martes, diciembre 25

The Perks of Being a Wallflower – Stephen Chbosky

Charlie is a freshman.
And while he's not the biggest geek in the school, he is by no means popular. Shy, introspective, intelligent beyond his year yet socially awkward, he is a wallflower, caught between trying to live his life and trying to run from it.
Charlie is attempting to navigate his way through uncharted territory: the world of first dates and mix tapes, family dramas and new friends; the world of sex, drugs, and The Rocky Horror Picture Show, when all one requires is that perfect song on that perfect drive to feel infinite. But he can't stay on the sidelines forever. Standing on the fringes of life offers a unique perspective. But there comes a time to see what it looks like from the dance floor.
The Perks of Being a Wallflower is a deeply affecting coming-of-age story that will spirit you back to those wild and poignant roller-coaster days known as growing up.
Stephen Chbosky  9781451696196  MTV Books  213 páginas
Una reseña más que difícil, complicada por el montón de sentimientos que me provoca, pero como las cosas se deben contar por el principio, pues aquí va mi travesía. 

El libro llama su atención por la forma en que está escrito, por medio de cartas; al principio pensé que sería aburrido pero luego de unas cuantas cartas me enamoré completamente de esta forma narrativa. Podemos conocer a fondo al personaje principal, Charlie, gracias a ella y le imprime cierto aire original al libro.

Charlie, Charlie, Charlie. Es el personaje por el cual todo se complica, porque es un chico de 15 años completamente diferente, su forma de ver el mundo y experimentar con él es tan única, sumado a la inocencia que desprende en cada párrafo hace que nos introduzcamos en su historia sin siquiera notarlo. 
"He's something, isn't he?"
Bob nodded his head. Patrick then said something I don't think I'll ever forget.
"He's a wallflower."
And Bob really nodded his head. And the whole room nodded their head. And I started to feel nervous in the Bob way, but Patrick didn't let me get too nervous. He sat down next to me.
"You see things. You keep quiet about them. And you understand."
Él logró despertar empatía en mí en varias ocasiones, es de los pocos personajes que se han metido en mi corazón sin que lo notara y del cuál he aprendido mucho; lejos de ser un marginado o invisible, es una persona que lucha día a día por ser aceptado tal cual es, su fuerza, que flaquea como la de cualquier otra persona, es lo que realmente admiro.

Pero nuestro chico no demuestra esa fuerza hasta que conoce a Patrick y Sam, que a su manera, le hacen ver la luz de la vida en medio de la crudeza de sus vidas. Sí, porque aquí no encontraras personajes que sean un excelente modelo de vida a simple vista, pero sí que encontraras personajes reales teniendo experiencias reales, que se esfuerzan cada día por tener su espacio.
When we got out of the tunnel, Sam screamed this really fun scream, and there it was. Downtown. Lights on buildings and everything that makes you wonder. Sam sat down and started laughing. Patrick started laughing. I started laughing.
And in that moment, I swear we were infinite.
Resalto de Chobsky la forma de abordar temas un tanto tabú en la literatura juvenil sin llegar a ser específico: sexo, drogas, relaciones homosexuales y abusos; los aborda, no de una manera grotesca, sino naturalmente a través de los ojos de un personaje inocente que nos contará cada sensación sin demasiado detalle. No creo que se pudiera crear mejor narrador para una historia tan complicada y bella.

El final, el mentado final del libro que no quería que llegará, fue impactante. No sólo logró hacerme entender todavía más a Charlie, sino que aumento mi cariño por él. Es de esos finales que te hace cerrar el libro, suspirar y pensar en lo excelente que es el libro, en lo magnífico que fue su lectura y en lo grandioso que es no poder dejarlo ir, porque sí, Las ventajas de ser un marginado es un libro que no creo poder olvidar en lo que me resta de vida. 

1 comentario :

vampiritagirl dijo...

En definitiva, un libro magnífico. Cada una de sus páginas logró cautivarme, me enamoró. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos.