sábado, junio 30

Resumen de Junio

Y siguiendo con los resúmenes mensuales, esta vez es el turno del mes de Junio: la mitad del año.
Este mes compré tres libros, sé que me propuse no comprar un sólo libro mientras la lista de pendientes esté tan alta pero esos libros me estaban haciendo ojitos desde el mes pasado y tengo una voluntad muy débil. Pero desde ahora nada de libros, ya me dieron ultimatum nuevamente y esta vez pienso seguirlo.

Entre las lecturas, la última fue Lucas de Kevin Brooks, fue un libro que no me causo ningún sentimiento en especial, por el contrario, fue algo completamente embotador, empezaba a leer y en las pocas páginas ya estaba cansada -demasiados sentimientos tiene la protagonista y todos oscuros-. Tengo la reseña pendiente, como fue una lectura embotadora se me hace difícil plasmar mis pensamientos, me demoraré un poco en tenerla. 

Por otro lado, estoy leyendo Cosecha de Esclavos de Andrew Butcher; es la segunda parte de Tiempo de Cosecha, que como bien saben me pareció genial. No he avanzado mucho porque Lucas me dejó algo lenta en las lecturas, aunque espero retomar mi ritmo pronto.

Este mes he logrado leer 8 libros, tres libros más allá del promedio que llevaba y por lo tanto he alcanzado la mitad del reto de los 50 libros; tengo los ánimos altos para completar ése y los demás. El libro que más me gustó hasta el momento ha sido En Llamas de Suzanne Collins, y el que menos ha sido Instinto de Amanda Hocking

Esta vez no pondré lista de lecturas a seguir pues, como pueden comprobar, no seguí la que me impuse al finalizar Mayo. Leeré conforme me sienta y vea la torre de pendientes -hay algunas veces que los libros me hacen ojitos, lo juro-, la he rebajado un poco pero no lo suficiente para mi gusto, aún tengo unas tres semanas más de vacaciones así que espero leer otros 8 libros o algo así.

He de decirles que la próxima semana no estaré en la ciudad, aún no me decido si llevar el portátil -lo más seguro es que no- así que dejaré unas cuantas entradas programadas, estaré trabajando en varias reseñas que tengo pendientes. Dejo la actualización de la sección de reseñas para cuando regrese así que me disculparan =).

El resumen de este mes ha sido corto, pero no quiero aburrirlos. ¡Muchas gracias a las 81 personitas que me leen!

Nos leemos en la próxima luna llena.

miércoles, junio 27

Paranormal – Kiersten White

A pesar de lo extraño que resulta trabajar para la Agencia Internacional de Contencion de lo Paranormal, Evie se precia de ser normal aunque pueda ver el aura de los paranormales tenga una amiga sirena y un ex novio hada que, además, es un lunático.
Pero en un mundo en que los paranormales se controlan, Evie siempre ha sentido una cierta tranquilidad al saber que ella es humana… hasta que descubre que no lo es.
Kiersten White  9788466647540  Ediciones B  329 páginas  Serie Paranormal #1




Saga Paranormal
1. Paranormal
2. Supernaturally
3. Endlessly

Paranormal es de aquellos libros que compras por su portada y por su prometedora sinopsis, pero termina dejándote un sabor agridulce en la boca, porque el libro no es malo pero no llega a ser más que un entretenimiento para un fin de semana aburrido.

Y nuevamente nos ataca el amor a primera vista. No entiendo la necesidad de inducir a las protagonistas una atracción que no pasa más allá de un atractivo físico del sexo opuesto, porque ¿cómo me enamoro de alguien a quién ni conozco? Las editoriales y los propios autores deberían replantear el hecho de que un amor a primera vista, vende más que un amor verdadero que se construye a lo largo del libro.

Evie se siente atraída hacia un paranormal mientras su vida se destruye por las mentiras en las que ha vivido desde hace mucho tiempo. Es una chica rosa y romántica, aunque hay que tenerle miedo a su pistola eléctrica color rosa; no es un personaje que me haya disgustado, pero tampoco se ha ganado un cariño especial, es de esos protagonistas que aguantas porque no te queda de otra y olvidas fácilmente

Lend es bastante comprensivo y agradable; me ha gustado la forma en qué trató a Evie y cómo se comportó a lo largo de la novela. 

Se nos presenta una serie de personajes paranormales, algunos más vistos que otros, cada uno con su personalidad, pero todos brillan por no dejarte nada es especial. 

