martes, enero 17

Estudio en Escarlata – Conan Doyle


Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.
sir Arthur Conan Doyle  9789871427018  Diada  140 páginas  Colección obras completas de Sherlock Holmes Tomo I


El inicio es algo lento pero en el momento en que se produce el asesinato la adrenalina fluye. Primeramente el autor se concentra en una descripción detallada de Holmes, hecha desde el punto de vista de Watson, así se nos presenta un hombre de gustos selectos, conocimientos sin un orden aparente, con una inteligencia que merece ser reconocida, rasgos soberbios y arrogantes, y ligeros toques de superioridad en cuanto a su forma de analizar los casos, llegando a tachar de ineptos e inferiores a Dupont y Lecoq, en resumen un hombre único y atrayente a más no poder.

De Watson no puedo decir mucho, un hombre curioso ávido por regresar a lo suyo que se ve sumergido en la vida diaria de Holmes; como personaje me pareció que sólo era útil por ser el narrador, ni siquiera su condición de doctor es destacable ya que sólo se menciona algunas veces y con poco protagonismo. Quisiera que su protagonismo aumente en las otras novelas, el personaje tiene tanta fama como el propio Holmes así que por algo debe ser.

Sherlock Holmes es a excéntrico como la sal es al mar, es el personaje más difícil de comprender y al mismo tiempo el más fácil de describir. Un protagonista soberbio y arrogante que no se ve en al literatura juvenil a la que estoy acostumbrada y por ello logró cautivarme, su método deductivo me asombra y al mismo tiempo me da dolor de cabeza. Sus frases son ingeniosas y, en cierta medida, divertidas. Adoro el sarcasmo con el que se expresa en algunas ocasiones. 
—Me explicaré —dijo—. Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarlo a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame, llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.
—Pero ¡lo del sistema solar! —dije yo con acento de protesta.
—¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ellos no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.
Y como el pequeño fragmento, a lo largo de la novela nos podemos encontrar iguales muestras de excentricidad por parte de Holmes y el poco entendimiento de estas por parte de Watson; los dos al ser tan diferentes me parece que logran una combinación admirable y que no cansa, al menos está segura la discusión por cada mínimo detalle en el que discrepen.

Estudio en Escarlata ha hecho que me interese por las novelas policiacas y por la serie completa de Sherlock Holmes, en lo que respecta a esta servidora seguiré adelante con el trabajo de Doyle con la mejor de las expectativas.

Pero no todo son flores en el campo; la novela se encuentra dividida en dos partes, la primera donde ocurre la presentación de personajes y la introducción y clímax del caso a atender, y la segunda donde se explica, desde el punto de vista de un narrador omnisciente, las razones que tuvo el criminal para cometer el asesinato. Con la primera parte no tuve mayor problema que la narración lenta del comienzo, pero la segunda fue un suplicio la mayor parte del tiempo; en ella el autor se centra en los mormones y su búsqueda del lugar prometido, en su religión obsesiva y en las represalias que tendría un creyente que dudara de su Dios, la persecución que tuvo lugar en esta parte fue suficiente para pasar lo amargo y seguir con la lectura.

Ambas partes son necesarias, y si bien no me agradó mucho la segunda es más que necesaria para entender el por qué del asesinato. Me ha encantado la manera de resolver las cosas de Holmes, no me ha quedado claro cómo lo hace, pero antes que molestarme sólo despierta mi curiosidad por saber más.

8 comentarios :

Nea Poulain dijo...

¡Hola! :D Si bueno, comenté tu reseña de Ciudad de Ceniza, así que espero que me recuerdes (?

Yo leí este libro hace varios millones de años... mentira, hace siete, cuando tenía nueve. La traducción era un suplicio porque estaba traducido de pena. Y sí, la segunda parte también es un suplicio (aunque me daban mucha pena Lucy y Jefferson)

Sherlock Holmes es un personaje que amo (y que no se parece en nada al de las películas que han estado sacando ¬¬') por su sarcasmo, su método deductivo (fascinante y exasperante a partes iguales).

Si quieres seguir leyendo a Sherlock Holmes... bueno, los dos mejores aparte de este es El Sabueso de los Baskerville (donde Watson tiene un papel ligeramente más interesante) y La marca de los Cuatro. Aunque todos son muy buenos :D

Nea.

Maii dijo...

Hola!
Buena reseña..
Siempre quise leer algo sobre Sherlock Holmes..algún día.. (:

Besos :3

Lau Parra dijo...

Siempre he querido a Sherlock Homes *-* Buena reseña ♥

brujitamorada dijo...

Muchas gracias por la reseña!

Boris Lopendia dijo...

Son increibles las historias, ya los lei pero nunca es malo poder repetirse el plato

Boris Lopendia dijo...

mmm faltan los siguientes
el signo de los cuatro
las aventuras de S.H.
las memorias de S.H.
el perro de los baskerville
el regreso de S.H.
su último saludo desde el escenario
valle del terror
S.H. sigue en pie
el archivo de S.H.
El caso de los siete relojes

el estudio escarlata es tan solo el primero

Maxi Pérez dijo...

Esos otros que dices son relatos nada más, no son parte del canon. Pero igual, son muy buenos.

Maxi Pérez dijo...

Esos otros que dices son relatos nada más, no son parte del canon. Pero igual, son muy buenos.