lunes, junio 18

Erebos – Ursula Poznanski

Erebos es un juego de video que cae en manos de un grupo de estudiantes. Erebos tiene reglas estrictas: los jugadores deben guardar en secreto su participación y no revelar sus propios nicknames. Sin embargo, Erebos parece conocer los secretos más íntimos de cada uno de los jugadores. Dicho juego resulta una adicción para Nick quien, a sus dieciséis años, no puede parar de jugar. Erebos se apodera de la vida de sus participantes, asignándoles tareas aparentemente inofensivas y divertidas. Para Nick, el videojuego es muy distinto cuando tiene que superar un complicado reto que puede meterlo en peligro y que lo orilla a preguntarse qué hay detrás de Erebos. Con la ayuda de su amiga Emily, Nick descubrirá la delgada línea entre su realidad y la realidad virtual que lo acecha.
Ursula Poznanski  9789587583786  Alfaguara  522 páginas


En un principio el libro me pareció de lo más aburrido, no me adaptaba a la narración del videojuego -no he leído uno así antes- y pasar de tener a Nick como protagonista a tener a Sarius, el elfo negro. Fue una lucha constante hasta que lo vi con otros ojos y empecé a leer de corrido las escenas del elfo, claro que no llegaron a gustarme y realmente festejé cuando se acabaron. 

Nick, no es un protagonista que me haya gustado. Cambia de ser un chico enérgico y sociable a ser una persona completamente obsesionada con su vida en pixeles y a tener arrebatos explosivos cuando alguien ataca Erebos verbalmente. Ese comportamiento voluble no va conmigo, que bien que te guste el juego pero un poquito de tolerancia no es mala.

No tenemos un abanico muy grande de personajes, no por ello es pequeño, pero aparte del volublismo  en común no hubo algo que realmente los hiciera brillar. Tenemos a una chica que oculta sus sentimientos por medio de DeviantArt, un joven enérgico que toma té día sí y día también, un hombre con un pasado de vándalo que se encarga de velar por la seguridad de la hermana de su difunto amigo, y podría seguir pero no hay caso, nada que brille, nada que sea diferente. Al contrario de la impresión que puedo dar, me han gustado cada uno de los personajes porque esa personalidad simplona los lleva a ser más reales, pero algunos no han pegado conmigo.
¿Qué puede hacer la realidad? Dar hambre, sed, insatisfacción. Provocar dolor, transmitir enfermedades, obedecer leyes ridículas. Pero, ante todo, es finita. Siempre lleva a la muerte.Lo que cuenta y da fuerzas son otras cosas: las ideas, las pasiones e incluso la locura. Todo lo que se eleva por encima de la razón.Yo le retiro mi aprobación a la realidad. Yo le niego mi colaboración. Yo me entrego a las tentaciones de los que aspiran a algo que está más allá de este mundo y me lanzo con todo el corazón a la infinitud de lo irreal.
El libro cuenta con un ritmo a pulsos, empieza normal para luego subir y volver a bajar a lo normal; Poznanski nos mantiene en una montaña rusa de acción y normalidad durante todo el libro, es algo genial, aunque a veces los momentos “tranquilos” son un poco desesperantes.

El tema principal es atractivo; Erebos, para los conocedores de la mitología griega es un dios que personifica la oscuridad y demás, para los lectores del libro lo dejaremos en un avance científico de lo más interesante. Cuando me di cuenta de lo qué era Erebos realmente lancé un grito, porque Erebos es mi sueño desde niña y verlo protagonizar un libro me hace la mar de feliz. 

Fuera del tema del misterio por saber qué es Erebos y qué se propone, también está el tema de la obsesión con los videojuegos, la autora lo toma como un secundario pero lo aborda de una manera tal que te deja un mensaje. Esa parte me ha gustado, porque es cierto, algunas cosas -no sólo videojuegos- nos obsesionan a tal punto que cambiamos radicalmente.

Erebos es un libro normal con un ritmo de montaña rusa y una trama interesante. Aunque los personajes no brillen por algo espectacular, brillan por la normalidad que mantienen y los hace más humanos. Una lectura entretenida para algunas tardes de recreación.

3 comentarios :

Nina dijo...

Tiene buena pinta ;) aunque no me llama mucho la verdad xD

Solcitohh dijo...

La verdad me intriga bastante este libro!
Pero todavia no llegó por acá!
un besito ^^

Anónimo dijo...

yo ya la lei y me gusto mucho es una verdadera aventura te clkavas en el libro como nick lo ase con erebos se las recomiendo muchisimo les va gustar sobre todo se pone mas emocionante el final ya veran vale la pena leer los 34 capitulos PD: MARIAM GCP