martes, enero 20

Ladrona de libros – Markus Zusak


Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
Markus Zusak  9789588820422  Debolsillo  539 páginas



Liesel Meminger es una niña especial, lo supe desde que el narrador la presentó, lo supe desde que leí cómo llegó a la casa de Rosa y Hans Hubermann, lo supe desde que la vi con un libro negro entre sus delgados brazos. Esta chiquilla es de los pocos personajes literarios que una vez iniciada la lectura es imposible que abandonen tus pensamientos, incluso meses después de terminar el libro sigo pensando en Liesel y en qué tan diferente pudo haber sido su historia si no hubiera tenido que vivir lo que vivió.

Las historias que se ambientan en la realidad no son lo mío, además he desarrollado cierto répulus hacía las novelas de guerras así que cuando me enteré de que ésta se desarrollaba durante la II Guerra Mundial tuve mis dudas; luego de leer múltiples reseñas donde lo ponían por las nubes, donde aseguraban que no ibas a ser el mismo luego de su lectura, cedí ante mis antojos y lo busqué por cielo, mar y tierra; hasta que cierta bella persona me lo regaló (sí, Claudia, te recordaré toda la vida el hermoso regalo que me has dado).

Sí, el libro está ambientado en la guerra, en plena Alemania nazi, pero eso no significa que el autor se centre en sólo hechos históricos y se olvide de lo que quiere contar, como tampoco se olvida del ambiente para sólo centrarse en Liesel. No, Markus Zusak ha logrado un balance entre ambos; sí, nos presenta hechos históricos pero no ahonda en ellos, más bien los utiliza como personajes secundarios que hacen aumentar la curiosidad del lector por ver cómo una niña como Liesel se conducirá en ellos.
He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.
Tuve momentos donde sentí la injusticia, no me parecía posible que un alma tan pura e inocente tuviera que vivir esas penurias, ni siquiera me pareció justo para Rosa Hubermann con su tosca manera de hablar. No sé si es la crudeza de los hechos que sucedieron en antaño o que el personaje principal es una chiquilla muy inocente, pero a medida que avanzaba en la lectura sentía que una parte de mí se perdía, sentía que me desgarraba.

Lo que me ayudaba a sobrellevar esos momentos eran los personajes, no sólo Liesel sino también Hans y Rudy; el primero me encantó con su forma de tratar a la chiquilla ladrona de libros, la forma en que le enseñaba todo lo que un niño de su edad debería saber pero ella no sabía. El segundo por su singular manera de ser, su efusividad e inocencia. Los personajes de Markus Zusak aportan a la historia singularidad, a través de ellos la historia se vuelve más cruel y real, realmente se mete dentro de ti a medida que pasas las páginas.

Pero fuera de personajes entrañables y ambientes impactantes creo que lo que más me ha marcado durante la lectura ha sido ese narrador tan peculiar que tiene la novela, conocer la historia de Liesel por su mano ha sido magnífico, no puedo imaginarme otra forma de contarla.

La ladrona de libros es de aquellos libros que no te dejan indiferentes una vez los terminas, estos libros te desgarran y se meten dentro de ti sin aviso alguno. Markus Zusak ha creado una joya invaluable que todo lector debe tener en su estantería.

5 comentarios :

Lu y Adi Pérez dijo...

Cada vez estoy más convencida de emprender esta nueva aventura de leer este libro, gracias por la reseña =)

Constanza dijo...

Holaaa :3!
Adoré la forma en la que escribiste la reseña,
ahora estoy más convencida de que tengo que leerlo.
Gracias por tan bonita entrada!
besos!

Otaku Town dijo...

Primero que todo agradecer la reseña ;) Se nota cuanto te llegó... hace tiempo lo compré y lo tengo en mi estantería, postergando su lectura. Cada que leo una reseña de esta novela me convenzo de que llegó la hora pero cedo ante los caprichos de leer otra obra :/
Quiero leerla pero a la vez siento que podría tener las expectativas demasiado altas :(
Por ahora debo leer un libro para el colegio, dos para terminar una saga y, quizás ahí, lo lea.
Dios!!! Esos personajes me llaman mucho la atención.
Cuando la leo, si me llevo una gran sorpresa te comento.
Saludos!

Kyoko dijo...

Si señorita, ese libro es algo de otro mundo. Casualmente es el libro que recomendaré en mi próximo vídeo, así que más coordinadas para donde hahaha Besossss

Atenea dijo...

¡Buenas! Este libro es uno de mis favoritos de toda la vida, amé, lloré y amé con él a todos los personajes, sobretodo a Rudy ;_________________; Me alegro de que te haya gustado :) Te recomiendo Cartas Cruzadas del autor, pero tiene otro estilo, aunque es genial de todas maneras xDD

Un beso! ^^