martes, diciembre 30

Disfruté durante el 2014...

Hasta la fecha tengo leídos 27 libros, desde clásicos hasta literatura juvenil, y ya que estamos despidiendo el 2014 decidí despedirlo de la mejor manera: recordando los mejores libros que me han acompañado durante este año.

*Los siguientes libros no están organizados en orden de preferencia, sino en orden de lectura.*


Peter Pan – J. M. Barrie
Mi primera lectura del año y ¡que manera de iniciar el año! Mi primer acercamiento a los clásicos infantiles de la literatura; aunque ya he tenido mis roces con casi todos gracias a las edulcoradas películas de Disney, este año me propuse leer al menos un libro clásico infantil y me alegro que el primero que haya caído fuera Peter Pan.

Peter es el perfecto villano: egoísta, egocéntrico y malcríado; y aún así Barrie logra convertirlo en nuestro protagonista junto a los hermanos Darling y campanita. Junto a estos cinco personajes viviremos aventuras llenas de magia y aventura, nos transportaran a nuestra remota infancia y nos harán recordar lo que era soñar con El país de nunca jamás, el país donde nadie crece. Un libro que no tiene edad para su lectura.

El hobbit
Otro inicio en la literatura clásica mundialmente conocida, esta vez de la mano de Tolkien y su imprescindible cuento de El hobbit. Sí, para mí es un cuento porque no abundan las descripciones del entorno ni las largas conversaciones entre personajes, sino que los hechos están contados de manera tan fluida que pasas las páginas sin apenas darte cuenta.

Bilbo Bolsón es un protagonista único, que logró sorprenderme a medida que avanzaba su travesía en busca de una montaña que ni su hogar era. Y los trece enanos, ¡ah! Esos trece pequeños que, si no recordaré perfectamente todos sus nombres melodiosos, sí que recordaré sus hazañas y canciones, esos chiquillos si que saben divertirse incluso cuando están en una travesía mortal.

Lo único que no me llega a gustar del libro es el bendito final, pero era una guerra así que sería muy idealista de mi parte no esperar bajas en las tropas :(

El temor de un hombre sabio
Para muchos ha este libro le sobran páginas pero para mí es perfecto tal cual es, con sus partes aburridas y la completa arrogancia de Kvothe. Patrick Rothfuss ha creado un mundo donde no sólo me gustaría vivir sino también morir y renacer; Los cuatro rincones de la civilización es un mundo rico del que espero saber más y no sólo a través de las últimas páginas de la historia del asesino de reyes.

Kvothe es un personaje que me enamoró, el amor que siento por él es como lo describe Rothfuss en su novela: puro y verdadero; porque incluso conociendo sus defectos, sus pecados, sus desaciertos en la vida; sigo queriéndolo con todo mi corazón y sé que el día que tenga que despedirme de él y de su historia será el día más triste de mi vida lectora.

Saga Percy Jackson
Al final no pude decidirme por uno sólo, para mí en conjunto la saga Percy Jackson es perfecta, me mantuvo metida en sus páginas durante todo momento y aún ahora que la he terminado sigo pensando en Percy y sus amigos en el campamento mestizo.

Percy es el protagonista perfecto para esta saga, todo su desempeño a lo largo de los cinco libros fue espectacular y junto a él y sus explicaciones sobre los mitos griegos no me fue difícil conectar con la historia y sumergirme en las letras de Rick Riordan. Con un gran abanico de personajes, desde malos malotes hasta semi-dioses más buenos que un roscón con coca-cola, esta novela posee personajes entrañables que extrañas una vez has terminado la saga.

Just listen
Sarah Dessen me ha confirmado que con ella no tengo pierde a la hora de leer literatura juvenil, sus libros son encantadores y si bien no son la octava maravilla del mundo si refuerzan mis esperanzas por el género.

Just listen es una novela que me atrapó a medida que la leía, la naturalidad con la que se desarrollan los hechos me hizo capaz de creerme hasta el final lo que sucedía. Si bien ningún personaje destaca por entrañable, cada uno de los personajes creados por Dessen representan personas del común de tal manera que se hacen reales a medida que se pasan las páginas; al igual que con las situaciones en las que se ven entrometidos. 

Ladrona de libros
Un libro especial que me deja sin palabras para describirlo y recomendarlo, escribir su reseña es una tarea titánica porque estoy segura que no seré capaz de representar su belleza en palabras. Markus Zusak ha creado un monstruo que te destruye en cuanto posas tus manos en él, Ladrona de libros es un libro que no te dejará indiferente.

Si bien la ambientación no es de mi agrado, no soy capaz de avanzar mucho en libros sobre hechos reales (más aún si tratan sobre guerras), el narrador tan inesperado me ha dejado encantada, fue nada más conocer su nombre para quedar prendada a las páginas de la novela. Liesel es una chiquilla especial, pero lo es aún más el narrador de esta desgarradora historia.

Hija de humo y hueso
Me gustaría decir que fue el descubrimiento del año pero ya sabía que la novela me iba a gustar, por ello fui ciega y compré la saga completa casi de un tirón. Laini Taylor nos trae una historia diferente; acostumbrada a las siempre iguales historias de fantasía ambientadas en el mundo humano, me alegro de que Hija de humo y hueso sea la excepción.

Karou es una chica espectacular que me ha encantado como protagonista, pero es Akiva el que realmente me enamoró, es el personaje masculino que hace mucho que no veía en una historia fantástica: un frío muñeco de nieve que esconde un cálido corazón. Para ser sincera, también debo decir que me he enamorado de Zuzana y Mik, estos dos personajes secundarios son perfectos, nunca quise que dos personajes reclamaran más protagonismo que estos dos. La segunda parte fue una decepción total y tengo miedo de su última parte, hasta el sol de hoy no entiendo como Taylor pudo dejar pasar tan buena oportunidad.

Este año estuvo muy variado, pero me alegra recordar las mejores. 

¡Nos leemos en el 2015!

3 comentarios :

Kyoko dijo...

Bueno, definitivamente me tocó leer Just listen, todo el mundo lo ama.
Besos hermosa, feliz navidad y feliz año nuevo <3

Nina dijo...

Solo coincidimos en El hobbit jajaj excelente libro

Luz dijo...

Coincidimos en Peter en la trilogía de Laini Taylor :3