lunes, junio 4

Juego de tronos – George R. R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

George R. R. Martin  9789588617152  Plaza & Janés  795 páginas  Serie Canción de hielo y fuego
Serie Canción de hielo y fuego
1. Juego de Tronos
2. Choque de Reyes
3. Tormenta de Espadas
4. Festin de Cuervos
5. Danza de Dragones
6. Vientos de Invierno
7. A Dream of Spring

Juego de Tronos es la primera parte de la serie Canción de hielo y fuego, una primera parte que es un abrebocas para la gran telaraña de sentimientos en las que están atrapados los personajes, y en la que el propio lector se ve enmarañado. 

Al principio me perdí entre tanto nombre extraño y referencias al mundo en el que viven, pero después de unas cuantas vistas al mapa y gritos de frustración pude ambientarme lo suficiente para disfrutar de una lectura amena. También detuvieron mi avance las más de 800 páginas, pero luego de luchar para sacarle un tiempo decente de lectura, me di cuenta que la pluma de Martin te atrapa cada vez más a medida que avanzas en la historia.

La historia se encuentra narrada desde los diversos puntos de vista de ciertos personajes, así que es necesaria una cierta agilidad mental del lector para ir descubriendo los hilos de araña que se le van desvelando a los personajes sin perderse en la lectura. El misterio en el cual se encuentran enredados los personajes es uno de los atractivos del libro. 

Tenemos un abanico inmenso de personajes, y no por ello es malo. Al contrario, Martin a logrado que cada uno de sus personajes tenga una personalidad única y alcance el tono de realidad de una persona, y al igual que sucede con nosotros hay personajes que no caen bien; Sansa es un buen ejemplo porque esa niña durante gran parte de la novela no demuestra tener la inteligencia propia de los Stark, más bien me parece una chica con poca determinación y cerebro, pero hacía el final del libro me tuve que tragar mis palabras, después de todo es una Stark -fuerte, valiente, inteligente-, espero que cambie en los siguientes libros.

Durante gran parte de la novela disfrute leyendo los capítulos centrados en Daenerys, la última descendiente de los Targaryen después de su hermano mayor (Viserys). Pero luego su historia sufre un giro de 180 grados que hace la lectura un poco tensa, pero te deja con ganas de saber que sucede en Choque de reyes
Cuando se juega al juego de tronos, sólo se puede ganar o morir.
También amé a Arya Stark, una jovencita fuera de lo normal para la época, a la que no le gusta cocer ni bailar ni ponerse vestidos que le dificulten la movilidad, al contrario prefiere investigar, ensuciarse cuando es necesario y tomar riesgos necesarios para una niña de 9 años. De lejos es uno de mis personajes favoritos, junto a Jon Nieve y, de vez en cuando, el menor de los Lannister.

La historia está narrada de una manera inigualable, te hace aguantar las ganas de gritar en varios momentos, lloras y te desesperas a la par de los personajes. Los sentimientos desbordan cada una de las páginas, y la genialidad está plasmada en cada párrafo.

Lo que si advierto a cualquier lector inocente, algunas escenas pueden llegar a ser subidas de tono; no hablo únicamente para las escenas de sexo sino también para las escenas de batallas. La pluma de George Martin es descriptiva en detalle, así que no te asombres a la hora de leer que el antebrazo derecho de un soldado quedó colgando de una única tira de carne. Esa descripción en detalle facilita la imaginación de las escenas.

Juego de tronos en un libro único que merece ser leído por todo amante de la literatura épica fantástica y todo aquel que disfrute de un buen libro, no sólo por su temática sino también por sus personajes tan maravillosos y reales.

2 comentarios :

Tatty dijo...

he leído este y el siguiente y los dos me han gustado mucho, estoy enganchadísima a la serie y deseando continuar
besos

93Lunática dijo...

¡Tatty!
Tienes un seudónimo parecido al mote que le puse a una amiga, sé que no viene al cuento pero se me vino a la mente XD.
En fin, sí que es genial la serie. Todavía no he empezado el segundo, es que lo veo tan largo que no quiero frenar otros libros más cortos. Estoy pensando en leerlo durante el semestre que viene durante las noches, o algo. Pero no sé todavía.
Primero me lo leo y luego consigo los tres siguientes que se ven igual de geniales.
Gracias por comentar.
¡Besos!