martes, enero 3

Tiempo de Cosecha – Andrew Butcher

La llaman la Enfermedad. Nadie sabe qué es lo que lo causa, de dónde proviene ni por qué sólo afecta a la población adulta. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que si te ves infectado por ella y tienes más de dieciocho años, mueres. Ahora, a lo largo de todo el mundo, adolescentes como Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon, se verán obligados a unir fuerzas y cooperar juntos. Pero un mundo sin normas que seguir no es la utopía que muchos supervivientes pensaban que sería, sino todo lo contrario. Aquellos que se han adaptado a la nueva situación terminan haciendo lo mismo que los adultos e inmediatamente se crean facciones. Algunos conseguirán lo que quieren usando la fuerza de las armas; otros, los más organizados, lo que quieren es reconstruir el mundo tal y como sus padres lo dejaron. La nueva sociedad resultante será una sociedad difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, según piensan todos, lo peor ya ha pasado.
Qué equivocados están.... sólo acaba de empezar.
Andrew Butcher  9788498006742  La factoría de Ideas  312 páginas  Serie La tierra heredada #1
Saga La Tierra Heredada
1. Tiempo de cosecha
3. La semilla del mañana

Tiempo de cosecha es un libro que desde la portada tiene cierto tufillo a El señor de las moscas, incluso en su interior se logran detectar alusiones a esta obra pero he de admitir que este tufillo se debe sólo a las circunstancias que se narran, porque el libro brilla con luz propia.

Los personajes de Butcher son muy variopintos, cada uno posee sus habilidades, debilidades y manías propias; todos son especiales por lo que son y representan. En especial me han gustado Travis y Melanie, ambos tienen rasgos en su personalidad un poco complicados, que hacen que me pregunte si realmente son lo que dicen ser. Claro que también hubo uno que otro que me saco de quicio, como Simon con su complejo de inferioridad y sus ganas de ser un mártir; o Richie con su apariencia de matón que sólo esconde inseguridad y miedo.

Travis Naughton ha sufrido mucho, primero la pérdida de su padre a los diez años, ahora pierde a su madre a causa de la Enfermedad. La evolución que nos desvelan del personaje desde la primera pérdida es la de un chico con complejo de héroe, no puedo explicarlo de otra manera; es que su falta de conciencia al peligro me irrita un poco, bien que quieras salvarlos a todos pero sólo tienes dieciséis años ¡Se un cobarde a veces! Además este complejo me hace dudar de su decisión al final del libro, no sé si lo hizo porque era lo correcto o para conseguir un puesto lo suficientemente alto en la resistencia, igual le daré el beneficio de la duda.

Melanie Patrick es una chica gótica en todo el sentido, o al menos así no la presentan al inicio de la novela porque luego de conocer un poco su historia y de tener indicios de su orientación sexual te preguntas si se viste con ropa holgada negra sólo para ocultar su cuerpo y sus inseguridades. Me gusta que su círculo familiar sea complicado y esto se vea reflejado en su forma de ser, muy pocos autores son capaces de tomar ese entorno y reflejarlo correctamente en sus personajes, pero Butcher lo ha logrado.

La homosexualidad no es un tema que sea tocado en la literatura juvenil, algo que me parece absurdo viviendo en la época en que lo hacemos, así que encontrarme con un libro que habla abiertamente de él me impresiona y me gusta porque lo hace de manera natural, se introduce poco a poco con indicios de comportamiento y frases sueltas; Butcher no tiene pelos en la lengua con este tema, ni tampoco con el tema del sexo, si bien no hay escenas explícitas, se denota un buen manejo al dejar más que claro cuándo suceden este tipo de relaciones entre los personajes.

Los sucesos que se narran en Tiempo de cosecha son acorde a lo que se espera que suceda si los adultos desaparecen de buenas a primeras de la faz de la tierra, la reacción de los personajes me ha parecido muy natural; las alianzas entre sobrevivientes, las salidas de control de los mismos al robar y provocar incendios, estados catatónicos por aquí y por allá y una que otra muerte por estrés y presión del momento.

Lo que no me ha gustado del libro es que deja muy abierto el tema de la enfermedad, no se da respuesta alguna de dónde proviene o por qué sólo afecta a los adultos. No se toca para nada, sólo se dan a conocer los síntomas y el rango de edad que afecta; me he decepcionado un poco en este aspecto porque deja mucho que contar en las siguientes entregas y no me gustaría que lo soltaran todo de sopetón y me sobre-saturen, que algo me dice que así será.

Andrew Butcher rehace la temática que en su tiempo usó William Golding en su novela, un mundo caótico luego de que los adultos desaparecieran, esta vez, de la faz de la Tierra, pero logra hacerla suya a través de personajes humanos y situaciones definidas. La historia promete y más con el final que le da al primer volumen de la trilogía

3 comentarios :

bells dijo...

Lo tengo en la estantería
pero tendrá que esperar un poquito
pero la cosa pinta bien
besos

Lunatica Pirate dijo...

bells, el libro es muy bueno. Espero lo disfrutes como yo.
Gracias por pasarte a comentar ^^
¡Besos!

Anónimo dijo...

El libro me ha megaencantado y la verdad creo que Andrew Butcher te introduce dentro de la historia de una forma muy rapida...me encanto el personaje de Mel creo que representa una historia realista en lo que a su vida se refiere...