Cuando termine de leer me dio la impresión de no haber leído nada, hubiera estado bien sin leer el libro. Como ya dije, es un libro que no pasa de ser un entretenimiento, un libro que no te deja nada después de su lectura.

Paranormal es un libro entretenido que no te deja mucho. Es un libro entretenido para las tardes calurosas de verano.

martes, junio 26

Correr o morir – James Dashner

Esta novela es la primera en la trilogía Maze Runner, una saga que, para sus fanáticos, evoca los intensos misterios de "Lost." Una trama asfixiante en un thriller de acción y psicológica, abrumadora por la sucesión de hechos extraños y por los desafíos tanto físicos como mentales a los que los jóvenes héroes se ven enfrentados. 
¿Se trata de una pesadilla o de una nueva realidad? 
¿Existe una salida?

James Dashner  9789876122672  V&R Editoras  398 páginas  Serie Maze runner



Serie Maze runner
1. Correr o Morir
2. Prueba de Fuego
3. La Cura Mortal

Correr o morir a parte de contar con un universo único también cuenta con un idioma único, o al menos unas cuantas palabras: shank, larcho, plopus, garlopo; al mismo tiempo obtenemos un nuevo significado para la palabra penitente. 

Iniciamos con un ritmo lento que dura unas cuantas páginas, para luego acelerar y no parar hasta el punto final del primer libro. La pluma de Dashner te incita a seguir leyendo para descubrir los misterios que esconde el Área y el propio Laberinto.

Correr o morir es una historia que te absorbe en cuanto te concentras, tu adrenalina va en aumento con cada sonido proveniente de los penitentes y regresa a un estado más o menos normal cuando escuchas las puertas.

Empezamos la lectura con la llegada de Thomas y junto a él nos adaptamos a la vida en el Área: unos trabajos por aquí y otros por acá. Una vida en sociedad relativamente normal, con sus líderes y demás, hasta que llega una chica con un mensaje apocalíptico.

Como protagonista Thomas me impresionó, acostumbrada como estaba a las protagonistas tener ahora a un chico haciendo dicho papel fue innovador para mis lecturas y me ha dado en qué pensar. Lejos de estar asustado por su pérdida de memoria y el lugar desconocido en que se encuentra, el chico decide encarar las cosas de la mejor manera y seguir sus instintos, porque desde que ve a los Corredores -encargados de analizar en persona el laberinto- sabe que él debe ser uno de ellos, y para ello pondrá su vida en riesgo si es necesario.
—Bueno —dijo Chuck, levantando la vista del suelo y mirando a Thomas—. Buena suerte. Si tu novia te extraña y se siente sola, yo le daré un poco de amor.
Thomas puso los ojos en blanco.
—Ella no es mi novia, garlopo.
—Epa —exclamó—. Ya estás usando las malas palabras de Alby. En serio, buena suerte.
—Gracias, eso significa mucho para mí —contestó Minho, haciendo el mismo gesto de Thomas con los ojos—. Nos vemos, Shank.
Claro que Thomas no fue mi personaje favorito, para mí Minho se lleva el premio con su personalidad tan tranquila en ciertos momentos y su fuerza de voluntad. También llegué a querer a Alby y su gran sentido de la responsabilidad, a Chuck y sus chistes para hacer la estadía más llevadera, y como olvidar a Newt con su camaradería sin igual. En cuanto a la chica, no le vi mucha importancia porque en algunos momentos me preguntaba que hacía allí a parte de dar mensajes apocalípticos, no hacía nada de nada.

La trama central del libro y sus ramificaciones realmente son entusiastas, es decir que te presenta un mundo completamente nuevo de una manera que te hace desear saber más de él. Es un poco densa en algunos momentos, pero con un descanso para hilvanar tus pensamientos se arregla.

La primera parte de esta prometedora trilogía te deja con ganas de saber que sucederá ahora, el final abierto y el cariño que le tomas a los personajes intensifican el sentimiento. Se ha dicho mucho sobre el libro, pero lo cierto es que las reseñas le atinaron con el excelente puntaje.

