viernes, julio 13

Otaku Time (1) – Un pequeño diccionario para irnos ambientando

Tal y como dice el título, esta primera entrada será un pequeño diccionario de los posibles términos que iré usando a lo largo de la sección, se irá modificando conforme avance el tiempo; un pequeño glosario que los ayudará a ambientarse en el Otaku Time de su lunática servidora =).

Advertencia: Los términos están definidos por su servidora, para mayor información recomiendo googlear :D.


A
Anime
En términos simples son las caricaturas japonesas que van dirigidas tanto a los pequeños como a los adultos. Las formas de animación varían desde las dibujadas a mano hasta las realizadas por computadora, siendo esta última la más común hoy en día. Su relación con el manga es estrecha pues gran cantidad de cartoons han estado basados en los mangas más populares.

B
Betsucomi
También conocida como Bessatsu Shōjo Comic, es una revista mensual japonesa dedicada completamente al manga shōjo. Es publicada por Shogakukan, el día 13 de cada mes.

Bishie
Es una abreviatura a bishounen y bishoujo, que hacen referencia a chico extremadamente lindo y chica extremadamente hermosa respectivamente. El término deriva del idioma inglés, pero se ha ido extendiendo hasta nuestro idioma.

Bishōjo
Término estético japonés que se refiere a una chica realmente hermosa, usualmente en la edad escolar.

Bishōnen
Término estético japonés que se refiere a un hombre guapo en la edad escolar.

C
Cosplay
Contracción de costume play, es un tipo de moda donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representen un sujeto en específico.

D
Dōjinshi
Historietas autopublicadas que son generalmente dibujadas por fans de un manga o anime.

Dorama
Nombre en Japón que reciben las series televisivas con actores reales, son las versiones orientales de las telenovelas. Los temas tratados suelen variar desde románticos hasta policiacos. Se usa incorrectamente para designar las novelas coreanas debido a la popularidad del término en internet.

Doramaniaco/a
Palabra utilizada para referirse a los amantes de los doramas.


E
Ecchi
Es un género que concentra las situaciones subidas de tono sumadas con la comedia, en palabras simples nos presentan escenas eróticas no tan subidas de tono con un poco de comedia. Te suben un poco los colores pero no lo suficiente como una escena Hentai.


F

Fanservice
Término utilizado por los fanáticos del manga y el anime para referirse a los elementos superfluos de la historia principal diseñados para divertir o atraer a la audiencia.

Fansub

Grupo de personas que se encargan de traducir un manga y/o anime a través de una página web que en algunos casos también incluye un foro de discusión. Se pueden comparar con los editores de libros, salvo que los integrantes del fansub no reciben salario sino las gracias de los seguidores del manga. Trabajan proyectos que no se encuentren serializados en el país de origen del administrador del sitio y recomiendan apoyar al mangaka comprando la obra.


G



H
Harem
No creo que sea necesaria la explicación, pero por si las moscas son específicamente aquellas tramas donde los personajes femeninos se sienten atraídos hacía un único personaje masculino (por lo general el protagonista).

Hentai
Son los animes y mangas dirigidos a los mayores de edad porque tienen escenas de sexo explícito. Su traducción literal significa pervertido.

I



J
Josei
Es el género dedicado a las mujeres adultas. Las tramas contienen las experiencias diarias de las mujeres -entre adolescentes y universitarias- japonesas. El romance tratado aquí es más realista que el shōjo.

K
Kawaii
Adjetivo japonés que puede ser traducido como "lindo" o "tierno".

L
Lolicon o Lolikon
Describe la preferencia sexual por personajes femeninos pre-pubertos. También suele usarse para referirse al género de manga o anime donde los personajes principales poseen las características anteriormente descritas y son representados de manera erótica. 

M
Manga
Son los comics japoneses, dependiendo de su popularidad se plantea la posibilidad de adaptarlos -hacer su anime o programa de imagen real-. Poseen diferentes tipos de géneros y públicos objetivos. Son dibujados a mano por el autor, que recibe el nombre de mangaka. Sus ediciones van desde un capítulo semanal hasta uno mensual y para ello existen varias revistas especializadas, como la Shōnen Jump.

