lunes, julio 30

Lucas – Kevin Brooks

En Hale, una pequena isla de apenas cuatro kilometros de largo y dos de ancho, ocurre una historia de amor inusual pero conmovedora. Caitlin, una adolescente de 15 anos, hija de un escritor viudo y alcoholico, descubre que su apacible vida ha dado un vuelco tras conocer a Lucas, un enigmatico joven extranjero que parece venir de ninguna parte. Conforme crecen los sentimientos de Caitlin por Lucas, aumentan tambien las sospechas sobre el, sobre todo cuando un anciano tropieza a la orilla de la playa con el cuerpo de una chica acuchillada. Este libro gano el premio de literatura juvenil en Alemania en 2006.

Kevin Brooks  9786071600783  Fondo de cultura económica  334 páginas


Lucas es un libro que te llama por su sinopsis y por el propio nombre del libro, es un libro que promete y que cumple, pero lamentablemente también es un libro que trae consigo un sentimiento de embotamiento durante su lectura -y después de ella- por las grandes dosis de sentimientos que vive la protagonista. 

Caitlin es una chica de 15 años atrapada entre el mundo de los peques y el adulto, no sabe cómo comportarse de ahora en adelante así que sigue siendo la misma chica que no bebe alcohol y disfruta de caminatas por la playa, por ello es llamada bebé y demás apelativos que surjan de la boca de los otros adolescentes.

Es un personaje con el que conecté en cuanto conocí sus pensamientos, no porque los acepté en este momento, si no porque en el pasado también me sentía abrumada por crecer y comportarme de cierta manera. 

La manera en que Brooks presenta el mundo, le presenta el mundo a Caitlin, es horrorosa; resalta lo oscuro y tenebroso del mundo, el odio a lo extraño y desconocido, la intolerancia de la sociedad; después de leer todo aquello quede embotada por un tiempo.

Pero no todo es oscuro, también hay luz debido a la relación entre Caitlin y su padre, una relación que se basa en la confianza. Y no puedo dejar de lado la relación de ella con Lucas, que es tierna. Estas dos relaciones brillas entre tanta bruma y rescatan a la novela. 

El ritmo de la novela es lento, hasta se hace un poco aburrida su lectura. Pero sube a pico en cuanto se desata la locura hacía el final del libro; he de decir que no me esperaba ese final, aunque estaba anunciado desde el principio, la forma en que sucedió me sigue impactando.

Lucas es una novela que recomiendo para aquellos que deseen ver otra forma de contar historias que no sea un final feliz anunciado; es una novela que te embota por su gran acierto al transmitir los sentimientos de los personajes y sus experiencias.