lunes, diciembre 26

Los Hilos del Titiritero – Jeshua Morbus

En mitad de una noche tormentosa, tras un asalto desastroso, Bus, ladrón de guante blanco de profesión, pensaba que las cosas no podrían irle a peor. Se equivocó. Cuando pensó que ya nadie podría perseguirle, que nadie podría encontrarle tras su crimen, que no podrían señalarle por la calle; una niña, en el lugar más inesperado, le llamó por su nombre.
Su verdadero nombre.
Jeshua Morbus  9788415265160  Transversal  373 páginas






El comienzo es lo suficientemente atrapante para que no sueltes las flechas del teclado en un buen tiempo, además la escritura fluida y llena de descripción hace que te devores el libro en menos de lo esperado. Pero las constantes reflexiones de Darío acerca del tema que concierne a la pequeña Mógel hicieron que dejará el libro durante unos cuantos días mientras hacía las mías, cada capítulo que leía me dejaba con más dudas pero al final logré cerrarlas todas de un tajo y quedar satisfecha con el rumbo que tomaron los dos.

Los Hilos del Titiritero está contada en primera persona y usando el tiempo presente por parte de Darío, por lo que sus sentimientos y reflexiones, como ya he dicho, se dan como si fueran las tuyas propias. 

Los hechos que rodean al protagonista son inesperados, cuando crees que va a suceder algo sucede totalmente lo contrarío, como por ejemplo la familiaridad con la que se tratan Mógel y Darío nada mas conocerse; en un comienzo me pareció extraño, casi forzoso, pero con el correr de las páginas me di cuenta de que no podría haber sucedido de otra forma.

Como dije, el final me dejo satisfecha aunque no me lo esperaba. Esperaba que la relación hermano-hermana que, supuestamente, mantenía Darío con Mógel pasara a ser algo más; después de todo son hombre y “mujer”. A lo que me refiero con lo de “no esperado” es la decisión que ambos tomaron para sus vidas laborales, no me esperaba que decidieran montar tal industria.

Darío es lo suficientemente misterioso para llamarte la atención a primera vista; es reflexivo en exceso para mi gusto pero su creciente preocupación por Mógel, sus habilidades para crear planes y disfraces, y sus dotes de ladrón me han robado el corazón. Es un personaje bien construido, su pasado y su presente fueron bien planeados.

Mógel Filioro, la niña misteriosa que entabla una relación hermano-hermana con Darío de la noche a la mañana; al rededor de ella circulan todos los misterios habidos y por haber. Aunque en algunas escenas me parecía que en verdad era una niña que no pasaba de los 12 años, en algunas otras asemejaba a una mujer hecha y derecha de 36 años; está contradicción se me aclara cuando se desvela su naturaleza y la forma en la que ha vivido desde los últimos años.

Aunque al principio me negaba a reconocerlo, la verdadera naturaleza de ella era tan obvia que me odie por no haberme dado cuenta antes, es decir que las pistas que Morbus deja a lo largo del libro son suficientes para que Darío no nos revele la verdad sino que lo confirme. Fui lo suficientemente despistada para no darme cuenta antes, así que espero los ágiles de mente no sigan mi ejemplo.

Los protagonistas fueron de mi agrado y los personajes secundarios aún más, hubiera deseado que Alliot tuviera un poco más de protagonismo (algo más que la mención de su persona en los primeros capítulos) pero no hay nada que hacer cuando es quién es, así que obviando eso me centraré en que las escenas que desarrollo fueron geniales. El hecho de que se dediqué a descubrir los misterios del mundo ya es suficiente para que obvie el tema; además siendo el creador de todo el embrollo es simplemente perfecto la forma de presentarlo.

Lo que sí me causo intriga fue el cifrado de Augusto al que se refiere Mógel en el segundo capítulo, intenté cifrar el nombre de Bus pero no logré que me diera Cat, así que lo hice a la inversa pero fue el mismo resultado. Pueden googlear el tema e intentarlo, por mi parte seguiré haciéndolo hasta dar con el cifrado correcto.

Misterio, acción, magia, ciencia y diversión; todo junto en una novela de tomo único. ¿Qué esperas para tenerla?

1 comentario :

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y también me gustó, engancha desde el principio y es una historia original
un beso!