domingo, octubre 23

Experiencias Libreras (2) - Feria del Libro

Es mi primera Feria del Libro oficial, antes había asistido a algunas que formaban en mi ciudad natal pero nada parecido a ésta.

Me decidí a ir luego de la entrada en Hojas en Blanco que me recordó la fecha de realización y el lugar.

La decimo séptima Feria del Libro realizada en la Biblioteca Departamental, a unas cuantas manzanas de mi casa, fue la primera experiencia en ferias libreras y espero no sea la última. 

Fui cerca de las siete de la noche, afortunadamente estaba abierta hasta las nueve nos informó un guardia de la entrada. Para ser la décimo séptima realización me asombro los pocos stands que había, esperaba más fulgor y personas. 

Cuando entré me llamó la atención un señor que estaba haciendo monotipo con tinta china, regabas un poco de tinta negra en un vidrio y luego a su alrededor aplicabas puntos de tinta china de color cálido y frío (tres colores de cada uno) y luego, con una cartulina especial, presionabas el vidrio pasando el puño por los lugares donde se encontraba la tinta y luego levantabas con cuidado; el resultado era un lindo gravado que podías mejorar con tinta china negra y un pincel fino, el hombre tenía en exposición playas, cascadas, mariposas y montañas, todas únicas.

Luego pase al stand de un pintor chino que se especializaba en acuarelas, ni les cuento el precio de los cuadros, bellos pero caros para una estudiante. Lo que sí me permití comprar fueron unas estampas-postales con las imágenes de los cuadros, eran a mil pesos cada una y compre siete =). La que más me gusta es una con una silla en medio de un campo de flores perfecta para leer.

De hay empezamos a pasearnos por los stands de los libros, sin olvidarnos del stand del país invitado, CHINA, mi madre compró un afiche que traducía: "Para que todo vaya viento en popa". Bastante lindo y que aún no ha colgado. Pensé en comprar un libro de literatura china pero ninguno llamaba suficientemente mi atención así que me dediqué a admirar algunas fotos del país que colgaban a modo de adorno y los amuletos que usan regularmente en el año nuevo chino para traer suerte y prosperidad a la familia.

Como fans de la Libreria Nacional que somos pasamos por su stand que estaba organizado por editoriales. Me permití demorarme un poco más de la cuenta en la parte de la editorial Planeta pues estaba adjunta Puck, una editorial que me encanta pero no encontré mayor cosa. Eso sí, al final de la fila logré encontrar un pack de novelas épico-fantásticas que me llamó la atención y tenía un buen precio, EGON que, aunque no está en mi lista de por leer, llevaba viéndolo en la librería hace tiempo.

Pasamos por el resto de los stand sin encontrar mayor cosa, compré unos botones de Jack, la calavera de Tim Burton que últimamente causa furor, y de El sombrerero Loco, interpretado por Johnny Depp en la película Alicia en el País de las Maravillas por Tim Burton.

Nos entretuvimos un poco en el stan de la universidad del valle pero no encontramos mayor cosa. 

Luego de eso decidimos irnos pues habíamos visitado la mayor parte de la feria, no sin antes prometernos volver el día de su clausura, 24 de octubre, por algunos otros libros y un afiche más de la cultura china.

Fue divertido, entré en calor con tanto frío que hace últimamente y conocí otra cultura, que me encanta.

Espero poder participar en la siguiente feria y que para entonces la Manzana del Saber ya se encuentre realizada, o al menos en obra.

Espero no haberlos aburrido con la experiencia y nos leemos pronto.

sábado, octubre 22

Eclipse - Stephenie Meyer


De pronto, saltó una chispa de intuición en aquel silencio sepulcral y encajaron todos los detalles. Algo que Edward no quería que supiera. Algo que Jacob no me hubiera ocultado. Algo que había hecho que los Cullen y los licántropos anduvieran juntos por los bosques en una peligrosa proximidad.
Stephenie Meyer  9789587046755  Alfaguara  625 páginas  Serie Twilight #3





Saga Crepúsculo
1. Crepúsculo
2. Luna Nueva
3. Ecplise
4. Amanecer

Cuando piensas que Isabella Swan no puede llegar a ser más chocante, va y te sorprende en el tercer libro. ¿Seré masoquista? Creo que sí. No conforme con el fisco que me lleve en el segundo libro vengo y compro el tercero con la esperanza de que Bella deje de ser tan patosa, Edward demuestre que no todo es perfecto en esta vida y Jacob aprenda a perder. 

