viernes, noviembre 28

Tardes de Pelis (15) – La bella y la bestia

Reencontrarse con tu infancia es relativamente sencillo cuanto ésta se encuentra representada en películas. Crecí con las películas de Disney, mis pensamientos de pequeña se encontraban llenos de princesas en apuros y apuestos príncipes azules que iban en su búsqueda, pero en toda esa maraña de niñas rosa se encontraba una muy peculiar princesa, una chica que prefería los libros antes que a un galán egocéntrico, en ese rinconcito se encontraba Bella.

Vamos, que la mayoría, si no todos, se la han visto o han oído hablar de ella; una chica de cabello castaño, cuyo padre en un inventor algo chiflado, que vive en una pequeña villa donde no sucede nada extraordinario, al menos hasta el día en que debe ir a buscar a su padre al castillo encantado donde habita una bestia.

Bella es una chica muy peculiar, lo que de niña me llamó mucho la atención ya que estaba acostumbrada a las princesas simplonas de Disney (ya saben, mucha belleza pero poca materia gris). Adora leer, desde historias fantásticas hasta las románticas, simplemente ama leer; pero además está decidida a que en su vida allá más que ser la esposa del guaperas de la villa, alias Gastón, más que encargarse de una casa y los hijos.

Para mí Bella es la semilla de mi recato hacía los libros cuyas protagonistas son demasiado Disney (aunque ya han cambiado un poco).

Por su lado la Bestia es de lo bestia que hay, mal chiste, lo sé. Es un príncipe egocéntrico que ignoró a una pobre anciana en apuros y ahora paga su crueldad y egoísmo con una apariencia terrible, aunque con su personalidad le va como anillo al dedo.

La trama es bastante común hoy en día, el bestia se redime cuando cae enamora de la bella chica; pero para que mentir, aún hoy en día me encanta la historia y estoy segura que tendré mis hijos y seguiré viendo la película una y otra vez junto a ellos. Creo que es eso exactamente lo que más me gusta de la historia, que aún cuando ya la he visto cientos de veces me sigo asombrando por los acontecimientos, sigo suspirando cuando la Bestia cambia con Bella, sigo soñando con el y vivieron felices para siempre como una niña.

Disney tiene ese poder, al menos en mí, el poder de hacerme regresar a mi niñez en una película.

martes, noviembre 25

Fangirl – Rainbow Rowell

Cath is a Simon Snow fan.
Okay, the whole world is a Simon Snow fan... But for Cath, being a fan is her life –and she's really good at it. She and her twin sister, Wren, ensconced themselves in the Simon Snow series when they were just kids; it's what got them through their mother leaving.
Reading. Rereading. Hanging out in Simon Snow forums, writing Simon Snow fanfiction, dressing up like the characters for every movie premiere.
Cath's sister has mostly grown away from fandom, but Cath can't let go. She doesn't want to.
Now that they're going to college, Wren has told Cath she doesn't want to be roommates. Cath is on her own, completely outside of her comfort zone. She's got a surly roommate with a charming, always-around boyfriend; a fiction-writing professor who thinks fan fiction is the end of the civilized world; a handsome classmate who only wants to talk about words... and she can't stop worrying about her dad, who's loving and fragile and has never really been alone.
For Cath, the question is: Can she do this? Can she make it without Wren holding her hand? Is she ready to start living her own life? And does she even want to move on if it means leaving Simon Snow behind?

Rainbow Rowell  9781250030955  St. Martin's Griffin  438 páginas 
Rainbow Rowell tiene la capacidad, como escritora, de convertir una historia normal en algo más, de transformar los días de una adolescente primipara en la Universidad en una historia digna de leer y releer.

Fangirl se centra en la vida de Cath, o Cather; en su transición de la preparatoria a la Universidad, en el cambio radical de su vida al tener que separarse de su hermana gemela con quién ha compartido todo, ha su adaptación en un entorno completamente ajeno. Pero también encontraremos en el libro fragmentos de Carry On Simon, el fanfic que Cath está actualmente escribiendo y que siente DEBE terminar antes de que la autora de Simon Snow publique el último libro; así que, en cierta medida, Simon y su mundo hacen parte de una historia paralela que se desarrolla en Fangirl, una historia que complementa a Cath y nos hace entenderla un poco más.