Correr o morir te introduce a un universo que lejos de asustarte te anima a desear formar parte de él para saber las respuestas a tus preguntas de primera mano.

lunes, junio 18

Erebos – Ursula Poznanski

Erebos es un juego de video que cae en manos de un grupo de estudiantes. Erebos tiene reglas estrictas: los jugadores deben guardar en secreto su participación y no revelar sus propios nicknames. Sin embargo, Erebos parece conocer los secretos más íntimos de cada uno de los jugadores. Dicho juego resulta una adicción para Nick quien, a sus dieciséis años, no puede parar de jugar. Erebos se apodera de la vida de sus participantes, asignándoles tareas aparentemente inofensivas y divertidas. Para Nick, el videojuego es muy distinto cuando tiene que superar un complicado reto que puede meterlo en peligro y que lo orilla a preguntarse qué hay detrás de Erebos. Con la ayuda de su amiga Emily, Nick descubrirá la delgada línea entre su realidad y la realidad virtual que lo acecha.
Ursula Poznanski  9789587583786  Alfaguara  522 páginas


En un principio el libro me pareció de lo más aburrido, no me adaptaba a la narración del videojuego -no he leído uno así antes- y pasar de tener a Nick como protagonista a tener a Sarius, el elfo negro. Fue una lucha constante hasta que lo vi con otros ojos y empecé a leer de corrido las escenas del elfo, claro que no llegaron a gustarme y realmente festejé cuando se acabaron. 

Nick, no es un protagonista que me haya gustado. Cambia de ser un chico enérgico y sociable a ser una persona completamente obsesionada con su vida en pixeles y a tener arrebatos explosivos cuando alguien ataca Erebos verbalmente. Ese comportamiento voluble no va conmigo, que bien que te guste el juego pero un poquito de tolerancia no es mala.

No tenemos un abanico muy grande de personajes, no por ello es pequeño, pero aparte del volublismo  en común no hubo algo que realmente los hiciera brillar. Tenemos a una chica que oculta sus sentimientos por medio de DeviantArt, un joven enérgico que toma té día sí y día también, un hombre con un pasado de vándalo que se encarga de velar por la seguridad de la hermana de su difunto amigo, y podría seguir pero no hay caso, nada que brille, nada que sea diferente. Al contrario de la impresión que puedo dar, me han gustado cada uno de los personajes porque esa personalidad simplona los lleva a ser más reales, pero algunos no han pegado conmigo.
¿Qué puede hacer la realidad? Dar hambre, sed, insatisfacción. Provocar dolor, transmitir enfermedades, obedecer leyes ridículas. Pero, ante todo, es finita. Siempre lleva a la muerte.Lo que cuenta y da fuerzas son otras cosas: las ideas, las pasiones e incluso la locura. Todo lo que se eleva por encima de la razón.Yo le retiro mi aprobación a la realidad. Yo le niego mi colaboración. Yo me entrego a las tentaciones de los que aspiran a algo que está más allá de este mundo y me lanzo con todo el corazón a la infinitud de lo irreal.
El libro cuenta con un ritmo a pulsos, empieza normal para luego subir y volver a bajar a lo normal; Poznanski nos mantiene en una montaña rusa de acción y normalidad durante todo el libro, es algo genial, aunque a veces los momentos “tranquilos” son un poco desesperantes.

El tema principal es atractivo; Erebos, para los conocedores de la mitología griega es un dios que personifica la oscuridad y demás, para los lectores del libro lo dejaremos en un avance científico de lo más interesante. Cuando me di cuenta de lo qué era Erebos realmente lancé un grito, porque Erebos es mi sueño desde niña y verlo protagonizar un libro me hace la mar de feliz. 

Fuera del tema del misterio por saber qué es Erebos y qué se propone, también está el tema de la obsesión con los videojuegos, la autora lo toma como un secundario pero lo aborda de una manera tal que te deja un mensaje. Esa parte me ha gustado, porque es cierto, algunas cosas -no sólo videojuegos- nos obsesionan a tal punto que cambiamos radicalmente.

Erebos es un libro normal con un ritmo de montaña rusa y una trama interesante. Aunque los personajes no brillen por algo espectacular, brillan por la normalidad que mantienen y los hace más humanos. Una lectura entretenida para algunas tardes de recreación.

En llamas – Suzanne Collins

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

Suzanne Collins  9788427200005  Molino  407 páginas  Serie Los juegos del hambre #2




Serie Los juegos del hambre
1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo

Esta segunda parte fue un descubrimiento, no sólo por lo poco que me emocionó la primera parte, sino también por su protagonista. Sí, me sigue pareciendo impulsiva y corta de entendimiento en ciertas cosas, pero no puedo dejar pasar su fuerza de voluntad, es de las protagonistas que últimamente se están viendo y que te dejan un buen sabor de boca.

La acción del libro se despierta desde que se anuncia El Vasallaje de los Veinticinco, una celebración de cada 25 años desde la creación de los Juegos del Hambre; cada vez es distinto, del único que tenemos conocimiento ha sido del Vasallaje de los 50 años, donde Haymitch salió victorioso y donde se perdieron el doble de vidas que normalmente se pierden (una masacre en mi humilde opinión). Este nuevo vasallaje será igual de importante pues el capitolio espera demostrar que no importa que tan fuertes sean los distritos jamás serán un enemigo para ellos... o eso quieren que los distritos crean.