Esta de más decir nada sobre Isabella Swan, ya la conocemos de derecha a izquierda, de arriba a abajo y en todos sus ángulos. Pero en este tercer libro demuestra que además de ser torpe es supremamente indecisa e inmadura en varios aspectos, es como si no creciera y siguiera siendo la misma durante tres libros. Empezando por esa insistencia en querer tener a dos hombres a su lado, ¿No te puedes conformar con el bello y perfecto vampiro sino que también quieres al atlético y feroz lobo? Ya no tienes edad para quererlo todo, querida, si bien puedes tener tus dudas también debes poner los píes en el suelo y decidirte.

¿Qué sucedió con las protagonistas fuertes y decididas? Obviamente, Stephenie Meyer las olvido y decidió usar a las débiles e inmaduras, justificando su actuar porque son adolescentes; lo siento pero conozco varios adolescentes con personalidad y capacidad de decisión. 

Querer dos hombres para ti, besarlos a ambos, retenerlos a tu lado cuando bien sabes que con eso les causas un dolor inhumano a ambos es completamente absurdo, por no decir cruel. Por tratar de acaparar todo nuestra querida protagonista sufre durante varias páginas donde pensamos que se va a quedar sin el pan y sin el queso pero al final es el queso el que termina yéndose con su lechoso corazón destrozado. 

Edward Cullen sigue igual de perfecto, perfecto y perfecto. No puedo negar que fui de las que soñaron con tener un hombre así pero la realidad tocó a mi puerta y me di cuenta de que la perfección en un hombre causa migraña y, lamento decirlos chicas del Team Edward, pero eso es lo que este querido me causa, no veo nada real en su persona. 

Mientras Edward me causa un dolor de cabeza descontrolado, por su parte Jacob Black causa un sentimiento de lástima infinita. El chico no sabe perder, es obsesivo y, en algunos casos, agresivo. No conforme con su poder de hombre lobo también desea una chica que es imposible que tenga, pero que en un mundo paralelo es suya. 

Rosalie nos muestra su pasado, nos hace comprender el por qué de su forma de ser. Una chica que sufre a manos de su prometido la peor de las muertes pero que toma la venganza en sus manos luego de haber sido salvada por Carlisle. La verdad, empecé a quererla más y esperaba que le diera más protagonismo en la saga pero no se pudo. 

El que sigue sin gustarme ni poquito es Jasper; entiendo su posición tras habernos contado su pasado pero no me agrada que se controle tanto, después de todo lleva siendo vampiro desde hace bastante tiempo lo único es que su alimentación no era tan vegetariana que digamos. 

La prosa de Meyer sigue siendo adictiva, puede que sea lo único bueno de la historia sinceramente, y bastante fluida, te atrapa desde la primera palabra hasta el último punto aparte. 

lunes, octubre 17

Vampyr - Carolina Andújar Córdoba



Situada en la nostálgica Europa del siglo XIX, Vampyr resucita los atributos de la novela clásica de misterio en medio de una atmósfera brumosa y romántica que nos envuelve con el magnetismo de sus personajes y los secretos que guardan sus diarios, sus cofres, sus castillos y sus tumbas.
Carolina Andrújar Córdoba  9789589824757  Norma  534 páginas





La primera vez que lo vi me llamó la atención la portada tan original; mi ejemplar es blanco con negro y la cruz de la portada es una cruz normal, mientras que la portada de las otras ediciones los colores son rojo con negro y la cruz es la cruz patriarcal. Es una edición que va acorde con el contenido, si bien no es de terror intenso y puro, si puedo asegurar que los vampiros han vuelto a ser esas criaturas temidas que no dejaban que durmieras tranquilo de noche, las criaturas que te hacen llevar una botellita de agua bendita a la mano y una ramita de ajo, las criaturas que te obligan a llevar cuellos tortugas incluso en verano.

El libro está contado en primera persona por Martina, la protagonista, y se centra en el ambiente de Europa del siglo XIX. El ambiente de esta época está estupendamente manejado, no te aburren las descripciones de lugares y costumbres, más bien se abordan de manera que ni cuenta te das de que se están describiendo; la pluma de Andrújar es ágil y logra sumergirte en la lectura en pocas páginas.

¿Creías que los vampiros podrían brillar como diamantes ante el sol y tener una dentadura perfecta? ¿Qué serían igual de irrealmente “perfectos” como cierto Cullen? Pues no puedes estar más errado. Estos vampiros son criaturas que no han dejado su humanidad de lado, tienen defectos y virtudes, se enojan, maldicen, son sádicos, no tienen escrúpulos, pero sobretodo siguen teniendo corazón.

