; haciendo honor al título, todo se convierte en lo más patético y absurdo que he podido leer pero sin quitarle lo interesante y atrayente a la historia. ¡Me lo he leído en tres horas! Lo recomiendo a ojo cerrado para aquellos que quieran leer algo diferente.

No hay comentarios :