Luego de una cosecha memorable, una reunión nada melancólica y una presentación de tributos para la historia llegan las pruebas en solitario, donde Katniss demuestra nuevamente de qué está hecha. Esta vez no puede lanzar una flecha a una manzana -ya se han tomado medidas-, por lo que decide hacer algo mucho más memorable y que le asegura una puntuación nunca antes vista; y Peeta no se queda atrás, el pícaro. 

Dije que Peeta no era más que un chico carismático, pues bien me he tenido que tragar mis palabras porque en En llamas demostró tener determinación, fuerza de voluntad y un amor demasiado puro. Ahora si siento que perdería a un amigo si muriera. Y concuerdo con Katniss, él tiene un don para saber que sucede en la mente de la gente a su alrededor, nunca se ve en un aprieto cuando de mentir se trata, y ¡valla que miente descaradamente!
—Pues no he estado hablando con el hombre de las cabras sobre cómo preñar a la cabra de Prim, porque alguien me dio una dirección completamente equivocada —respondo mirando a Prim, poniendo mucho énfasis en mis palabras.
—No es verdad, te di la dirección correcta —protesta ella.
—Me dijiste que vivía al lado de la entrada oeste de la mina.
—De la entrada este —me corrige Prim.
—Dijiste claramente que era la oeste, porque después yo te dije: "¿Junto a la escombrera?". Y tú respondiste que sí.
—La escombrera que está junto a la entrada este —insiste Prim con paciencia.
—No, ¿cuándo dijiste eso?
—Anoche —interviene Haymitch.
—Era la este, sin duda —añade Peeta. Mira a Haymitch y se ríen los dos. Miro con odio a Peeta y él intenta parecer arrepentido—. Lo siento, pero es lo que yo decía, no escuchas a los demás cuando te hablan.
—Seguro que todo el mundo te ha dicho que no vivía allí y tú no has hecho ni caso —dice Haymitch.
—Cierra el pico, Haymitch —le suelto, lo que indica si lugar a dudas que él tiene razón. Haymitch y Peeta se parten de risa, y Prim esboza una sonrisa.
Esperaba ver más de Gale en este libro, sentir que debía escoger entre él o Peeta como debe hacer Katniss pero no vi más allá del amigo cazador de la protagonista. Respeto los sentimientos que tiene por Katniss, pero estoy segura de que si no se hubieran encontrado en el pasado en el bosque, él se hubiera enamorado de otra, como Madge.

Por su parte, los personajes secundarios fueron geniales. Amé a Finnick, es un tenorio pero me gustó mucho su forma de presentarse ante Katniss y todas sus apariciones, es divertido y muy alegre. Johanna me pareció demasiado atrevida -que se desnudará sin importar nada fue el detonador- pero también es fuerte y genial, me sentí un poco mal cuando mencionó que no le quedaba nadie en el mundo. Plutarch, el nuevo director de los Juegos, no llegó a ser más que un simplón, me agradó que fuera parte del plan que se fraguaba bajo cuerda pero no le tengo mucha confianza -es un empleado del Capitolio después de todo-. 

Esta vez los personajes no me parecieron sosos, todo lo contrario fueron tan reales que me asombra no haber conectado con ellos en el primer tomo de la saga, tal vez mis expectativas estaban muy altas debido al montón de reseñas positivas que pululan.

Lo que me ha impresionado del libro es la capacidad que tiene la autora de introducirte en el mundo de Katniss con tan pocas palabras; me explico, cuando Katniss estaba en el viaje de la victoria el primer destino fue el Distrito 11 -el hogar de Rue y Tresh- y ahí dio un discurso que literalmente hizo que las lágrimas me saltaran, es la primera vez que me sucede; y no sólo sucedió con los momentos tristes, sino también con los momentos de acción, sentí que la adrenalina inundaba mi torrente sanguíneo y que mi corazón palpitaba rápidamente. En definitiva, la pluma de Collins es de lo que no hay.