Vampyr nos expone el paraíso de los vampiros que se perdieron luego de Drácula. Vampiros malos, realmente malos que disfrutan desangrando y engañando a pobres almas inocentes con tal de conseguir lo que desean: saciar su sed. 

Carolina Andújar nos deleita con su pluma adictiva y bien informada acerca del tema, en cada página se notó su esfuerzo en informarse bien sobre los temas relevantes antes de escribir. Además no pude adivinar qué sucedería, no me dio tiempo, todo fue tan espontáneo que me asombraba a medida que leía.
Era mi cumpleaños y tenía un mal presentimiento.
El amor que hay en la novela es un amor tierno, lejos de los cliché que nos venden en otros libros ya sea de la misma temática o diferente; y al ser un libro contado en primera persona es fácil sentir lo que siente Martina, la desesperación, el amor, la tristeza, la esperanza, todo. Este sentimiento se va desarrollando a lo largo del libro, hasta que se vuelve tan intenso que el propio lector lo puede sentir sin necesidad de que la narradora diga nada.

Martina no es la acostumbrada protagonista sosa que se enamora a primera vista porque el chico es lindo, lo hace porque las acciones y forma de ser del chico logran cautivarla. Es decidida, atenta a las recomendaciones y lucha por salvar las almas inocentes, ya sean amigos o “enemigos”. Si bien algunas de sus formas para salvar las almas inocentes no son las más adecuadas, son algo impulsivas, se logra ver su buena intención. Es una protagonista con personalidad propia que brilla con luz propia.

Adrien Almos es el chico más caballeroso y real que han descrito en un libro vampírico hasta ahora, al menos a mi criterio. Es duro con Martina cuando tiene que serlo y es caballero en los momentos adecuados, realmente enamora a las chicas por su forma de ser tan real y no por su apariencia. Un personaje estupéndamente creado y manejado durante la historia, logra encoger el corazón con su historia.

Susan puede que sea la más despiadada mujer que jamás he leído. No duda en engañar a las personas y es capaz de mancillar el alma más pura si con ello logra lo que se propone. Su papel de villana no se queda corto, su historia es para ponerte los pelos de punta y su final el mejor que podría tener. 

miércoles, octubre 12

Al límite – Roderick Gordon & Brian Williams

En el centro de la Tierra, en un mundo que nadie conoce, Will esta mas en peligro que nunca. Sus enemigos, los styx, se van acercando cada vez mas y no cejaran hasta dar con el. Mientras tanto, su amigo Drake se prepara para luchar contra los styx de la superficie con la ayuda de unos inesperados aliados. Los llevara este plan temerario mas cerca de la victoria o a una muerte certera? Adéntrate junto a Will y Drake en esta cuarta entrega de la serie Túneles y te sumergiras en un viaje vertiginoso con el descubrimiento de civilizaciones perdidas y seres monstruosos.

Roderick Gordon & Brian Williams  9788496886254  Puck  512 páginas  Serie Túneles #4


Saga Túneles
4. Al límite
6. Terminal

El mundo de Túneles sigue creciendo a pasos gigantescos y no me lo explico; no quiero decir que esté mal, todo lo contrario me gusta, pero me están dejando con tantas dudas que ya no sé que pensar, ahora se me introduce un mundo todavía más interior y las preguntas que nacen de él no se ven próximas a responderse.

Los planes de los styx se empiezan a destapar mucho más y, aunque apoyo su manera de ver cómo los seres de la superficie no valoran lo que tienen, no creo que sus maneras sean las adecuadas. Querer destruir a toda una raza porque no te parece lo que haces es sólo una muestra de arrogancia, no se puede pretender ser Dios, queridos styx.

Los protagonistas han crecido más todavía; Will sigue siendo curioso a más no poder pero ha logrado superar su estado de curiosidad nerviosa y demuestra que, antes del conocimiento, le importa su seguridad y la de sus amigos; Chester sí que me ha dado de que hablar, aunque creo que todavía le falta mucho por dar. Y los personajes secundarios, como la señora Burrows, han demostrado tener su importancia, por lo menos ella me ha asombrado al extremo, no me esperaba su nueva participación e importancia para la historia.

