domingo, julio 1

Experiencias Libreras (4) – El ataque de las sagas

Es bien conocido que desde tiempos inmemorables los autores deciden hacer sagas, algunas con un número fijo de libros y otras que se van haciendo conforme van editando tomos; así que he venido preguntándome desde hace tiempo: ¿Qué hace que un libro se convierta en parte de una saga?

No le he encontrado respuesta fija a la pregunta pero sí que he encontrado tres respuestas que pienso compartir con ustedes, no todas son de mi agrado y espero que compartan sus propias respuestas.

1. Porque se necesitan más páginas para explicarlo todo.

Un autor inicia su vida como tal cuando escribe una historia que no necesariamente debe tener más de un tomo, pero si la historia es tan densa se hace necesario la escritura de más de un volumen. Son libros que exigen una continuación ellos mismos, los personajes se alzan en huelgan contra el pobre escritor para que escriba un final adecuado para sus vidas y los hilos sueltos que quedaron -por lo general son bastantes- sean unidos con costura firme. 

Esas historias densas van más allá de la aspiración de una adolescente a tener un novio sobrenatural, más allá de querer unir tu vida eternamente a un hombre perfectamente increíble; una historia densa es la lucha por la supervivencia de tu especia, la determinación del Rey de una nación, las aventuras que se vayan presentando en tu viaje por el mundo para descubrir un secreto, y así.

Historias densas provocan protagonistas admirables, personajes que tienen personalidad, cualidades y defectos; así que son libros que tienen personajes bien construidos y pensados con calma, no vistos a través de un sueño y plasmados con la personalidad de una ameba. Dichos personajes son la aspiración misma del autor -sus sueños plasmados en papel- por lo que hacen que el lector les tome cariño, son las figuras que el lector admira y espera aprender de ellos.

Ejemplos claros y muy exitosos de esta respuesta son: trilogía Maze Runner, serie Canción de Hielo y Fuego, trilogía Crónicas de un Asesino de Reyes, trilogía El señor de los Anillos y demás.

Por lo tanto las series/trilogías que hacen parte de este apartado tienen lectores felices y satisfechos, al igual que un excelente escritor.
Libros que van directo a tu estantería.
2. Porque el autor así lo cree y el lector no se hace respetar.

Como hay autores que piensan con detenimiento qué escribir y cuyas historias son lo suficientemente densas para merecer una continuación, también existen los escritores que hacen sagas porque así lo desean -ya sea porque creen que su historia es densa o porque quiere conseguir más dinero- y en realidad la trama no da para tanto.

Estas historias son, por lo general, protagonizadas por una chica o chico con poca personalidad y que debe ser rescatado en varias ocasiones por un guaperas o un grupo de amigos. Las aventuras a las que es sometido/a por lo general incluyen clichés y los seres sobrenaturales del momento. En algunos momentos llegan a brillar pero rápidamente son opacados por algún problema mental que se introdujo para llamar la atención del lector.

Es una trama que se deja llevar más por lo que quieren los lectores, el escritor está más concentrado en vender sus libros sin pararse a reflexionar sobre lo fundamental de su escrito; son libros que pueden llegar a ser geniales si se les eliminarán ciertas escenas y se juntaran en un tomo único un poco gordo.

Ejemplos de esta respuesta serían saga Paranormal, saga Numbers, saga Ghostgirl, tetralogía Hush, hush y otras más.

Entonces, son libros que cosechan cantidad de lectores de plástico y por lo general son las adaptaciones cinematográficas del momento. Los lectores de este apartado se encuentran con un sabor agridulce en la boca y con moderadas ganas de seguir la saga/trilogía.
Se encuentran por montones.
3. Porque es el libro del momento y merece una continuación.

Puede llegar a confundirse con la segunda respuesta, pero toma una ruta distinta cuando el lector decide que con el volúmen único -que hace de primer tomo- es más que suficiente.

Dichas sagas también llegan a ser compilaciones de distintos volúmenes con tramas absurdas que parecen sacadas de la desesperación del autor por seguir publicando libros de x o y saga que causó furor. Los libros tienen tamaños variados y comparten -entre otras cosas- una trama poco estructurada y situaciones lanzadas al azar sin ton ni son.

La protagonista -que hay más chicas que chicos lamentablemente- tienen menos personalidad que una ameba; se caracterizan por ser torpes, nulas en los deportes, se enamoran perdidamente de un guaperas en las primeras 10 páginas y es necesario salvarlas de cualquier situación -hasta de un ratón en la casa-. Son aquellas protagonistas que dan más dolores de cabeza y ganas de darle unos cuantos golpes. También es común que su edad se encuentre entre los 16 y 17 años pero que se comporten como de 13 años.

El resto de los personajes no se salva de tener los mismos problemas de personalidad y de ser poco creíbles. Los guaperas son los seres sobrenaturales del momento que terminan fijándose en una chica sosa con serios problemas mentales.

Por lo tanto, sagas que hacen honor a esta opción de respuesta son tetralogía Crepúsculo, saga Crónicas Vampíricas, pentalogía Lazos de Sangre y muchas otras obras.
Libros que en medio de su lectura te dan ganas de lanzarlos por la ventana.
Finalmente, desearía que nacieran más sagas catalogadas en la primera opción de respuesta y menos en la tercera; la segunda opción es un poco aceptable, no por menos la más adecuada.

*Las sagas/trilogías mencionadas en esta entrada fueron catalogadas por mí, las opiniones pueden variar*

5 comentarios :

Nea Poulain dijo...

Pues hay sgas muy buenas :3 Como Canción de hielo y fuego (que admito aun no leo completa) y las Crónicas vampíricas de Anne Rice. Pero luego hay cada bodrio... Como la de L. J. Smith, de vampiros, dios, la serie supera a esos libros como por 100000. O Crepúsculo, que es el bodrio de los bodrios, o Medianoche, que es de la progenie infinita de el anterior mencionado.l. O Hush Hush que me leí el primer capítulo y paso de leerlo.

O sea, The Hunger Games, Harry Potter, El Señor de los anillos (aquí es cuando declaro mi odio hacia Tolkien por hacer sus libros con arboles genealógicos más complicados que los de Gabriel García Márquez), Memorias de Idhún, son buenas sagas. Incluso Beatiful Creatures va bien y The Mortal Instruments... Bueno, a pesar de todo lo que han sacado y sacaron sobre esa saga, sigue respetable y original.

Liz dijo...

Toda la razón chica. Que pena que se inventen tantas historias que no valgan la pena

Nina dijo...

Toda la verdad. Tantas sagas mediocres y buenos libros que dejan de publicarse. Es una lástima >_<

Solcitohh dijo...

Yo tengo libros que pertenecen a las 3 categorías!
De más esta decir que me encantaria que todos pertenezcan a la primera y sean muy buenos!
Pero bueno,algunos se leen para pasar el rato,porque nos da curiosidad o porque empezamos a leerlos y aunque son medio predecibles y no tan geniales igual seguimos con la saga para ver si mejora o para ver como le dan un cierre a esa historia xD
En fin..estoy de acuerdo con tu clasificación!
un besito!

Mrs Brightside dijo...

Buena clasificación. Aunque admito que con varios libros de las categorías 2 y 3, me pasé buenos ratos, aunque las historias sean exactamente como las describís :)

Besotes ^^