lunes, enero 9

Harry Potter y el prisionero de Azkaban – J. K. Rowling

Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

J. K. Rowling  8478886176  Salamandra  359 páginas  Serie Harry Potter
Harry odia las vacaciones de verano y se emociona cada vez que llega la fecha de entrada al colegio, algo nada normal para un chico de 13 años pero vamos que Potter no tiene nada de normal, primero él es un mago con una plaza en el prestigioso colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, además cuenta ya con un enemigo que lo quiere ver muerto, lord Voldemort.

En esta entrega Rowling amplia el mundo de Harry Potter introduciendo el pueblo de Hogsmeade, la única aldea sin muggles en toda Inglaterra que se encuentra cercana al colegio Hogwarts. Legalmente los alumnos a partir de tercero pueden ir si disponen del permiso de sus padres o tutores, y empleo el término legalmente porque es de esperar la respuesta de tío Vernon a la petición de su sobrino, así que es de esperar que Harry no vaya, es de esperar que los gemelos maravilla no hagan nada para ayudarlo, es de esperar que todos sigan las reglas... o no.

Debido a que el profesor de Defensa contra las Artes Oscuras ha vuelto a dimitir involuntariamente es necesario la contratación de uno nuevo, esta vez es el turno de Remus Lupin, un desgarbado hombre que asistió a Hogwarts en sus años mozos y que esconde un secreto aterrador. Es un hombre muy afable que conecta rápidamente con el joven mago y sus amigos, por poco y se convierte en mi personaje favorito pero su pesimismo debido a su condición me molesta un poco.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban desborda acción, amistad, amor familiar, locuras y magia. El libro que más he disfrutado de toda la saga. Está plagado de nuevos sucesos y de personajes nuevos; conocemos algunos amigos de los padres de Harry y la verdad detrás del asesinato de los mismos. Además se ven nuevos hechizos y variantes de magia, como el Expecto Patronum. 

El libro se concentra en Sirius Black así que Voldemort no aparece, tan sólo se le menciona y de pasada; Black es un hombre de cuidado, es bastante pedante y orgulloso, se nota que durante sus años mozos dio muchos problemas a los profesores. Ha sido de lejos uno de los personajes que me han tocado y de mis favoritos, sus ganas de demostrar su inocencia y sus andadas son maravillosos.

Harry, Ron y Hermione han crecido, unos más que otros. Harry se ve un poco más centrado que en el pasado aunque sigue teniendo sus arranques de ira; a Ron lo noté igual, sigue siendo despistado y algo torpe. Por su parte, Hermione maduró notablemente y es más segura de sí misma, por algo dicen que las mujeres maduramos antes, pero sigue siendo la insufrible sabelotodo de siempre.