martes, febrero 25

Ten things we did (and probably shouldn't have) – Sarah Mlynowski

2 girls + 3 guys + 1 house - parents = 10 things April and her friends did that they (definitely, maybe, probably) shouldn't have.
If given the opportunity, what sixteen-year-old wouldn't jump at the chance to move in with a friend and live parent-free? Although maybe "opportunity" isn't the right word, since April had to tell her dad a tiny little untruth to make it happen (see #1: "Lied to Our Parents"). But she and her housemate Vi are totally responsible and able to take care of themselves. How they ended up "Skipping School" (#3), "Throwing a Crazy Party" (#8), "Buying a Hot Tub" (#4), and, um, "Harboring a Fugitive" (#7) at all is kind of a mystery to them.

Sarah Mlynowski  9780061701245  HarperTeen  368 páginas


No esperaba mucho del libro al ser de literatura juvenil pero he de admitir que es asombroso, en el buen sentido. Ten things we did es un libro que esconde una historia real con personajes del común que te atrapa desde el primer capítulo. Su lectura es muy ágil y deja un buen sabor de boca, si bien me he podido oler parte del final debo admitir que una que otra cosilla me ha sorprendido.

April es una protagonista como cualquier otra, una chica de 16 años confundida, con ganas de gozar la vida al máximo y con miedo a que su entorno cambie de buenas a primeras; es éste último punto el que le da vida a la novela, le da el sentido. Me ha gustado mucho que la chica se muestre tal como es, no se camufla debajo de una capa de indiferencia ni torpeza, por todo lo contrario, tiene una personalidad que me encanta y con la cual me sentí identificada en varias ocasiones.

Pero el personaje que más me ha encantado, por mucho, es una de sus mejores amigas, Vi; la chica es tan original e independiente, pero al mismo tiempo posee inseguridades. Un personaje más que real con el que me vi riendo con cada uno de sus comentarios.

Los personajes de Mlynowski son únicos, cada uno posee sus propias virtudes, defectos y manías; cada personaje posee su propósito, ninguno ha quedado de lado ni se ha mencionado para meter trama, incluso los personajes secundarios logran tener sus 15 minutos de fama durante la novela. Algunos me gustaron, otros no tanto, pero ya es cuestión de personalidad; por lo menos Hudson me encantó desde su primera aparición, llámenme lo que quieran pero el hombre tiene lo suyo; así como Noah me cayó peor que un dolor de ojo, cosas de personalidad creo yo, pero al final el chico resultó ser tal y como lo esperaba.

El amor que narra la autora está más que trillado, no sorprende pero sí que destaca por su realismo. No sucede de un día para otro sino que va trasformando una atracción física en ese sentimiento tan profundo y delicado. La pareja final me la veía venir desde un principio pero igual me ha gustado, demuestran estar hechos el uno para el otro.

Las situaciones que se narran en el libro son muy divertidas, lo que hace que la lectura sea muy amena. Me ha gustado mucho la forma en que se dividen los capítulos en las 10 cosas que no debieron hacer las protagonistas, aunque bien pudieron hacer más locuras a mi parecer, se ha quedado un poco corta la autora con el tema de no padres en un ambiente adolescente. Igual me ha gustado el grado de madurez que demuestran April y Vi no haciendo todas las locuras que yo imaginaba si no hubiera tenido padres a esa edad.

Ten things we did es un libro entretenido y fluido, no me esperaba mucho pero he de admitir que me asombró para bien. Mlynowski, además de tener un apellido impronunciable, tiene una facilidad para atraparte en la historia y crear personajes del común que se desenvuelven en historias más que reales, me ha gustado mucho su estilo desenfadado.

5 comentarios :

Kyoko dijo...

Pues me has picado la curiosidad y ya lo tengo anotado, la literatura juvenil puede ser sorprendente y me molesta que la gente la tilde de baja calidad sólo porque es juvenil, acá tenemos un buen ejemplo de ello :D Creo que la tendré en cuenta para futuras lecturas :D
besos!

Claudia S. dijo...

Gracias a tu reseña pondré este libro en mi wishlist, solo porque se ve que tiene algo diferente que aportar a la literatura juvenil. A mi me encanta este género pero confieso que últimamente ya nada me sorprende, pero confio en tu opinión y le daré la oportunidad.
Besos!

Christian Rey dijo...

No es el tipo de libros que me gusten, no tengo problema con libros juveniles pero prefiero otro tipo, si se presenta la oportunidad lo leería, gracias por la reseña

Nina dijo...

Bueno la verdad no me llama mucho la atencion!
besote

Kath S. dijo...

Ya lo leí hace bastante y recuerdo lo mucho que disfruté la historia!!!
Comparto tu opinión :D
Gracias por tu reseña!
Saludos =)