jueves, enero 3

Harry Potter y el cáliz de fuego – J. K. Rowling

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

J. K. Rowling  8478886621  Salamandra  635 páginas  Serie Harry Potter
Justo después de devorar la tercera parte de esta saga, me embarqué en la lectura de este tomo gordito y apetitoso; descubrí nuevos escenarios, nuevos personajes, crecimiento por parte de los antiguos y aprendí más sobre el mundo mágico que creó Rowling. 

Nuevamente Rowling amplía el mundo mágico con la introducción de los Mundiales de quidditch y el Torneo de los tres magos; si con la aparición de Hogsmeade no nos hicimos una idea de la magnitud de la comunidad mágica en el mundo, con estos dos acontecimientos de gran talla sí que lo hacemos. 

La ambientación del Mundial fue magnífica, me divertí como nunca en ellos y conocí personajes de todo tipo, Victor Krum me ha parecido un personaje encantador del que me hubiera gustado ver más en las siguientes entregas, pero me doy por satisfecha con todo lo que tuvo que vivir en este cuarto tomo. Además de que me he podido asustar de lo lindo con ciertos acontecimientos que causan los seguidores de Quién-tú-sabes y conocer otra forma de dar a conocer que el Tenebroso está actuando: La Marca Tenebrosa. 
—¡Hermione! —dijo Ron cayendo en la cuenta—. ¡Nos quieres meter otra vez en ese rollo del pedo!
—¡No, no, no es verdad! —se apresuró a negar ella—. Y no se llama "pedo", Ron.
—¿Le haz cambiado el nombre? —preguntó Ron, frunciendo el entrecejo—. ¿Qué somos ahora, el Frente de Liberación de los Elfos Domésticos? Yo no me voy a meter en las cocinas para intentar que dejen de trabajar, ni lo sueñes.
Por su parte, el Torneo fue un poco arduo de leer, no por las pruebas porque éstas fueron divertidas, llenas de acción y muy entretenidas; todo fue por el tiempo entre ellas, las pistas que dejaban y los trabajos que debía realizar Harry para estar preparado, no digo que fuera aburridas pero comparadas con las pruebas y su acción, dejan bastante que desear. Lo que si resalto fue la aparición de las otras dos escuelas mágicas y sus alumnos, han sido descritas de manera exquisita.

Y como el puesto de profesor de Defensa contra las Artes Oscuras se encuentra maldito, o eso dicen en los pasillos del colegio, nos vemos ante un nuevo profesor, Alastor Moody, más conocido como Ojoloco Moody. Un profesor cascarrabias que en su época fue auror, por lo que una parte de él sigue viviendo en época de guerra. Ha sido un personaje divertido de leer, aún cuando detrás de él había misterio y complots, y del que aprendí mucho.

Me gustaría decir que el libro se encuentra entre mis favoritos, pero no es así. No tengo una razón fija para ello, es simplemente que tuve un acercamiento maravilloso con el Prisionero y el misterio del príncipe. Claro que fue una lectura entretenida, eso no lo niego.

En el libro veremos a los chicos más crecidos, ya tienen 14 años, por lo tanto ya Rowling puede ir introduciendo más temas adolescentes como el amor. Así es, nuestro pequeño niño que vivió se verá atraído por el sexo opuesto, pero tal vez la fama no sea de mucha ayuda en este tema.
Harry les guiñó un ojo, se volvió hacia tío Vernon y lo siguió en silencio hacia la salida. No había porqué preocuparse todavía, se dijo mientras se acomodaba en el asiento posterior del coche de los Dursley.
Como le había dicho Hagrid, lo que tuviera que llegar, llegaría, y ya habría tiempo de ponerle la cara.
Sirius se instaura como mi personaje favorito de la saga, porque no me gusta catalogarlo como secundario, no, él es un personaje y ya. Es un hombre que se preocupa por su ahijado, capaz de poner en peligro su vida misma si es necesario y es un mago muy habilidoso. 

Si en el tercero Hermione me pareció más segura de sí misma, en este libro se superó con creces, además de que gana cierto encanto como mujer y como amiga. Ron, bueno, siempre será Ron. Harry está un poco más controlado, tal vez se deba al despertar de nuevos sentimientos, pero seguirá fiel a sus amigos y sus creencias. 

Voldemort es la llave en este libro, a mi parecer el libro gira entorno a sus acciones bajo mesa porque los hilos siempre son manejados por él. Gana mayor protagonismo hacia el final del libro, augurando una continuación llena de peligro y acción.

Y si creían que iba a terminar la historia sin mencionar al dúo cómico, pues no. Fred y George demuestran tener dotes para la empresa de bromas, dotes que ponían a prueba los nervios de Filch; y puedo decir con seguridad de que serán muy famosos en esta industria si tienen el empujonsito económico adecuado. Amo a Fred y George, amo sus bromas, amo su forma de restarle tensión al ambiente con sus comentarios.

Harry Potter es una saga que merece ser leída tanto por grandes como por chicos, no los decepcionará, en mi corazón siempre perdurarán los tres pequeños inocentes que se ven inmersos en una guerra y le plantan cara como todo un Gryffindor.

4 comentarios :

Nina dijo...

yo tengo el tercero en casa ;) y ohhh que quiero leerlo prontito

vampiritagirl dijo...

Hary Potter en sin duda alguna mi saga favorita. Tengo que admitir que el Caliz de Fuego me dejo sorprendida. Rowling supo como mantenernos cautivados. Creo que con este contesto algunas preguntas, como si habían otras escuelas de magia y donde.

Saludos.

Solcitohh dijo...

Este libro me gustó mucho,además tiene una carga especial porque me lo regaló mi novio ^^ el primer libro que él me regala, entonces lo disfruté mucho más! jeje
Ahora tendré que decidirme a terminar la saga de una vez por todas :)
Besitos!

MeriiXún dijo...

HP es y será siempre mi saga favorita. Ha sido mi infancia,pues casi todo lo que recuerdo de ella está ligado a HP. He crecido con los personajes, he luchado con ellos, he llorado con ellos y un largo etcétera. Este libro para mi marca una diferencia, marca el comienzo del fin.
Un besote!