En llamas es la perfecta continuación de una trilogía que ha atrapado a fans de todos los rincones del mundo, la acción es constante en cuanto empieza y la pluma de Suzanne Collins garantiza no soltar el libro hasta que has acabado con él.

domingo, junio 10

Hado – Amanda Hocking

Alice Bonham cree haber encontrado por fin el equilibrio entre la vida real y la sobrenatural con su hermano Milo. Jack, su especie de novio vampiro, la mantiene a distancia para que esté a salvo. En cuanto a su hermano Peter… no está segura de que anda tramando ni de lo que quiere de ella. lo que es aún peor, ni siquiera está segura de qué es lo que quiere ella de Peter.
Cuando ocurre una tragedia, Alice se enfrenta a una terrible decisión, cuyas consecuencias superan cuanto jamás había imaginado…
Amanda Hocking  9789584229380  Destino  310 páginas  Serie Lazos de sangre #2




Saga Lazos de sangre
2. Hado
3. Latido
4. Designio

Llegué a pensar que nada podía mejorar para esta saga, las cosas clarean un poco (sólo un poco) al mostrarnos una trama mejor pensada, pero no por ello más convincente. Es obvio en varias escenas que la autora planta ideas a medias para lograr tener los cinco libros que tiene pensado, o tal vez más, pero si no desarrollas ninguna de manera adecuada igual me daría que fuera libro único, querida. 

Ahora que Peter se ha ido para poder esclarecer sus pensamientos, Alice pasa el verano en compañía de Jack, Milo y los demás vampiros; todo un verano es espectacular hasta que un horroroso accidente complica las cosas, porque Hocking no podía soltarle a Milo de buenas a primeras que el “amigo” de su hermana es un vampiro, al igual que el resto de su familia, no, él tenía que enterarse de una manera espectacular y por donde la mires absurda.

Ahora que su hermano sabe el secreto parece que las cosas serán más simples, y su paso a la inmortalidad más sencillo; pero no contaba con la existencia de otros vampiros (no, para ella los únicos existentes hasta el momento son Jack y su familia) y que esos “otros” sean temibles amantes de sangre, como Lucian que desde que la ve se obsesiona con ella. Es que Alice no puede ser más corta de miras.

Por otro lado, Alice no ha podido olvidad a Peter pero al mismo tiempo sigue con Jack; el triángulo amoroso que nos presentan desde el primer libro se acrecienta en esta segunda parte, pero lejos de estar más claros acerca de quién prefiere, Alice nos da más pistas de lo perdida que está, porque por un lado su sangre se siente atraída por Peter, y por el otro conoce mejor a Jack. No entiendo el temilla de la atracción sanguínea, no me ha pasado y ni siquiera sabía que podía pasar, la Hocking no lo suelta de buenas a primeras sin explicación, ¡oh, sorpresa! No tengo que decir que este triángulo me parece poco convincente.

Además de ser inestable en términos de amor, nuestra querida protagonista a llegado a ser una chica de casi 18 años con los sentimientos a flor de piel que toma las decisiones en el calor del momento sin pararse a pensar en las consecuencias. Su personalidad estaría bien si tratáramos con una chica de 16, pero Alice está a punto de cumplir la mayoría de edad, necesita un mayor grado de madurez, ¿no lo crees, Hocking?. El único punto a favor que he podido ver, es que ha dejado de ser tan contradictoria.
—Cuando duermes estás preciosa —musitó.
—No es verdad. —Me puse colorada como un tomate y hundí la cara en la almohada. Jack se echó a reír y retiró la mano a regañadientes.
—¡Me pido la ducha! —La cama se movió. Jack acababa de levantarse, y volví la cabeza para contemplarlo mejor y ver cómo entraba en el baño.
—En esta casa debe haber algo así como veintisiete duchas. ¿Piensas imponer tu derecho de usufructo de todas ellas?
—Ahora que lo dices, quizá sí —dijo Jack riendo.
La verdad era que no me importaba que se duchase él primero. Así podría disfrutar de más tiempo en la cama, sumergida entre las sábanas.
Jack no ha cambiado, sigue siendo el mismo vampiro adicto a los videojuegos y amante de las bermudas; no se ven mayores cambios en él, como era de esperar. Eso sí, ahora es un empresario con un futuro brillante si sigue las instrucciones de Erza en los negocios familiares, ve tú a saber cuáles serán y ni me importa, que nada hago sabiéndolo con un hombre de personalidad tan plana como una pared.

Erza tenía su historia bien guardada. No esperaba que su pasado fuera tan caótico y sangriento, al menos logró salir adelante y convertirse en un hombre de admirar. Al menos me has dado una historia y trasfondo con el que trabajar, pero sigo sin creerme del todo al personaje.

