martes, enero 13

Amanecer Rojo – Pierce Brown

Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representada por colores, en el que los dorados son la élite gobernante. Pero Darrow no es un dorado, es un rojo.
Forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.
Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidad que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.
En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.
Pierce Brown  9788427208384  RBA  542 páginas  Serie Red Rising



Serie Red Rising
1. Amanecer rojo
2. Golden son
3. Morning star

Amanecer Rojo tiene un inicio lento, demasiado lento para mi gusto. Las primeras 50 páginas o así fueron un verdadero suplicio, estaban repletas de jerga de los rojos pero había muy poca explicación de por qué el mundo llegó a tal estado, lo cual no ayuda a que el lector se ubique en la historia. Pero una vez me dieron las explicaciones necesarias y entendí la jerga que se utiliza, la historia se convirtió en algo maravilloso que me atrapó a tal punto que no pude soltar el libro.

Darrow es nuestro protagonista y narrador. Para ser sincera me sentí molesta con él durante gran parte del libro; soy amante de los personajes racionales y estrategas, como Mustang, así que encontrarme con un personaje tan impulsivo, arrogante, feroz y que no utiliza el coco en los momentos que debe; fue un verdadero reto. Debido a estas características no pude conectar completamente con él, no lo odio sólo que no es mi tipo de personaje.
Una sociedad tiene tres etapas: la barbarie, el dominio y la decadencia. Los grandes se imponen gracias a la barbarie. Gobiernan durante el dominio. Caen por culpa de su propia decadencia.
Debo aceptar que la impulsividad y el poco raciocinio del chico le da chispa a la historia, porque cada una de las reacciones que tiene te llegan a sorprender, nunca sabes lo que hará a continuación; me ha gustado sobretodo la forma en que se guarda sus planes, incluso para él mismo, porque nunca los narra con detalle, el lector los va descubriendo a medida que lee y es este misterio de saber qué hará y cómo es lo que provoca que uno siga leyendo por horas.

En cuanto personajes secundarios puedo escoger tres que me encantaron. Sevro que es un chico bastante salvaje, luego de saber lo que significa ser un dorado no me esperaba ver a un chico tan áspero e inculto, me sorprendió descubrir que incluso entre los dorados existen personas que actúan como rojos, fue muy divertido leerlo. Pax que fue una total sorpresa, cuando apareció por primera vez deteste su arrogancia pero, al igual que le sucedió a Darrow, cuando lo conocí un poco más llegué a quererlo. Mustang, no podía faltar ella, es una chica fuerte, independiente, estatega e inteligente; mi personaje perfecto, me encanta cómo se relaciona con Darrow y cómo es capaz de hacerlo entrar en razón.
–Los soñadores como tu chica están llenos de limitaciones, pequeño sondeainfiernos. –Se asegura de que no hable–. Entiéndelo. El único poder que tienen está en la muerte. Cuanto peor sea su muerte, más fuerte será su voz, y más intensos los ecos.
Hay otros tantos que me gustaron, como Roque y Lea, pero si me pongo a describirlos a todos les estaría dañando la lectura. Este libro está plagado de personajes variopintos, tan llenos de personalidad que te llegan a medida que los vas leyendo, les vas cogiendo cierto cariño a algunos mientras que a otros sólo los puedes juzgar por ser tan crueles, como el Archigobernador.

Los personajes de Pierce están bien perfilados, sus cualidades y defectos están tan bien definidos que asombra la realidad que transpiran dentro de las páginas. Me ha gustado mucho el hecho de que algunos personajes tengan nombres tan poco comunes, para no irme lejos está el nombre de Pax y el de Sevro, aún no sé muy bien como se pronuncia este último pero fue divertido conocer nuevas formas de nominación.
No es curioso en absoluto. El acero es poder. El dinero es poder. Pero de entre todas las cosas de todos los mundos, las palabras son poder.
La trama del libro es algo ya visto: gente disconforme con el gobierno actual por lo que se crea un grupo que renegados y estos renegados escogen a un chico cualquiera de las clases bajas y poco afortunadas para que se convierta en el salvador de toda la sociedad. Sí, la típica distopía, pero el autor toma todos esos detalles comunes y les agrega su propia personalidad a través de los personajes, junta esa masa y la deja caer en un ambiente poco visto, como lo es Marte, y el resultado es un libro excitante y único, que no será capaz de ser olvidado en mucho tiempo.

Amanecer rojo desborda sentimientos, el lector no será capaz de resistirse a ellos a medida que lee. Me enfadé con La Sociedad una vez conocí la injusticia que estaban cometiendo, me sentí triste cuando Darrow tuvo que perder todo lo que él era con tal de cumplir el sueño de su esposa, el miedo se apoderó de mí en varios ocaciones. Pierce Brown genera en el lector tal punto de empatía que te ves totalmente inmerso en la historia y la disfrutas completamente, es como una nueva forma de leer.

6 comentarios :

Nina dijo...

Pues a mi no me molestan los libros lentos xD de este estare pendiente

Bells dijo...

hola
la verdad tengo mucha curiosidad por poder leer este libro
un beso

Estefania Alvarez dijo...

Paso muy de puntillas que estoy ahora mismo con este libro jeje

Atenea dijo...

Un amigo me lo ha prestado y está en mi pila de urgentes xDD Pero me ha dicho lo mismo que tú, un poco lento al principio y luego te enganchas así que espero que me guste ^^ Lo que más me llama la atención son los personajes, me encantan que estén bien perfilados <333

Un beso!

Maria Soul dijo...

¡Este va a ser mi compra del mes que viene! No dejo de ver buenas críticas y la verdad que estoy deseando leerlo.

Besicos, me alegra que lo disfrutarás ;D

Marta dijo...

¡Hola! Si eres residente en España, te invitamos a participar en el concurso de reseñas del mes de enero en Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! ;) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-enero/