Los personajes de Gordon y Williams son tan humanos que encantan, incluso los villanos; cada uno cuenta con su propia personalidad, con sus gustos, manías y defectos que logran robarte un pedacito de tu corazón con cada capítulo. Han logrado apropiarse a tal punto de la historia que siento que los autores son sólo un medio para contarla. Aunque he de admitir que el elenco de personajes está grande, más con la introducción de nuevos personajes a diestra y siniestra, claro que cada introducción está justificada pero aún así siento que si no la saben trabajar pueden echar a tierra todo lo que han logrado.

Me ha gustado la forma en que los autores trabajan las emociones, los personajes se apropian de ellas y hacen que el lector las vivan junto a ellos; lo que sí no me ha gustado es que se dé la insinuación de un triángulo amoroso, lo siento pero aún con mi vena romántica el amor es un tema que no debería incluirse en esta historia, al menos no en esa forma, el drama adolescente sin sentido no tiene cabida aquí, ya suficiente tienen los protagonistas con salvar al mundo para que también los atosiguen con celos, citas y triángulos amorosos que sólo destruyen amistades. No, prefiero que el amor brille por su ausencia, muchas gracias.

La pluma de Gordon y Williams ha dado frutos, del sentimiento de pesadez no queda ni el polvo, en su lugar se ha instaurado una pluma ágil que le aporta mayor rapidez a la lectura, todo acorde a lo que se encuentra entre las solapas. Los autores siguen siendo descriptivos, tanto que te imaginas sin problemas los animales y paisajes; pero han logrado mejorar mucho en las escenas de acción, mi adrenalina realmente se disparó en cada batalla.

Me ha encantado el libro, logró suplir mis expectativas y superarlas; ha dejado un gran listón para las demás entregas pero confío en que podrán llegar a él, y quien sabe, tal vez superarlo. La acción, el misterio, el inicio del romance y muchas emociones más hacen parte de Al límite, que tal como indica el título lleva tus emociones al límite.

domingo, octubre 9

Caída libre – Roderick Gordon & Brian Williams

Cuando, en Profundidades, la segunda parte de la exitosa serie Túneles, Will Burrows cae a toda velocidad por un insondable abismo, parece que las andanzas de nuestro joven héroe han llegado a su fin. ¡Pero todo lo contrario! Éste es sólo el principio de una nueva y terrorífica aventura donde Will tendrá que enfrentarse a nuevos y viejos enemigos en la búsqueda de su padre. Gigantescas arañas carnívoras, unos mortíferos y espantosos monstruos conocidos como relámpagos… y el mayor peligro de todos: dos idénticas gemelas styx que tienen muchas ganas de ajustar algunas cuentas pendientes.
En esta tercera entrega, Will deberá emprender un viaje trepidante y aterrador hacia las profundidades de la tierra que lo llevará al impresionante descubrimiento de una antigua civilización perdida.Roderick Gordon & Brian Williams  9788496886179  Puck  573 páginas  Serie Túneles #3
Saga Túneles.
1. Túneles
3. Caída libre
5. Espiral
6. Terminal

El modo de escribir de Gordon y Williams sigue siendo el mismo, algunas escenas son aburridas mientras otras desbordan adrenalina, el punto medio entre ambos genera una gran historia. Se ve mejoría en su forma de escribir, al menos el embotamiento que sentía antes al leer no es tan apreciable, incluso puedo decir que han encontrado el punto adecuado entre sus plumas y se van acercando a la perfección

Al igual que en la segunda parte podemos ver más de este maravilloso universo, y obviamente bajamos mucho más, estamos en el centro de la Tierra. Es bastante interesante leer cómo estos dos hombres destruyen algo ya arraigado en nuestras mentes sobre el contenido interno del planeta y crean uno completamente nuevo y fascinante, soy muy científica pero no me importó en lo más mínimo leer los disparates del centro de la Tierra, al contrario estuve muy entretenida.

No es de mis libros favoritos de la saga, hasta el momento; en una saga siempre habrá uno que no recuerdes con el mismo nivel de cariño ya sea porque mataron a tu personaje favorito, porque no sucedió lo que querías o porque, puede pasar, los acontecimientos son absurdos. Pues bien, Caída libre es ese libro que, si bien me gustó, no recordaré con el mismo cariño que los demás porque ciertos acontecimientos no me gustaron, no eran absurdos ni mucho menos pero no me cuadraban dentro del hilo que venían haciendo los autores, es cómo si los sacaran de la manga para dar relleno y pues eso no va conmigo.