Mangahere
Lector en línea de manga en inglés. Al registrarse como usuario permite suscribirse a mangas, recibir notificaciones de actualizaciones y participar en el foro de la página. Permite el comentario de los capítulos página a página a través de un servicio llamado Tsukomi.

Mangaka
Los profesionales detrás de los mangas. Al igual que los escritores poseen un/a editor/a que lo surte de una excelente ayuda para cumplir correctamente con su trabajo. Osamu Tezuka es conocido como "el padre del manga" e incluso "el dios del manga".

Manhwa
Término coreano utilizado para determinar las tiras cómicas e historietas. Fuera de Corea del Sur, el término se utiliza para denominar las tiras cómicas surcoreanas.

Moé
Argot japonés que se refiere al fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga. También es usado para referirse a aquellos personajes tiernos que despiertan el instinto protector del televidente.

N


O
Omake
Palabra japonesa que se refiere a los extras en los DVD, videojuegos o a juguetes incluidos en la compra de algún producto. En occidente suele referirse a los extras incluidos en la compra de algún anime o manga.

One-shot
Manga de un sólo capítulo que suelen ser de género shōjo pero también hay unos cuantos shōnen y josei. En algunos casos el mangaka decide continuar la historia ya que ha recibido muy buenas críticas del público.

Otaku
Es el término japonés para los aficionados de cualquier campo, fuera de Japón se usa para denominar a los aficionados a la cultura japonesa, como el anime y el manga. El término en Japón para algunas personas puede ser símbolo de orgullo, mientras que para otras es un insulto.

Ova
Es el acrónimo de Original Video Animation. Son capítulos especiales de una serie de televisión que son publicadas enteramente en formato de video, por lo tanto no es posible encontrarlas transmitiéndose en televisión.

P


Q



R
Redikomi
También conocido como josei. Género de manga y anime dedicado a mujeres adultas que retrata las experiencias diarias de una mujer y donde el amor se representa de manera más realista.

Ribon
Revista mensual de manga en Japón publicada por la editorial Shueisha. Especializada en la publicación de manga shōjo. Generalmente incluye pequeños regalos en su compra como libretas y agendas.

S
Shōjo
Es el manga y anime dirigido a chicas adolescentes, concentra el romance y las inseguridades adolescentes acerca del amor. Aunque está dirigido a las chicas también hay algunos dirigidos al género masculino.

Shōnen
Contrario al shōjo es un género dirigido al público masculino -aunque también hay chicas incluidas- debido a su gran contenido de acción y su poco o nulo énfasis en el amor. Es uno de los géneros más famosos alrededor del mundo, apreciado a través de la gran cantidad de mangas adaptados al anime y de larga duración. Se suelen ver personajes del género femenino de gran atractivo y varias escenas ecchi.

Seinen
Es un género dirigido a una audiencia masculina de mayor edad debido a su alto contenido de violencia, sexo y política. Es poco comercializado en occidente debido a sus temas, pero de gran impacto en Japón. Es un género que acostumbra a estar ligado con la realidad.

Skinship
Término utilizado para describir el nivel de confianza entre dos personas, se refiere al contacto físico que existe entre estas dos personas (tomarse de las manos, abrazarse, etc).

Submanga
Lector en línea de manga en español, se encuentran variedad de series y géneros. Permite la subscripción y afiliación de las personas para tener listas e ingresar al foro propio para discusiones de interes.

T
Tsundere
Término que define el cambio de comportamiento de una persona fría y hostil, a una persona cálida y sensible.

U


V


W
Webtoon
Comics distribuidos por internet. En Corea del Sur se han establecido como un ícono de la cultura pop.

X


Y
Yuri
Son las historias que se enfocan en el amor entre chicas. Su contrario es el Yaoi.

Yaoi
Las historias que se enfocan en el amor entre chicos. Su contrario es el Yuri.

Z

1 comentario :

Mary Ann♥ dijo...

Interesante, muchos no los sabía, otros sí.

Gracias ^^

Buen finde !