Y Milo, el chico sufre un gran cambio después del accidente y no me refiero sólo al personal. Ahora es más abierto, hasta me llega a gustar más, claro que después de que sus emociones se calman un poco y regresa poco a poco a ser el de antes, bueno, en su mayoría. Si bien me caía medianamente bien en la primera entrega, en está lo ha terminado de embarrar, su transformación lo convierte en alguien igual de plano que Jack y cia, no tan insufrible como Alice pero ha perdido su pequeña chispa.
—Estás eludiendo el tema que nos ocupa. —Cogió una silla de la cocina, se sentó y me indicó con unos golpecitos en el asiento que ocupara su lugar a su lado—. Ven. Siéntate y cuéntame los detalles más jugosos.
—¡No hay nada jugoso que contar! —refunfuñé, y me quedé donde estaba.
—¡Has besado a Jack! ¡Algo habrá que contar!
La narrativa la noto un poco mejor, sigue siendo fluida pero ciertos diálogos carecen de realidad. Como he dicho al principio, Hocking se vale de ideas que cruzan su cabeza a medida que va escribiendo para mantener al lector en el libro y poder dar rienda suelta a la saga, perfectamente puedo coger el primer todo y este segundo, eliminar unas cuantas escenas innecesarias, juntarlas y obtener un libro mucho mejor, que bien no me harán seguir la saga pero al menos no me provocará rabia recordar. 

Y por si no ha quedado claro, he acabado con Hocking, no más libros de ella.

sábado, junio 9

¡Aviso!

¡Hola, compatriotas!

¿Qué tal van en las vacaciones y/o finales de curso? Por mi parte he aprovechado para leer un montón (aunque no lo parezca =P). ¡Espero logren leer mucho!

La razón de esta entrada off-topic es sencilla y triste: sólo se han anotado 5 personas al concurso con lo cual tengo que decir que lamentablemente el concurso se cancela. Ya cierra el viernes y fue muy poca la participación, en las bases (la última que hay) está claramente escrito que se necesita la participación de 10 personas o más para que el concurso se lleve a cabo.

Sé que se preguntan porque doy el últimatum tan temprano, faltando todavía una semana para que cierre, pero la última persona que se anotó lo hizo el 2 de Junio, ara cosa de 8 días. Así que las posibilidades de que las 5 personas faltantes se anoten en 4 días, son muy pocas, casi nulas.

Lo siento por las personas que se anotaron =(... Tengo pensado hacer unos marca-páginas, así que si me envían al correo del blog, entreletrasycafe@gmail.com, un mail con el asunto "Fui un/a participante del concurso" con mucho gusto les contestaré el correo con el pack de marca-páginas (acepto pedidos para los motivos si tienen alguno en especial).

Por si tienen curiosidad aquí está la lista de papeletas.


miércoles, junio 6

Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre – Jordi Sierra I Fabra

Como muchos otros jóvenes, Jaime y Olga han quedado para su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual: lo primero que hacen es mostrarse sus certificados médicos. Meses atrás, Olga, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, supo que era cero-positiva y su vida se rompió. Pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad y decidió buscar un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Jaime esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Olga. Aunque, después de todo, ¿pueden un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre cambiar sus vidas para siempre?
Jordi Sierra I Fabra  9788492819546  Viceversa  203 páginas



Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre es una novela juvenil romántica, que si bien el amor que nos presenta no es apasionante, más bien es tierno debido a las circunstancias en las que se encuentran los personajes, puedo decir con seguridad que es real. 

Olga es una chica que ha sido diagnosticada como cero-positivo, lo que significa que tiene los días más o menos contados; pero ella es una chica fuerte y soñadora, por lo que no se deja vencer por dicho veredicto y decide vivir el amor en lo que le queda de vida, así se anima y conoce a Jaime, un joven que esconde un secreto que puede poner en riesgo su relación con Olga. 

Es libro es corto y sencillo de leer, los capítulos son poco extensos y están intercalados entre las impresiones de Olga y de Jaime. La pluma de Fabra es normal para el gusto, no descubrí nada particular es su narrativa. 

Los personajes fueron de lo más normales, ninguno me llegó de forma especial, se olvidan fácilmente

Lo que me ha gustado del libro es su mensaje, por lo que he investigado del autor ese es uno de sus puntos fuertes: lograr llevar un mensaje a sus lectores en pocas páginas.

