lunes, octubre 17

Vampyr - Carolina Andújar Córdoba



Situada en la nostálgica Europa del siglo XIX, Vampyr resucita los atributos de la novela clásica de misterio en medio de una atmósfera brumosa y romántica que nos envuelve con el magnetismo de sus personajes y los secretos que guardan sus diarios, sus cofres, sus castillos y sus tumbas.
Carolina Andrújar Córdoba  9789589824757  Norma  534 páginas





La primera vez que lo vi me llamó la atención la portada tan original; mi ejemplar es blanco con negro y la cruz de la portada es una cruz normal, mientras que la portada de las otras ediciones los colores son rojo con negro y la cruz es la cruz patriarcal. Es una edición que va acorde con el contenido, si bien no es de terror intenso y puro, si puedo asegurar que los vampiros han vuelto a ser esas criaturas temidas que no dejaban que durmieras tranquilo de noche, las criaturas que te hacen llevar una botellita de agua bendita a la mano y una ramita de ajo, las criaturas que te obligan a llevar cuellos tortugas incluso en verano.

El libro está contado en primera persona por Martina, la protagonista, y se centra en el ambiente de Europa del siglo XIX. El ambiente de esta época está estupendamente manejado, no te aburren las descripciones de lugares y costumbres, más bien se abordan de manera que ni cuenta te das de que se están describiendo; la pluma de Andrújar es ágil y logra sumergirte en la lectura en pocas páginas.

¿Creías que los vampiros podrían brillar como diamantes ante el sol y tener una dentadura perfecta? ¿Qué serían igual de irrealmente “perfectos” como cierto Cullen? Pues no puedes estar más errado. Estos vampiros son criaturas que no han dejado su humanidad de lado, tienen defectos y virtudes, se enojan, maldicen, son sádicos, no tienen escrúpulos, pero sobretodo siguen teniendo corazón.

Vampyr nos expone el paraíso de los vampiros que se perdieron luego de Drácula. Vampiros malos, realmente malos que disfrutan desangrando y engañando a pobres almas inocentes con tal de conseguir lo que desean: saciar su sed. 

Carolina Andújar nos deleita con su pluma adictiva y bien informada acerca del tema, en cada página se notó su esfuerzo en informarse bien sobre los temas relevantes antes de escribir. Además no pude adivinar qué sucedería, no me dio tiempo, todo fue tan espontáneo que me asombraba a medida que leía.
Era mi cumpleaños y tenía un mal presentimiento.
El amor que hay en la novela es un amor tierno, lejos de los cliché que nos venden en otros libros ya sea de la misma temática o diferente; y al ser un libro contado en primera persona es fácil sentir lo que siente Martina, la desesperación, el amor, la tristeza, la esperanza, todo. Este sentimiento se va desarrollando a lo largo del libro, hasta que se vuelve tan intenso que el propio lector lo puede sentir sin necesidad de que la narradora diga nada.

Martina no es la acostumbrada protagonista sosa que se enamora a primera vista porque el chico es lindo, lo hace porque las acciones y forma de ser del chico logran cautivarla. Es decidida, atenta a las recomendaciones y lucha por salvar las almas inocentes, ya sean amigos o “enemigos”. Si bien algunas de sus formas para salvar las almas inocentes no son las más adecuadas, son algo impulsivas, se logra ver su buena intención. Es una protagonista con personalidad propia que brilla con luz propia.

Adrien Almos es el chico más caballeroso y real que han descrito en un libro vampírico hasta ahora, al menos a mi criterio. Es duro con Martina cuando tiene que serlo y es caballero en los momentos adecuados, realmente enamora a las chicas por su forma de ser tan real y no por su apariencia. Un personaje estupéndamente creado y manejado durante la historia, logra encoger el corazón con su historia.

Susan puede que sea la más despiadada mujer que jamás he leído. No duda en engañar a las personas y es capaz de mancillar el alma más pura si con ello logra lo que se propone. Su papel de villana no se queda corto, su historia es para ponerte los pelos de punta y su final el mejor que podría tener. 

4 comentarios :

Paula Sáez dijo...

Gracias por tus palabras! :)
He enlazado tu reseña a mi blog
http://paulasaezmora.blogspot.com/
Un abrazo,
Paula.

93Lunática dijo...

@Paula Sáez ¡Muchas gracias por comentar! No pensé que algún autor se fuera a pasar por aquí :D. Se hace lo que se puede para difundir el gran libro que escribiste. Y sí, tengo un gran fetiche por Axel, ese chico se robo mi corazón :P.

Kyoko dijo...

Yo lo tuve miles de veces en las manos para comprar, pero por alguna razon no me terminaba de decidir, tu reseña me ha dado el ultimo empujon, sera mi proxima compra.

Anónimo dijo...

Lean este link:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/issue/current/showToc

Es un artículo publicado en la Universidad de Antioquia en una revista llamada "Estudios de Literatura Colombiana", número 34 de 2014. Se llama "unos cuantos vampiros colombianos" y concluye que las 2 novelas de Carolina Andujar (Vampyr y Vajda) son basura, algo inflado por el marketing y no màs, literatura para adolescentes bobos.