sábado, agosto 3

Divergente – Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Veronica Roth  9788427201187 Molino  463 páginas  Serie Divergente #1
Serie Divergente
1. Divergente
2. Insurgente
3. Leal

Divergente es un libro que llama la atención por su portada y por el montón de críticas que lo ponen excelente, pero una vez lo abres y empiezas a leer sólo te preguntas ¿dónde está la excelencia? Es lo más normal del mundo. Así es, Tris y su mundo no sorprenden mucho.

La novela nos plantea un mundo distópico dividido en grupos o facciones por Roth sabe qué razón porque nunca la explican, sólo dicen que se dieron cuenta que era lo mejor y demás, que para mí no es una explicación, necesito trasfondo y razones de peso; luego está el hecho de que las facciones son tales porque así son las personas que los componen, lo siento pero ¿alguien me puede recordar desde cuando todos somos iguales? Bien, me podrían decir que es la característica principal de las personas pero si soy de las que come libros como loca, por ende una erudita, ¿no puedo tirarme de un tren en movimiento porque no va con mi facción? ¡Por favor!

Roth necesita regresar y leer un poco sobre el tema para poder tener una buena base de esta división, la razón que me da no es suficiente para creérmela; es más, es una razón que va en contra de la esencia propia del ser humano; ya me dirán los expertos del tema si me equivoco.

Tris, una protagonista indecisa y no sólo porque es divergente (como lo es cualquier ser humano normal, tiene varias cualidades) sino porque en un minuto quiere tirarse al guaperas de turno y al siguiente sólo quiere estar al lado de su madre a la cuál abandonó al escoger otra facción. Lo siento pero no comprendo como una protagonista que está medio libro preocupada por un chico que ni le da la hora y el otro medio con un miedo terrible porque la descubran, puede salvar el mundo, para mí lo único que debería hacer sería correr a Abnegación y esconderse bajo las faldas de su madre hasta que crezca un poquito más y actúe de acuerdo a su edad.

Cuatro, a quién no entiendo y ni siquiera me parece guapo, lo considero el galán forzado de la historia porque hasta el momento sólo veo a un hombre que piensa una cosa y hace todo lo contrario además de que no sentí el supuesto amor que le tiene a Tris ¡si al principio no querías darle ni la hora! Lo respeto por la decisión que tomó al separarse de su facción natal pero quisiera verlo con más madera de líder, se supone que la tiene pero no me lo demostró, conozco personajes con más liderazgo que él.

Y seguidamente tenemos el tema que al parecer debe estar en toda novel juvenil: el amor. Lo siento Roth, pero en las casi 500 páginas del libro no me convenciste, el amor de Tris y Cuatro no me parece real. Siento que los juntaron porque debe haber una pareja cuando en realidad no es así, no dejaré de comprar un libro si  no tiene romance, con que tenga un buen argumento, la construcción del mundo está bien llevada y los personajes sean reales me es suficiente. 

Mi punto es, ¿por qué tan obsesionados los autores con la atracción a primera vista? ¿Por qué debe haber amor entre dos personajes que poco o nada se tratan durante más de la mitad del libro? Porque así es, Cuatro y Tris intercambian contadas palabras como para considerarlos amigos, luego está su gran paso a novios o como quieran llamarlo, no lo entiendo.

Es un distopía así que desde el inicio puedes asegurar que sucederá, afortunadamente es un libro que se lee rápido porque se utiliza un lenguaje sencillo y la prosa de Roth es fluida. Una vez lo inicias no puedes parar aun por absurdo que te parezca el mundo, algunos personajes te llegan a sorprender con sus acciones y una que otra escenas son una maravilla (me encanta la escena de los cuchillos pero sólo porque imagino lo que sería que Cuatro falle el tiro *+*, sádica yo).

Pasé unas buenas horas leyendo y en algunos momentos logré emocionarme, es una pena que no me lograra convencer del todo, pasa por los pelos.

7 comentarios :

Bella dijo...

Pues no lo entiendo, a mí me encantó. Es mi libro favorito :O Y Insurgente es todo acción, tampoco es todo besuqueos xD Y créeme no te esperas el final de Insurgente...

Besos :3

todo-joven dijo...

La verdad que no lo tenía en mi lista de primeros en leer pero ha sido interesante leer tu critica. Un beso desde

http://actualentodo.blogspot.com.es

Nina dijo...

Y pensar que a tanta gente le encanta.... creo que a veces la gente lee cualquier cosa xD

Seiren dijo...

No te abría qué decir, no lo he leído, pero si te puedo decir que a mí la literatura juvenil siempre se me ha resistido. No trato de desprestigiarle ni robarle mérito, que lo suyu, pues lo tiene. Sin embargo, jamás termina de convencerme. He intentado todas las seagas de moda, o aquellas de las que he enterado porque las van a adaptar al cine, pero sin éxito alguno por el momento.

Interesante reseña :)

Saludos :)

Maii dijo...

Hola! :)

Estoy esperando leer este libro, ya veré que me parece.. c:

Besos :3

Fantaseadora de libros dijo...

¡Vaya reseña!, y es que le dan tanta propaganda a esté libro, y ahora que dentro de poco sale la película, creo que esperaré a verla.

Besos, y ¡gracias por la reseña!, te sigo desde ya.

Anónimo dijo...

hola :3
bueno para ser sincera a mi el libro ni me gusto pero no lo desecho, creo que la autora es muy joven y apenas va empezando sinceramente me han gustado mas libros de historias disto picas como los juegos del hambre aunque claro no podemos comparar, considero que si debería haber alguien que pusiera un amor mas real, no tanto como solemos leer, algo real que se parezca mas a lo que los jóvenes tenemos pero claro sin quitar el típico romance en fin
gracias por la reseña y besos :*