martes, junio 9

After dark – Haruki Murakami

Cerca de la medianoche, Mari se toma un café en un restaurante. En una habitación, Eri se ha sumido en una dulce inconsciencia; el televisor cobra vida y empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora. lo más inquietante: el televisor no está enchufado...
Desde una distancia variable, como una cámara versátil, Murakami recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y captura una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo impregna.
Haruki Murakami  9786074211009  Tusquets Editores  248 páginas



Haruki Murakami es un autor que me han metido por los ojos desde que inicié mi vida en blogger, desde Kyoko de Sabious Words, hasta otros bloggeros de diferentes nacionalidades me incitaban a leer a este autor japonés y no fue hasta que encontré esta edición tan bella que me decidí por fin a leerlo.

Poner en escrito mis sentimientos durante y después de la lectura de After dark es una tarea titánica porque me he quedado sin palabras, incluso a meses de haberlo terminado de leer no soy capaz de describir el sentimiento que nació en mí al probar la prosa de Murakami, así que puede que esta reseña termine siendo una mezcla de frases que dicen algo y al mismo tiempo dicen nada, así es como me siento con la trama que Murakami me ha presentado en este libro.

After dark inicia de manera sencilla y de la misma forma se desarrolla toda la novela; no hay giros, ni vueltas, ni nada. Lo que me lleva a pensar algunas veces que no leí nada, sólo un conjunto de frases que describen un encuentro desenfadado entre una chica que quiere escapar de sus problemas y un chico que está diciéndole adiós a su más preciado hobby para enfocar su vida en su carrera profesional. Pero otras veces pienso que Murakami ha escrito sobre un tema tan profundo que mi superficial mente no es capaz de captar.

Aunque me esfuerzo por encontrarle un sentido a la novela, no logro encontrarlo; algunos me han dicho que es normal quedar así luego de leer alguno de los libros de este autor, pero no me gusta el sinsabor que me queda en la boca al no haber podido disfrutar al completo el libro.

Entonces, se preguntarán, por qué lo terminé, sencillo, los personajes y la prosa del autor. Los personajes de Murakami están muy bien perfilados, puedo encontrar en ellos un trasfondo, incluidos los defectos, que los hacen reales y únicos, incluso aquellos que sólo protagonizan algunas páginas. La prosa de Murakami es bastante desenfadada, es el primer autor que leo que me deja tan indiferente pero al mismo tiempo me sumerge en la lectura; lo sé, difícil de entenderlo y aún más de explicarlo. El hombre es capaz de narrarte un suceso tan sencillo como el encuentro casual de dos personas como si fuera lo más maravilloso del mundo, al mismo tiempo que le quita resplandor al asunto. Sé que no tiene mucho sentido, pero así es como lo siento.

El simbolismo es muy importante para Haruki, es más que obvio que no logré entrever al completo su papel en esta historia ya que no le encuentro sentido a algunas escenas, y de verdad lo lamento. Tal vez con el tiempo sea capaz de entender más sobre lo que quizo transmitir Murakami con este libro, por el momento me conformaré con lo poco que sé.

Me es difícil decir si el libro me ha gustado o no; lo mismo para el autor, no sé si me encanta o lo odio. Sé que no será la última historia de Murakami que lea, después de todo me ha dejado en un punto medio bastante irritante.

6 comentarios :

Bryan Murillo dijo...

Gracias por la reseña, Michelle, este libro he querido leerlo y ahora quisiera darle la oportunidad a Murakami. Y me encantó lo que escribiste de que el autor da elegancia y brillo a una escena pero al mismo tiempo no. Jajaja tendré que descubrilo.
¡Saludos!

Nina dijo...

yo espero probar a murakami pronto *_*

Solcito dijo...

Hola Mixi!!como estas??
Yo la verdad Todavia no lei nada de este autor pero tengo ganas de probar con alguno de sus libros! A mi hermana este libro si le gusto mucho!
Un beso :)

Nea Poulain dijo...

Para mí, una de las mejores novelas de Murakami. Claro que hay que entender un poco al autor para entender el sentido de la novela. Sin embargo, si quieres probar algo diferente con él, te recomiendo Tokio Blues, que tiene más giros o Sputnik, mi amor, que tiene un poco de más emoción :)

Ella Zegarra dijo...

siento que no me han invitado a la fiesta, he visto varios leyendo a murakami últimamente ;_; menos yo ;_;

el nombre after dark y lo que mencionas temas profundos me dan un poco de cosa, por lo general me gustan los libros así pero como dice exactamente QUÉ temas profundos, me da un poco de miedo.

Carol M dijo...

¡Por fin! Por fin a alguien le pasa lo mismo que a mi! Yo también me aventuré a leer Murakami con este libro y sinceramente, no lo habría descrito mejor que tú. Es cierto todo lo que dices. XDD Me quedé igual cuando había terminado de leerlo, algunas escenas me parecieron insulsas por muy "bellas" que intentara pintarlas. Y desde entonces digo que Murakami escribe para que los tontos se sientan listos, porque describe algo tan sencillo y aburrido como atarse los cordones como si fuese algo super especial XDDD
Cabe decir que quiero leer algo más de él para ver si consigue transmitirme algo más a parte de... de... nada! XD

Besos, soy nueva, me quedo por aquí^^