miércoles, junio 26

Otaku Time (3) – Saboten no Himitsu

De nuevo un Otaku Time dedicado a un manga shōjo, pero esta vez ya finalizado, y se trata de Saboten no Himitsu, o también conocido en inglés como Cactus's Secret, de Haruta Nana que cuenta con 4 volúmenes donde se recopilan los 17 capítulos que componen el manga. En su época se publicó en la revista Ribon.

Miku Yamada ha estado enamorada de Kyohei Fujioka desde la secundaria, pero una vez reunido el coraje para confesarse él piensa que es una broma. Para hacer las cosas peores, cuando ella se reacciona él la llama cactus alienigena por ser tan espinosa cuando él está presente.
Realmente la trama no va más allá de la mencionada en la sinopsis, pero no se dejen engañar que no es aburrida ni nada por el estilo, es un manga divertido, lleno de escenas cómicas y, aunque la trama es la típica historia de amor de instituto, la mangaka supo abordarla de tal manera que pasas los capítulos sin darte cuenta.

Inicié el manga gracias a un fansub que ha desaparecido, subía los capítulos traducidos por su equipo con una calidad excelente así que tardé poco en engancharme. Lamentablemente, al desaparecer el fansub me quedé con pocas opciones de lectura, por lo cual recurrí a un lector online, Submanga, para poder terminarlo. Y que final.

Miku Yamada es una adolescente normal de instituto (en Japón son los últimos tres años que se cursan para luego ingresar a la Universidad o empezar a trabajar formalmente) que se preocupa mucho por sus notas. Es decidida, muy sociable y por sobretodo muy explosiva. Su carácter es normalmente suave, pero cuando algo la disgusta es mejor estar preparado con un buen escudo protector.

Por su parte Kyohei Fujioka es un chico descomplicado que está en el mismo curso que Miku, es de aquellas personas que deciden todo a última hora o simplemente lo dejan al azar, además de ser denso en los temas del amor. Al comienzo del manga da la impresión de ser sólo una cara bonita, pero hacía el final nos damos cuenta de que es gentil, leal y que a su manera se preocupa por su futuro.

El tema principal es el romance, para ello nos centraremos en el día a día de Yamada, que no sólo debe luchar por ser una buena estudiante, sino también debe iniciar un largo y tortuoso camino para enamorar a Fujioka. Y es que éste último es muy denso en estos temas, sólo hay que ver la reacción en el primer capítulo hacía la confesión de Miku.

Entre mis escenas favoritas está la ilustrada aquí, que es precisamente en San Valentín, la fecha de los enamorados; aquí Miku decide regalarle chocolate a Fujioka pero todo termina mal y al final sólo quiere desaparecer el chocolate y con él al dueño de sus sentimientos. Pero no es mi favorita por lo dicho anteriormente, sino por el final que tiene, muy tierno. También podría poner el día en que oficialmente se hacen pareja, o el capítulo donde se dan un beso en el cuarto de Miku... ¡Hay tanto de donde escoger :3!

El por qué del título ya se desvela en la sinopsis así que no ahondaré mucho. Simplemente recalcaré la forma de cactus que se ve en algunas de las burbujas de texto de Miku cuando su persona no está presente, es muy tierna.

El dibujo es realmente bello, se tratan formas propias del shōjo: ojos grandes, siluetas bien definidas, composición de la página, peinados largos, entre otros.

Lo que más me encanta del manga, fuera su bello dibujo y trama interesante, son los temas tratados. Nana ha sabido utilizar correctamente la edad de sus personajes por lo cual no es raro encontrarte esos dilemas existenciales que se tienen a los 16 años; ¿Será qué me quiere? ¿Qué es el amor? ¿Para qué soy bueno? ¿Universidad o trabajo? ¿Está es la decisión correcta?

Son dudas que al son de hoy no tengo una respuesta clara, bueno para algunas sí, pero otras me siguen atormentando. Así que ver como Nana las maneja y hace que sus personajes las vivan, es agradable, además de que los hace ver más 3D.

Saboten no Himitsu es un manga que releo gustosa varias veces, ya hasta me sé algunos diálogos de memoria, porque es muy tierno, divertido y entretenido. Si lo comparo con un libro juvenil romántico encontraré muchas similitudes, salvo una: los personajes. Porque ellos son reales, no son insulsos y su crecimiento es apreciable en los pocos capítulos que la componen.

Y sí, la respuesta a la pregunta no realizada sobre un triángulo amoroso es sí. Pero yo no lo catalogaría como amoroso, porque nunca aceptaré que, llamémoslo chico sexy, chico sexy esté enamorado de Miku, más bien creo que es una obsesión a ser el héroe de las damiselas en peligro. Por ello mejor lo catalogo en personajes creados para inducir celos en la pareja principal, porque puedo asegurar que chico sexy tuvo mucho que ver en el desarrollo de la pareja Miku-Fujioka.

Los amantes del manga y los que están recién empezando deberían darle una oportunidad, estoy segura de que no se arrepentirán.

*Las palabras en negrilla han sido añadidas al diccionario otaku.*

1 comentario :

Nina dijo...

No soy mucho de leer manga la verdad >-< pero me apuntare varios que me recomienden!