domingo, marzo 4

Los juegos del hambre – Suzanne Collins


Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Suzanne Collins  9788498675399  Molino  396 páginas  Serie The Hunger Games #1




Saga Los Juegos del Hambre
1. Los Juegos del Hambre
2. En Llamas
3. Sinsajo

Katniss es una chica que desborda personalidad por donde la mires, eso lo acepto, pero no por ello me agrada, su falta de sentido común en ciertos temas y su impulsividad en algunos casos me molesta. Pero como nadie es monedita de oro para caerle bien a todos, puedo aceptar que es de las mejores protagonistas que he leído en los últimos tiempos.

El corazón se me encogió cuando declaró ser voluntaria para ir al matadero, porque no hay otra forma de llamarlo, pero he de admitir que su participación durante el entrenamiento y durante los juegos me decepcionó un poco. Su terquedad es asombrosa, tanto que me sacó de quicio y quise pegarle unas cuantas veces para que se dejara hablar, pero he de admitir que sus habilidades me sorprendieron, ya estaba cansada de tanta protagonista patosa que ni hilar una aguja puede.

Peeta, a parte de tener un nombre que todavía no me decido cómo pronunciar, puedo admitir que tiene su encanto, no muy grande pero lo tiene. Es dulce, comprensivo y, a diferencia de Katniss, se deja instruir. Como toda persona hay cosas que no me gustan, como su falta de autoestima a la hora de verse metido en el matadero, al menos podría cultivar un poco la esperanza y el amor en sí mismo, que habilidades no le faltan. El amor que le profesa a Katniss me parece muy inocente, casi ingenuo, como si tuviera miedo de admitirlo y profesarlo, pero al menos no fue amor a primera vista como en otras novelas, si por lo menos hubieran intercambiado más de cuatro o cinco palabras me creería del todo el sentimiento.
Por el rabillo del ojo veo que Peeta me ofrece la mano y lo miro, vacilante.
–¿Una última vez? ¿Para la audiencia? –me dice, no en tono enfadado, sino hueco, lo que es mucho peor.
El chico del pan empieza a alejarse de mí.
Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.
Gale, el susodicho primo de Katniss que me parece más un fantasma que un personaje, al principio se menciona mucho pero luego desaparece, si bien reconozco que el amor que profesa él es mucho más grande y claro que el Peeta, no puedo aceptarlo; cuando veo a Katniss y Gale juntos sólo veo una pareja perfecta para la cacería y a unos muy buenos amigos, pero no veo a unos amantes, les falta chispa. Por lo demás, no puedo decir mucho, su protagonismo fue tan pobre que no tengo una idea bien formada así que me abstengo de decir nada.

Pasemos ahora a la trama y la historia, no puedo decir nada malo de estas porque me pareció muy bien construida y con fundamento; el escenario está aprovechado al máximo y la historia se va contando a lo largo de la novela con lo cuál no se satura una mientras lee. La idea del Capitolio es atrayente y un poco aterradora; he quedado con varias dudas que espero se me resuelvan en los siguientes volúmenes.

La pluma de Collins es adictiva por lo que el libro es fácil de leer y te brinda unas buenas horas de lectura, es fácil imaginar el entorno pero siento que se pierde demasiado con una narración en primera persona, si no me gustó de a mucho la protagonista no puedo esperar que me encante leer todo el tiempo sus impresiones y demás. Al menos llegué a sentir simpatía por ella en algunos momentos, como la muerte de Rue, pobre chica.

Los Juegos me parecieron de lo más fríos, siento que le faltó sangre, hubo muerte sí pero poca sangre; llámenme sangrienta o lo que quieran, pero era lo que esperaba luego de su descripción, no sé si fue por miedo de ser grotesca o del qué dirán pero veo una gran falla por parte de Collins en esto, si vas a mandar a 24 chicos al matadero para que sólo venga uno, por lo menos ofrécenos un buen espectáculo.

No entiendo por qué tanto revuelo con un libro tan normal, le faltó chispa y sangre, esperaba un mar de sangre y sólo vi muerte fría, tengo esperanzas que con los otros dos ejemplares que conforman la trilogía la cosa mejore.

3 comentarios :

Liz dijo...

Eres de las primeras que leo que no le gusto! Es verdad pense que Katniss tendria mas fuerza, pero en las escenas que rondan por ahi la veo tan sosa... espero que en la película no decepcione!

Lunatica Pirate dijo...

Bueno, si es de gustar o no gustar diría que me gustó pero hay mejores. Con tanta propaganda que le han hecho al libro en la bloggosfera imaginé un libro mejor, inolvidable pero no.
También espero que al película no me decepcione, por el momento me leeré En llamas el próximo fin de semana, al parecer promete un poco más que LJH.

Fabian Ramos dijo...

Yo pienso igual que tu Luna! Odio las historias en que los personajes principales no tengan encanto o ese algo especial que te hace querer seguir sus aventuras con detalle. Yo también esperaba más del libro siendo tanta la aparente popularidad que se cargaba. Si te gustan mas los personajes secundarios que los protas, digo que el libro es una desepcion.

Espero mucho de la película...