También me hubiera gustado que sacaran mucho más provecho de los nuevos escenarios y criaturas, así como hicieron con los nuevos personajes; entiendo que sea una saga y que debes dejar indicios para que en los demás libros se descubra de a poco, pero fue tal pasada por alto de los lugares nuevos que me asombro bastante, quería ver más de El muelle o de Jane la Fumadora, quería saber más de los relámpagos y demás animales.

En este nuevo libro he confirmado lo irritante que me parece el doctor Burrows, siempre queriendo saber más sin preocuparle lo más mínimo si muere mañana; bien, eres un científico ávido de conocimiento, pero ¿te importaría un poco ver la situación en la que has metido a tu familia? Es bastante irritante verlo vagabundear por allí y por aquí sin que le importe lo más mínimo lo que sucede con su hijo.

En cuanto a los tres protagonistas, bueno ellos siguen igual de maravillosos, tienen sus altos y bajos como cualquier persona normal en sus circunstancias. Lo que no me ha gustado es la sugerencia del típico triángulo amoroso, el amor no me hace falta en esta saga más bien brilla por su ausencia y lo agradezco; espero que las cosas se aclaren más adelante y el temita sea tratado con cuidado porque de no hacerlo la saga podría, a mi parecer, perder su encanto.

miércoles, octubre 5

Profundidades – Roderick Gordon & Brian Williams


Las aventuras bajo tierra de Will Burrows no han terminado? ni mucho menos. En su incansable búsqueda de su padre, Will debe sumergirse a profundidades cada vez mayores. Y, como si las cosas ya no estuvieran bastante complicadas, en su camino Will se entera de que los Styx están planeando algo muy peligroso, con consecuencias terribles para el mundo de la superficie. Y Will está dispuesto a todo lo que haga falta para impedírselo.
Roderick Gordon & Brian Williams  9788496886094  Puck  632 páginas  Serie Túneles #2



Saga Túneles.
2. Profundidades
5. Espiral
6. Terminal

Después de disfrutar tanto la primera parte, me sumergí en la aventura de leer la segunda parte. Si quería encontrar mejoras extremas en la forma de narración bien podría echar a volar ahora mismo; la lectura sigue siendo un poco pesada pero debo admitir que ya no lo es tanto, bien no puedes leer 100 páginas de un tirón en una tarde pero ya no te lleva tanto como antes, se detecta un poco más de agilidad y fluidez propia de un libro de aventuras.

Will en el primer libro me parecía bastante curioso, bueno en éste lo es todavía más incluso llega a tener unos arranques de locura en los momentos de máximo estrés; me ha gustado mucho la ligera evolución que tiene el personaje, ya no es el mismo chico que entro en la colonia buscando a su padre, si bien lo sigue buscando ahora entiende que su vida misma corre peligro y primero debe sobrevivir. Chester también ha cambiado, lo noto un poco más agresivo y atento al peligro, este muchacho me dará de que hablar en futuros libros, ya lo creo.

Debo resaltar la manera en que los autores manejan las relaciones interpersonales y su evolución, no son relaciones que se dan de un día para otro sino más bien que se van construyendo con el tiempo, incluso tienen sus momentos de quiebre donde parece todo perdido.

Sobre los personajes nuevos puedo dejarme llevar por Drake, un rambo subterráneo que arriesgará su propia vida para ayudar a Will y Chester; también puedo mencionar a Elliot, su fiel compañera que es capaz de atinarle a una botella a kilómetros de distancia, una gran francotiradora y que además esconde un pasado muy interesante.

Los autores se han esmerado mucho para ampliar su universo, y ¡de qué manera!. Las profundidades son interesantes y me ponen los pelos de punta, al menos en la Colonia habían esferas luminosas, aquí, kilómetros abajo, no hay ni un rayo de luz artificial y debes depender de tus sentidos para mantenerte con vida. Los animales son cada vez más exóticos y las plantas, bueno hay pocas dadas las circunstancias del ecosistema; igual es muy llamativo este mundo y quiero saber más de él.

Los misterios que se iniciaron con el primer volumen son tratados aquí pero no se dan respuestas claras, lo que provoca que mis expectativas para la siguiente entrega estén muy altas; cuando se habla sobre el plan de los styx puedes ver la maldad personificada, son seres que no piensan en el bien común sino en su bien, a ellos les viene bien la famosa frase el fin justifica los medios, porque conseguirán su fin a si tengan que exterminar a todos los seres de la superficie.

Ha sido una buena continuación, no le he encontrado peros a nada y de verdad he quedado con ganas de más, me sumergiré en la lectura de su continuación en cuanto esté disponible.