Cath es una chica bastante tímida e introvertida, amante de una saga de libros cuyo protagonista es Simon Snow, escritora aficionada de fanfics sobre dicho mundo y, si me lo permiten, bastante dependiente de la compañía de su hermana gemela Wren. Durante las 400 páginas del libro la iremos conociendo poco a poco, cada párrafo nos describe un poco a Cath y el por qué es como es, pero también nos muestra su evolución, su cambio de chica tímida y asocial a una chica capaz de aceptar cambios en su vida; por que sí, el meollo de toda la historia, el por qué Cath se siente catatónica al entrar a la Universidad, es porque es incapaz de aceptar los cambios y más si estos involucran a su hermana y a Simon Snow.

Lo que más me ha gustado del libro es la forma en que la autora maneja el tiempo, las transiciones de los personajes de un estado a otro no se realizan de la noche a la mañana si no que son graduales, las podemos apreciar sin mayor esfuerzo; esto ha provocado que conecte gradualmente a la historia y que allá pasado de un estado donde no me interesaba lo más mínimo lo que sucediera con los personajes, a un estado donde no podía dejar de pensar en ellos y en sus vidas. Rainbow Rowell me ha sabido engatusar.
“Just... isn't giving up allowed sometimes? Isn't it okay to say, ‘This really hurts, so I’m going to stop trying’?”
“It sets a dangerous precedent.”
“For avoiding pain?”
“For avoiding life.”
He amado la forma de la autora de crear el amor entre los personajes, ya que este no sucede de una página a otra, el amor en esta novela sucede gradualmente y de forma tan natural que lo sientes verdadero.

Los personajes no podrían ser más humanos, todos ellos respiran vida a través de las páginas y se van alojando en tus pensamientos sin que lo sepas, incluso lo hacen los que sólo aparecen durante pocas páginas; cada personaje posee una personalidad propia. Y aunque éstos lograron alojarse en mis pensamientos durante días, no siento que hallan marcado mi vida ni mi corazón; son reales, sí, pero no poseen una chispa que los haga inolvidables.

Fangirl ha sido un muy buen libro que releería varias veces pero que no ha llegado a quitarme el aliento ni me ha marcado.

lunes, noviembre 24

I'm free~!

I'm free so I'm gonna shake all off!! 
Realmente lo soy desde el Martes pero entre una cosa y la otra fui dilatando el tiempo de mi regreso a la blogosfera.

Ah~! No saben lo feliz que me siento de regresar, ya me hacía falta esta parte de mi vida. Sé que no soy de las más cumplidas ni concurrentes en lo que a postear se refiere, pero espero sepan que siempre los estoy pensando y no he dejado de leer para así poder traerles unas cuantas reseñas ^^

Por cierto, ya he formalizado un poco más las cosas en Google+ y ahora cada entrada que publique en el blog será compartida automáticamente allá, si poseen una cuenta pueden estar más al pendiente de las actualizaciones, pero para que no estén completamente obligados a seguirme en Google+ he creado además una página oficial del blog, donde se publicarán exclusivamente las entradas y noticas de interés literario. El enlace a la página estará disponible a partir de ahora en el botón de G+ de la barra lateral ^^.

También he creado una página en Facebook, tengo que oficializarme con las redes sociales, a la cual pueden acceder por el botón de Facebook de la barra lateral, así ya no será completamente necesario seguirme en Facebook, donde la verdad no publico nada de interés =P.

En Twitter las cosas seguirán como hasta ahora, publicaré cosas personales y también cosas relacionadas al blog y la literatura, así que sean libres de darme Follow o Unfollow según lo prefieran.

Estaré desempolvando un poco las cosas por aquí ~^o^~

¡Nos leemos pronto!