domingo, diciembre 9

Experiencias Libreras (6) – Literatura Juvenil... ¿más predecible que nunca?

El tema salió de algunas reseñas de estrenos literarios que llevó leyendo desde hace tiempo, porque lo predecible de un libro no es cosa del boom que ha tenido la literatura juvenil, pero sí que es más común ahora, lo que hace que mi espíritu lector se vea disconforme y vagabundee de un lugar a otro como fiera enjaulada.

Para ponerles un ejemplo de los temas más usados: instituto, chica normal, chico adonis, amor a primera vista, sufrimientos durante las primeras páginas pero brillos y destellos en el final, uso de seres sobrenaturales de x o y manera, un tráfico accidente donde el novio de la protagonista muere o desaparece y esta no tiene más remedio que ir en su busca, una protagonista que de buenas a primeras se sumerge en un mundo desconocido para descubrir a su "príncipe azul", una chica que decide ir en contra de todo lo inculcado porque así se lo dicta su corazón de buenas a primeras; y así podría seguir durante toda la entrada, pero ese no es el propósito, porque a lo que quiero llegar es a las predicciones de lo que pasará con tan sólo leer los primeros párrafos.

No hace falta leer miles de libros para darse cuenta de que las historias están plagadas de lo mismo y recorren el mismo camino; aclaro antes de que se vayan contra mí, NO todos los libros son iguales, hay excepciones. Lo que diferencia los libros donde el instituto es el escenario es la forma del autor de abordarlo y finiquitarlo, pero hay quienes no saben o no quieren abordarlo de otra manera, cayendo en los mismos clichés una y otra vez. Aquí los perjudicados no somos los lectores, no, la perjudicada es la literatura juvenil porque cada vez va perdiendo más y más credibilidad, porque nos estamos aburriendo de leer lo mismo.

Para no ir más lejos, hace poco leí un libro de literatura juvenil romántica que recae en los clichés propios del tema: chico guaperas se toma de casualidad con la protagonista y esta queda prendada por él; ella luego de unas cuantas páginas ya puede decir las palabras mágicas y ¡zas! ya no puede vivir sin el guaperas.

Y así se pueden tomar más y más ejemplos donde los autores toman los ya conocidos temas y no aportan nada nuevo al mundo literario. Hasta podría compararlos con las telenovelas colombianas -que no sé como serán en los demás países-, porque hasta pinta de culebrón mal estructurado tienen algunos, pero que se encuentran en las profecías del final, porque apenas veo el primer indicio de similitud mi cerebro empieza a hilar las posibles escenas, los diálogos aproximados y el tan mentado final. Y si lo piensan, sí, le he atinado con mis pobres predicciones.

Hay que ser más como Mafalda
Es una pena que hayamos llegado a estos extremos, porque sí, ya se ha escrito de la mayoría de los temas sino es que de todos, pero no todos pensamos iguales, no todos escribimos de la misma forma, mis palabras no son las mismas de Nia, ni de Nina, ni mucho menos son iguales a las de Solcitohh, así que ¿por qué algunos libros no aportan nada nuevo? ¿por qué insisten en vendernos una y otra vez lo mismo? ¿por qué seguimos confiando en esas firmas que al parecer no cambiaran?

Mi idea de libro va por la vía de un medio de entretenimiento, un medio de presentarme mundos nuevos que me hagan escapar de mi vida normal. Así que, una serie de libros que contengan los mismos tópicos, que se narren de manera similar y tengan un desenlace igual, desentona con esa idea, arruina mi mundo. Ese tipo de libros lo único que hace es aumentar ese demonio interno que repite constantemente deja de leer, después de todo mira como aburre, pero mi espíritu lector ruge al momento siguiente no puede ser tan malo, empecemos este libro que te aseguro será diferente... pero ¿si llegará a ser diferente? ¿hay algo que me asegure que no será distinto a los demás? Pues no, no hay nada que me asegure eso, no hay ningún libro que salte de mi estantería y me grite ¡soy diferente!.

Sé lo que me dirán/escribirán, que esa incertidumbre hace parte de la delicia de ser un lector, pero necesito escribir, necesito desahogar mi disconformidad de alguna manera, porque entiendo que a lo mejor no llegué a hacer mucho y simplemente sea una voz no escuchada, una voz entre miles, pero para eso tengo el blog, y los tengo a ustedes que me leen, que tal vez puedan decirme si estoy en lo correcto al quejarme o tan sólo estoy sacando la reina del drama que vive en mí.

Que sí, que pude calmar un poco mi espíritu lector con esta entrada.