Sencillo, fácil de leer y con unos personajes normales. No puedo compararlo con otras obras del escritor, pero espero que no sea de las mejores, porque de ser así no habla muy bien de él.

lunes, junio 4

Juego de tronos – George R. R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

George R. R. Martin  9789588617152  Plaza & Janés  795 páginas  Serie Canción de hielo y fuego
Serie Canción de hielo y fuego
1. Juego de Tronos
2. Choque de Reyes
3. Tormenta de Espadas
4. Festin de Cuervos
5. Danza de Dragones
6. Vientos de Invierno
7. A Dream of Spring

Juego de Tronos es la primera parte de la serie Canción de hielo y fuego, una primera parte que es un abrebocas para la gran telaraña de sentimientos en las que están atrapados los personajes, y en la que el propio lector se ve enmarañado. 

Al principio me perdí entre tanto nombre extraño y referencias al mundo en el que viven, pero después de unas cuantas vistas al mapa y gritos de frustración pude ambientarme lo suficiente para disfrutar de una lectura amena. También detuvieron mi avance las más de 800 páginas, pero luego de luchar para sacarle un tiempo decente de lectura, me di cuenta que la pluma de Martin te atrapa cada vez más a medida que avanzas en la historia.

La historia se encuentra narrada desde los diversos puntos de vista de ciertos personajes, así que es necesaria una cierta agilidad mental del lector para ir descubriendo los hilos de araña que se le van desvelando a los personajes sin perderse en la lectura. El misterio en el cual se encuentran enredados los personajes es uno de los atractivos del libro. 

Tenemos un abanico inmenso de personajes, y no por ello es malo. Al contrario, Martin a logrado que cada uno de sus personajes tenga una personalidad única y alcance el tono de realidad de una persona, y al igual que sucede con nosotros hay personajes que no caen bien; Sansa es un buen ejemplo porque esa niña durante gran parte de la novela no demuestra tener la inteligencia propia de los Stark, más bien me parece una chica con poca determinación y cerebro, pero hacía el final del libro me tuve que tragar mis palabras, después de todo es una Stark -fuerte, valiente, inteligente-, espero que cambie en los siguientes libros.

Durante gran parte de la novela disfrute leyendo los capítulos centrados en Daenerys, la última descendiente de los Targaryen después de su hermano mayor (Viserys). Pero luego su historia sufre un giro de 180 grados que hace la lectura un poco tensa, pero te deja con ganas de saber que sucede en Choque de reyes
Cuando se juega al juego de tronos, sólo se puede ganar o morir.
También amé a Arya Stark, una jovencita fuera de lo normal para la época, a la que no le gusta cocer ni bailar ni ponerse vestidos que le dificulten la movilidad, al contrario prefiere investigar, ensuciarse cuando es necesario y tomar riesgos necesarios para una niña de 9 años. De lejos es uno de mis personajes favoritos, junto a Jon Nieve y, de vez en cuando, el menor de los Lannister.

La historia está narrada de una manera inigualable, te hace aguantar las ganas de gritar en varios momentos, lloras y te desesperas a la par de los personajes. Los sentimientos desbordan cada una de las páginas, y la genialidad está plasmada en cada párrafo.

Lo que si advierto a cualquier lector inocente, algunas escenas pueden llegar a ser subidas de tono; no hablo únicamente para las escenas de sexo sino también para las escenas de batallas. La pluma de George Martin es descriptiva en detalle, así que no te asombres a la hora de leer que el antebrazo derecho de un soldado quedó colgando de una única tira de carne. Esa descripción en detalle facilita la imaginación de las escenas.

Juego de tronos en un libro único que merece ser leído por todo amante de la literatura épica fantástica y todo aquel que disfrute de un buen libro, no sólo por su temática sino también por sus personajes tan maravillosos y reales.

domingo, junio 3

Instinto – Amanda Hocking

Tras conocer a Jack, la vida de Alice Bonham da un giro inesperado. Y es que él es diferente a nadie que jamás haya conocido.
Todo cambia cuando conoce a Peter, el hermano de Jack, cuya penetrante mirada la atraviesa. Aunque Peter parece odiarla, Alice siente que le falta el aire cuando está cerca de él.
Pero su mayor problema no es haberse enamorado de dos chicos tan diferentes, sino que por ellos, Alice tendrá que elegir entre el amor o su propia sangre...

Amanda Hocking  9789584228147  Destino  319 páginas  Serie Lazos de sangre #1



Saga Lazos de Sangre
1. Instinto
2. Hado
3. Latido
4. Designio

Mientras leía me daba cuenta de que desperdicié mi dinero, y no sólo en esta primera parte sino porque le aposté a la autora (cosa que más de uno ha hecho) y conseguí la continuación. Perdí la apuesta, tengo un libro del fiasco y una continuación que desearía devolver inmediatamente. 

