martes, julio 3

Sinsajo – Suzanne Collins

Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

Suzanne Collins  9788427200388  Molino  422 páginas  Serie Los juegos del hambre #3





Serie Los juegos del hambre
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Inicié el libro justo terminado el segundo así que tenía la acción en las venas y las lágrimas por el Distrito 12 y Peeta en los ojos, me esperaba un gran final y me encontré con un buen final. No digo que no me haya gustado, pero esperaba mucha más acción y emoción

El Distrito 12 ha sido exterminado y Katniss está desecha, por Peeta y por su hogar, ahora pasa de ser una chica en todas sus facultades a ser una paciente regular del hospital del Distrito 13. En mi humilde opinión la sentí demasiado mentalmente desorientada y poco la chica fuerte y decidida que ha sido hasta ahora, me disgustó mucho y quise golpearla en más de una ocación.

Lo bueno es que hacía la mitad del libro -luego de varias grabaciones incordiosas de propos y unas cuantas visitas al hospital- regresó un poco a ser la misma chica preocupada por el bienestar de su hermana y de salvar a la gente que está dispuesta a morir por ella.

Me ha gustado conocer más a Gale -mucho más- pero sigo pensando que si hubiera sido otra chica la que cazara con él no sentiría lo que siente por Katniss; es un chico despiadado debido a las cosas que le han hecho vivir Los Juegos y el Capitolio, pero es tierno y se preocupa por sus seres queridos. Beetee, es condenadamente inteligente, no lo noté en el segundo libro pero con el arco que ha diseñado para Katniss quedé anonadada. Finnick terminó de ganarse mi corazón y Annie por su parte se agarró con uñas a él, hacen una pareja muy tierna.
No me doy cuenta de que estoy avanzando hacia la mesa hasta llegar a pocos centímetros del holograma. Meto la mano y rodeo con ella una luz verde que parpadea muy deprisa.

Alguien se me une. Es Finnick, claro, y está muy tenso. Sólo un vencedor vería lo que yo he visto de inmediato: la arena, llena de vainas controladas por los Vigilantes de los Juegos. Los dedos de Finnick acarician un resplandor rojo fijo que ilumina una entrada.

—Damas y caballeros... —dice en voz baja, pero yo respondo a todo pulmón.

—¡Que empiecen los Septuagésimo Sextos Juegos del Hambre!
Sentí por montones es pena por las muertes, algunas no me las esperaba y otras -sobretodo una en particular- las esperaba desde el primer capítulo. También me sentí con ganas de matar a Haymitch, esperaba su muerte pero no sucedió y al final tuve que reflexionar sobre por qué deseaba su muerte, hasta el día de hoy no he encontrado la respuesta, no es que me cayera como un dolor de ojo pero tampoco era santo de mi devoción, simplemente esperaba su deceso, pensé que era obvio.

Hubo movidas tanto del Capitolio como del Distrito 13 que no me gustaron, hasta el día de hoy detesto a Coin y su rencor contenido. Sentí que el Distrito 13 existía únicamente para hacer sufrir al Capitolio, en lugar de ser un símbolo de qué los Distritos pueden sobrevivir sin la necesidad de éste último, creo que el cometido de la existencia de los refugiados se fue perdiendo conforme avanzaron los años.

Sentí el final feliz un poco precipitado, no es que no lo viera venir, es más bien que se apresuró un poco el final, no pude disfrutar mucho el triunfo -aunque claro con el suceso traumático que sufrió Katniss no era para menos-. Esto es lo que no ha terminado de cuajarme, es demasiado rosa para lo que me venían vendiendo pero tampoco me voy a quejar mucho.

Collins nos introduce nuevas experiencias que pone a correr rápidamente tu sangre por la acción y por los finales imprevistos de las mismas. Aunque siento que no es tan bueno como En llamas puedo asegurar que una vez inicias el libro y conectas con los personajes, te será imposible soltar el libro hasta que no lo hayas acabado por completo.

Pero en esencia es un buen final para una trilogía que te atrapa y como todo final te deja un vacío porque ya no volverás a saber de los personajes que se ganaron tu cariño.

4 comentarios :

Solcitohh dijo...

Yo todavia no me lo leo porque no quiero que se termine todo xD
estoy juntando valor para enfrentarme a eso!!!
Por ahora voy a empezar con el nombre del viento y despues veo si me leo Sinsajo de una vez por todas!
Un besito lunatica,espero que andes bien linda! :)

Tooru Hally Beelia Potter dijo...

Yo esta trilogía la leí a finales del año pasado, formó parte de mi desafío "Lee tu nombre". Me los recomendaron tanto que al final cedí... y dos veces me desvelé por no poder soltar los libros.

Ahora, en cuanto a Sinsajo, también lo leí como tú, enseguida de En Llamas, por lo que sentí que tenía una especie de aceleración, de querer saber qué seguía, de enterarme de más cosas. Así, me adentré en el Distrito 13, en sus normas, en sus planes y en la vida que llevaban allí... Para luego ver lo que Katniss pensaba y sentía respecto a cómo se desarrollaban las cosas. Los capítulos tenían finales cardíacos y sumados a la confusión mental de Katniss, hacían que una se preguntara en qué acabaría todo. Si tanta pena y muerte valdrían la pena. Pero como Katniss misma dice, "ha habido juegos peores".

La primera película no la vi (sí, Bell ha cometido un grave error, hace reverencias a modo de disculpa), y no sé si luego quiera verla. Mi hermano, que también se leyó la trilogía a velocidad récord antes del estreno, me dijo algo como "conociéndote, no te va a gustar". Llegó del cine quejándose por ciertos detalles que no consideró bien adaptados (lo que me sorprende, porque normalmente él no se fija en esas cosas), así que ya veremos cómo les sale En Llamas.

Cuídate mucho y nos leemos a la próxima.

Liz dijo...

Este lo tengo pendiente ;) pero practicamente me han spoileado muchas cosas ;/
Besos

Mar dijo...

Todavía no lo leí porque me da cosa terminarlo y la verdad con otras sagas al leer el ante último tenía que leer el último rápido,pero con esta saga no me pasó,por ahora estoy feliz con mi final inventado:P Pero se que dentro de poco lo leeré porque verlo en la librería me da cierto dolorXD
Muy linda reseña,besos:)