8 comentarios :

Ann. dijo...

falto la de la chica super sosa que le gusta a todo el mundo xd, tienes todaaaaaaaaaaa la razón y lo peor es que cuando entro a la librería no me animo a comprar x o y libro por que pienso que va a ser la misma típica historia de Angeles, vampiros y todo eso u__ú

Maii dijo...

Hola! :)

Podes desahogarte todo lo que quieras :P
Pero sí, lamentablemente la literatura juvenil se llenó de libros que son prácticamentes copias u.u Por suerte hace rato que no me toca uno de esos :3

Besos!

Solcitohh dijo...

Lunática!! :) COmo andás linda?
COmo acertaste con tu entrada...La verdad este es un problema muy grande en la literatura juvenil, pero que sigue siendo así porque piensan que solo somos adolescentes que como nos gustó este tema la primera vez que lo leimos en un libro que destacó, vamos a querer leerlo en miles de otros libros iguales, sin ningun agregado especial o vuelta diferente. Yo pienso que una cosa es que te guste un tipo de género, en el cual una temática es la constante onda, distopias...pero otra cosa es que todas las distopias se den de una misma forma, en un mismo mundo hecho trizas con las mismas enfermedades,problemas,etc porque eso ya es tomarle el pelo a los lectores.
Muchos autores por la emoción de ser leidos y ser reconocidos por super ventas aprovechan un BOOM que se da y hacen algo totalmente igual cambiando solo nombres de personajes,lugares y eso...
La verdad me da mucha bronca esto que pasa,más que nada por lo mismo que vos decís, porque decae la calidad de la literatura juvenil!
Para mi se tienen que animar a hacer cosas diferentes y darles giros más originales a las historias! Ya se que crear algo totalmente nuevo y refrescante es dificil,pero a veces no pedimos todo un escenario nuevo,sino que tambien pueden tomar por ejemplo un personaje o criatura que ya existe,pero hacer algo con ella que no se haya visto antes.
En fin, espero que abran los ojos los autores,editoriales,etc porque la verdad es muy feo cuando desperdicias horas leyendo algo que ya sabes como va a terminar y que va a pasar.
Besitos!!!

Nanni-li dijo...

hola!!! la respuesta a la pregunta del título es: si!, totalmente.
leo literatura juvenil, y adulta y cualquier cosa!, pero en el caso de la literatura juvenil, solo la leo para pasar el rato, y divertirme, no busco nada nuevo, porque sé que en esa clase de libros no voy a encontrar nada nuevo, supongo que los escritores quieren que chicos/as nos identifiquemos con los personajes de instituto, así que más o menos todos son prototipos de personas que vemos en nuestro instituto, escuela, colegio, etc.
personalmente ya pase por la etapa de identificarme con una estudiante de secundaria, así que esta clase de libros sólo los leo para entretenerme unos días, más o menos sé como es todo: chico conoce chica, se pelean luego son pareja y van a la universidad. fin! y listo, algunos no aportan nada nuevo, pero los sigo leyendo, porque nunca se sabe que voy a encontrar en un futuro.
bsos.

Nina dijo...

PEDAZO DE ENTRADA POR DIOS!!! Y ME MENCIONASTE *_____________________________________*
Divina, tienes toda la razón! Como es que yo me canso tanto que no leo literatura juvenil hace mucho, simplemente no me llena, no me alcanza a emocionar tanto!!

Pero es verdad ;)

besos

93Lunática dijo...

Siiiiiiii, me falto esa chica, ¿cómo fue a saltarse de la lista? si es la que debe encabezarla XD

93Lunática dijo...

Solcitohh!! Por aquí las cosas van bien, súper entretenida con Criminal Minds y bajando pendientes de a poquitos :D y tú?
Si, entiendo, es como si quisieran instauran el término de moda en la literatura, pero no se dan cuenta que ese término y todo lo que trae consigo, no pega ni con superbonder aquí :(, es una pena, porque con todo lo que pasa ya los lectores no nos sentimos tan seguros de hacer las compras, ya necesitamos leer reseñas antes, empaparnos del libro y sus reacciones antes de comprarlo.
Exacto! Yo no pido lo imposible, pero sí pido que sean distintos, ¿cómo Un beso en París y Una Canción para Tí son de la misma temática y más o menos con la misma línea de personajes, pero son tan distintos? Porque los autores supieron darle vida a los personajes, supieron darle vida al libro... Eso es lo que pido, ¿tan difícil es?
Yo también espero que los abran, porque sinceramente cada día que pasa me decepciono de la LJ.

93Lunática dijo...

Nina! como no mencionarte, me encantas tus entradas, escribes de una manera espectacular :3
Por esa razón fue que dejé de leerla y me concentré más en la fantástica y ficción, es que ya no saben ser originales, es como si sólo escribieran para seguir una moda, y las cosas no son así!
Gracias por el comentario :D
¡Besos!