lunes, junio 18

En llamas – Suzanne Collins

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Suzanne Collins  9788427200005  Molino  407 páginas  Serie Los juegos del hambre #2




Serie Los juegos del hambre
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Esta segunda parte fue un descubrimiento, no sólo por lo poco que me emocionó la primera parte, sino también por su protagonista. Sí, me sigue pareciendo impulsiva y corta de entendimiento en ciertas cosas, pero no puedo dejar pasar su fuerza de voluntad, es de las protagonistas que últimamente se están viendo y que te dejan un buen sabor de boca.

La acción del libro se despierta desde que se anuncia El Vasallaje de los Veinticinco, una celebración de cada 25 años desde la creación de los Juegos del Hambre; cada vez es distinto, del único que tenemos conocimiento ha sido del Vasallaje de los 50 años, donde Haymitch salió victorioso y donde se perdieron el doble de vidas que normalmente se pierden (una masacre en mi humilde opinión). Este nuevo vasallaje será igual de importante pues el capitolio espera demostrar que no importa que tan fuertes sean los distritos jamás serán un enemigo para ellos... o eso quieren que los distritos crean.

Luego de una cosecha memorable, una reunión nada melancólica y una presentación de tributos para la historia llegan las pruebas en solitario, donde Katniss demuestra nuevamente de qué está hecha. Esta vez no puede lanzar una flecha a una manzana -ya se han tomado medidas-, por lo que decide hacer algo mucho más memorable y que le asegura una puntuación nunca antes vista; y Peeta no se queda atrás, el pícaro. 

Dije que Peeta no era más que un chico carismático, pues bien me he tenido que tragar mis palabras porque en En llamas demostró tener determinación, fuerza de voluntad y un amor demasiado puro. Ahora si siento que perdería a un amigo si muriera. Y concuerdo con Katniss, él tiene un don para saber que sucede en la mente de la gente a su alrededor, nunca se ve en un aprieto cuando de mentir se trata, y ¡valla que miente descaradamente!
—Pues no he estado hablando con el hombre de las cabras sobre cómo preñar a la cabra de Prim, porque alguien me dio una dirección completamente equivocada —respondo mirando a Prim, poniendo mucho énfasis en mis palabras.
—No es verdad, te di la dirección correcta —protesta ella.
—Me dijiste que vivía al lado de la entrada oeste de la mina.
—De la entrada este —me corrige Prim.
—Dijiste claramente que era la oeste, porque después yo te dije: "¿Junto a la escombrera?". Y tú respondiste que sí.
—La escombrera que está junto a la entrada este —insiste Prim con paciencia.
—No, ¿cuándo dijiste eso?
—Anoche —interviene Haymitch.
—Era la este, sin duda —añade Peeta. Mira a Haymitch y se ríen los dos. Miro con odio a Peeta y él intenta parecer arrepentido—. Lo siento, pero es lo que yo decía, no escuchas a los demás cuando te hablan.
—Seguro que todo el mundo te ha dicho que no vivía allí y tú no has hecho ni caso —dice Haymitch.
—Cierra el pico, Haymitch —le suelto, lo que indica si lugar a dudas que él tiene razón. Haymitch y Peeta se parten de risa, y Prim esboza una sonrisa.
Esperaba ver más de Gale en este libro, sentir que debía escoger entre él o Peeta como debe hacer Katniss pero no vi más allá del amigo cazador de la protagonista. Respeto los sentimientos que tiene por Katniss, pero estoy segura de que si no se hubieran encontrado en el pasado en el bosque, él se hubiera enamorado de otra, como Madge.

Por su parte, los personajes secundarios fueron geniales. Amé a Finnick, es un tenorio pero me gustó mucho su forma de presentarse ante Katniss y todas sus apariciones, es divertido y muy alegre. Johanna me pareció demasiado atrevida -que se desnudará sin importar nada fue el detonador- pero también es fuerte y genial, me sentí un poco mal cuando mencionó que no le quedaba nadie en el mundo. Plutarch, el nuevo director de los Juegos, no llegó a ser más que un simplón, me agradó que fuera parte del plan que se fraguaba bajo cuerda pero no le tengo mucha confianza -es un empleado del Capitolio después de todo-. 

Esta vez los personajes no me parecieron sosos, todo lo contrario fueron tan reales que me asombra no haber conectado con ellos en el primer tomo de la saga, tal vez mis expectativas estaban muy altas debido al montón de reseñas positivas que pululan.

Lo que me ha impresionado del libro es la capacidad que tiene la autora de introducirte en el mundo de Katniss con tan pocas palabras; me explico, cuando Katniss estaba en el viaje de la victoria el primer destino fue el Distrito 11 -el hogar de Rue y Tresh- y ahí dio un discurso que literalmente hizo que las lágrimas me saltaran, es la primera vez que me sucede; y no sólo sucedió con los momentos tristes, sino también con los momentos de acción, sentí que la adrenalina inundaba mi torrente sanguíneo y que mi corazón palpitaba rápidamente. En definitiva, la pluma de Collins es de lo que no hay.

En llamas es la perfecta continuación de una trilogía que ha atrapado a fans de todos los rincones del mundo, la acción es constante en cuanto empieza y la pluma de Suzanne Collins garantiza no soltar el libro hasta que has acabado con él.

3 comentarios :

Liz dijo...

muy buena reseña ;) me gustaria que mi edicion estuviera perfecta (tiene un defectillo grande) pero me gusto mucho! que bueno que hayas recuperado la fe ;D

~Marina~ dijo...

A mí me encanta la trilogía entera :P

Solcitohh dijo...

Me falta leer Sinsajo,pero para mi este es el mejor libro de la trilogía!
Me gustó tanto! Me emocioné con el Distrito 11, con los juegos y toda la situación,la arena me sorprendió mucho! estuvo genial todo!
Emm,,la verdad es que creo que nunca vamos a ver los juegos como el entretenimiento que es para el Capitolio porque es muy inhumano y sanguinario hacer lo que hacen,sino que siempre se toma del lado de las emociones de los tributos y sentirte mal por lo que les hacen hacer :S
En fin,un libro muy lindo!
un besito destellante!