Instinto es una combinación nefasta de Crepúsculo y los cliché adolescentes de hoy en día. Sí, porque ningún vampiro me pareció real, ningún personaje tenía personalidad y los acontecimientos fueron forzados para mí. 

Alice es una chica que necesita una personalidad urgentemente, y también una cita con el psicólogo... o mejor con el psiquiatra. Al principio me pareció normal, luego pensé que tenía algo malo en su cabeza por no notar los indicios de la naturaleza de Jack, pasaron algunos capítulos para que empezara a pensar que tenía problemas de bipolaridad y fueron necesarias 100 hojas para darme cuenta de que lo malo con la chica es lo ficticia que es.

Hocking no le dio vida al personaje, se limitó a hacer una copia barata y retorcida de Isabella Swan (hasta respeto a la Swan ahora); Alice es una chica que se contradice en medio de una conversación, primero dice que Jack es un hombre lobo y capítulos más adelante asegura que dichos monstruos no existen ¿dónde quedó la seguridad de la afirmación? Y también qué rayos sucede con esa constante contradicción con su seguridad, (parafraseo) sé que Peter no me hará daño, pero tengo miedo porque no sé lo que me pueda pasar ahora. No tengo que decir que fue un dolor de cabeza constante, y para rematar ¡era la narradora!. 

También está eso de que no quiero a Jack pero quiero estar con él, Peter me interesa pero me odia así que mejor me arrumaco con él. Es decir, ¿no podría tener un poco más de determinación? Sé que estoy tratando con una adolescente de 17 años pero sinceramente, durante cada página del libro me pareció más una niña de 10 años. 

Oh, los vampiros. Ellos me han parecido la combinación de los Cullen. Es como si Hocking hubiera cogido a los Cullen, los aliña un poco para hacerlos mínimamente diferentes y luego los metiera en la licuadora para después servir cuatro vasos. Puf! Aparecen Jack, Peter, Ezra y Mae.

Jack ¿Qué hacer con un vampiro que es el sueño de toda chica? ¡Por favor! No más Edward Cullen. Necesito un vampiro sádico, que robe tu sangre sin pararse a preguntar el clima y que no se interese por autos último modelo. Lo único que me ha gustado del personaje han sido los ojos, grises. Es un vampiro sin personalidad, una copia barata del famoso Cullen, pero más irritante.
—Acabarás significando la muerte para mí —murmuró en una voz tan baja que apenas podía oírla por encima del retumbar de la sangre que aporreaba mis oídos.
[…]
Jack cerró los ojos, se inclinó sobre mí y, con una inmensa ternura, lamió la sangre que brotaba de mis labios. Los envolvió con su boca, bebiendo tanta sangre como le fue posible, y emitió un gemido.
Una maravillosa sensación de debilidad se apoderó de mí en cuanto sus labios rozaron los míos. Arqueé la espalda. Mi corazón empezó a temblar intensamente, un temblor que se extendió por todo mi cuerpo, provocando un tremendo estremecimiento.
Peter, el chico tiene problemas de temperamento, no sólo porque es vampiro y está la mitad del libro hambriento. Sentí que se ahondó poco en él, pero claro como no es necesario porque con una simple escena de amor-odio tenemos los lectores para que malgastar páginas contándonos su historia.

Mae tiene complejo de madre, eso de estar siempre abrazando a Alice cuando la ve y tener el impulso de acariciarle el cabello aún en las situaciones más tensas, no lo entiendo, si necesitas ponerle una manía al personaje para hacerlo real, querida Hocking, al menos pon una que tenga fundamentos, nunca me dices el por qué de la manía ni mucho menos la sacas a relucir en los momentos pertinentes, por el contrario haces que se vea absurda.

Ezra me hubiera gustado un poco si se hubiera ahondado en él lo suficiente, pero al igual que con todos los demás su historia se pasa de largo ¿Qué tienes en contra de la base de un personaje? ¿Tus personajes valen tan poco que ni un pasado tienen?

Milo, el hermano menor de Alice, es una belleza, sí que me hubiera gustado conocerlo más afondo y que se le diera mayor protagonismo. El chico está más definido que los demás personajes, no solo en cuanto a personalidad sino también en su accionar; ha alcanzado un poco de realidad, al menos más que los demás, tan planos ellos.

Instinto carece de personajes reales por completo. La trama es insufrible con tanta contradicción, no solo por parte de la protagonista sino también por parte de la autora, además de que no aporta nada nuevo, es como una versión nueva de Crepúsculo sin los hombres lobo.