martes, febrero 18

Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en este título cotas de maestría insuperable.
Jane Austen  9789588611648  Debolsillo  440 páginas





Juzgar un clásico requiere ser cuidadoso y poseer paciencia, mucha paciencia; en parte porque hay una razón irrefutable por la cual son apreciados mundialmente, además se deben tener en cuenta los gustos del lector de turno. Aplicando lo anterior a mi persona, una amante empedernida de la fantasía literaria, leer no ficción es una tarea cuesta arriba, pero que en varias ocasiones viene con una recompensa muy buena, y este es el caso de Orgullo y prejuicio.

Lo empecé con buena disposición, sabía que me iba a encontrar gracias a la película del 2005, y en parte me ha gustado, mucho, pero me he cansado con tanta descripción detallada de lugares que en mi vida veré y de menciones a una moneda que no entiendo. Pero luego de afrontar con buen píe estos puntos la lectura se hace muy amena.

Lizzie Bennet es un personaje con el que conecté fácilmente, en gran medida por su forma tan diferente de ver el mundo para la época en que vive, pero también puedo mencionar que me ha encantado su forma de ser tan orgullosa y sus comentarios tan mordaces. Disfruté como niña chiquita con cada uno de sus diálogos y las pullas que le lanzaba a Darcy.

Darcy es un hombre que llama la atención desde su primera aparición, bien por su porte elegante o por la frialdad con la que trata a cada uno de los personajes, incluidos sus más allegados. Ha sido el personaje con el que más he sentido un cambio, el Darcy del inicio es por mucho diferente al Darcy del final, y eso me encanta, el personaje evoluciona de una manera tan sutil pero a la vez clara que enamora. Me ha encantado su forma de ser tan llena de prejuicios pero leal a sus amigos y creencias, amé la forma en que declaró su amor sin tapujos y amé aún más conocer el lado cálido de su persona.

Cada uno de los personajes de Austen brillan con personalidad propia, desde la desvergonzada Kitty hasta la venenosa Caroline. Dejando de lado los principales, el personaje que más me ha gustado ver es a Bingley, que es por mucho muy diferente al de la película, porque ha sido un personaje muy tierno y, contrario a la impresión que pueda dar al inicio, decidido y con ideas propias que valora en sobremanera la opinión de sus amigos. También amé a Jane, con su inocencia casi rayando en la ingenuidad, me gusta su forma de ver sólo lo bueno de las personas todo el tiempo.

La forma en que Austen trabaja el amor es más que maravillosa, sabía lo que iba a suceder pero no por ello dejé de asombrarme con la carta de Darcy, dejé de sentir escalofríos con cada una de sus declaraciones de amor, no por ello dejé de sentir una ternura infinita luego de leer cómo Lizzie va cambiando su corazón. El amor que me presenta Austen, trabajado a lo largo de todo el libro, me parece de lo más real y encantador, leerlo hace que una desee un amor así.

Orgullo y prejuicio ha sido un libro genial, que si bien se me hizo un poco cuesta arriba la lectura en cuanto a descripción, los personajes lograron maravillarme. Estoy segura de que no será el último libro de Austen que lea.

7 comentarios :

María Angélica Teherán García dijo...

Yo leí Sentido y sensibilidad y recuerdo que me llamaba la atención que esta autora seleccionara a cada personaje para hacerlo ser el vivo ejemplo de cada uno de los sentimientos... Tengo Orgullo y Prejuicio pendiente desde ufff.... Vamos a ver si me animo ;-)

MeriiXún dijo...

Hola!
Tengo a esta autora pendiente y espero poder leer algo suyo pronto^^
besos

Fernanda E. Loyola dijo...

A mi me encanta este libro, es de mis favoritos sin duda. No hay nada más perfecto que la declaración de Darcy en la carta *.* Siempre es genial despegarse de los géneros a los que somos asiduos para probar cosas nuevas, así que me alegro que te haya gustado este clásico. ¡Un beso y ya te sigo!

Nina dijo...

Los clasicos son asi y yo no me suelo aburrir por su narrativa. Incluso lo estuve leyendo un pedazo en ingles :D

Seiren dijo...

Lo que pasa es que es una novela estructurada, y tanta descripción se te pudo hacer tediosa porque los escritores y "escritores" de ahora ya no la utilizan como recurso. Y eso que a mí, Orgullo y prejuicio no se me hace tan detallada (Ya la he leído como tres veces).

Los personajes están bien planteados, hacen honor al título de la obra, pero el punto fuerte, al menos para mí, son las "peleas" verbales. La forma de expresarse de Lizzy y Darcy es todo un deleite.

Claudia S. dijo...

Me diste unas ganas de releer este libro... es uno de mis libros favoritos, como tú estaba encantada con la película del 2005, y por eso lo leí. Me alegra que te gustara, a pesar de que no es lo que sueles leer! :)
Besos!

Angela Hurtado dijo...

Que buena revision. Jane Austen es mi escritora favorita y por suerte la primera vez que la lei fue por orgullo y prejuicio, la película del 2005 esta muy bien hecha aunque recomiendo las anteriores. Hay otras versiones bien hechas también.

Saludos desde USA