viernes, junio 19

Crónica FILBO 2015

Ya hará más de un mes desde tan maravillosa experiencia y no podía dejarlo pasar sin documentarlo en el blog.

La Feria del Libro de Bogotá, mejor conocida como FILBO, es un evento macro que reúne a los grandes sellos editoriales presentes en el país y a los amantes de los libros. Y este año además, fue el centro de reunión de los Bloggers y BookTubers de Colombia, evento organizado por Kyoko, Juliana Zapata, Claudia S y William Francisco; lamentablemente no pude estar en la charla que dieron estas bellas cuatro personas, pero sé que les fue de maravilla, espero poder estar en los próximos encuentros y que este grupo de personas que amamos la lectura siga creciendo mucho más.

Fui a la FILBO el último fin de semana, exactamente el sábado 2 de Mayo. Inicié el día emocionada y algo asustada, la noche anterior un amigo de la familia nos contó que no pudo entrar a la feria debido a la cantidad de personas que estaban dentro y que se aglomeraban fuera; confiaba en que este día, particularmente frío, la gente tuviera el suficiente sentido común para dormir un poco más.

Con estos pensamientos llegué a Corferias y me asombré con la cantidad de personas, más de 100 si mal no recuerdo, que ya estaban haciendo fila para entrar mientras otros compraban las boletas. Eran poco más de las 9 de la mañana de un sábado frío en la ciudad de Bogotá y ya habían 100 personas formadas y esperando en la entrada de Corferias ¿asombro? Pues sí, sabía que era un evento grande pero no me imaginé que tanto; al ver tantas personas me sentí un poco cohibída, no soy de multitudes, pero mi excitación por conocer por fin este gran evento derrumbó todos los miedos, ya sólo tenía ojos y mente para lo que me esperaba.

En cuanto nos dieron entrada, mi emoción fue total, ya no había vuelta atrás, ya estaba en al feria y sabía que me volvería loca viendo tantos libros reunidos en un sólo lugar. Como era tan temprano los pabellones aún se encontraban cerrados, tuvimos que esperar cerca de 40 minutos, que no se hicieron largos ya que aproveché y me tomé unas cuantas fotos con los letreros que Me gusta leer Colombia había dispuesto en la entrada del pabellón de Random House.

Primero visité a Random, es el grupo editorial del que más libros adquiero, junto con Planeta, así que me divertí mucho viendo todo el pabellón y disfrutando de las promociones. Como fui en compañía de mis padres, me perdí con mi madre en ese pabellón, encontramos varios libros que queríamos desde hace mucho tiempo ¿lo mejor de todo? Algunos estaban a 10.000 pesos, el más caro que compramos fue la precuela de Canción de Hielo y Fuego, pero valió la pena, ya les digo. Entre los que compramos están algunos de la serie de Dune -que quiero iniciar pronto-, Todas las hadas del reino, Sentido y sensibilidad, la trilogía de La fundación de Isaac Asimov, entre otros de mi madre.

Una vez acabamos allí, nos fuimos al pabellón seis, donde se encontraba Planeta, Ediciones B, Urano, Molino, Plaza & Janés y otras más. ¿Me volví loca otra vez? Sí, a ver, Ediciones B es mi editorial favorita, por razones que ya no recuerdo, así que fue ver su stand y sonreír como tonta. Recorrí gran parte del pabellón antes de que mi panza exigiera comida.

En cuanto volvimos de almorzar, con mi madre nos fuimos a explorar otros stands más, compramos en Planeta, Ediciones B y Urano. En los demás, sólo fuimos de mirandas porque no había nada que nos llamara mucho la atención. Ya ahí, debimos comprar un carrito, ¿no les dije que nos volveríamos locas? Porque la cantidad de libros que teníamos encima era demasiada para los brazos de las dos. Con el carrito cargado, seguimos a la carga de buscar libros, rescatarlos de su orfandad para darles un hogar nuevo.

Cerca de las tres de la tarde, acabamos por recorrer los pabellones que nos interesaban, no entramos a los stands educativos ya que no es el tipo de literatura de ninguna, pero mi padre fue a uno donde vendían el libro de un amigo, un manual médico que no me interesaba mucho, él dijo que estaba bien el pabellón pero que tampoco era la mayor cosa.

Poco después tuvimos que irnos, así que no pude entrar a la reunión de Bloggers y BookTubers, realmente lo lamento; con noticias en las redes sociales me di cuenta de que fue todo un éxito y me alegro profundamente. Espero se pueda volver a repetir una reunión así.

En resumen, la FILBO fue una magnífica experiencia que espero poder repetir pronto. Quede arruinada económicamente, pero gane mucho, unos recuerdos maravillosos y unos libros excelentes para leer.

¿Fueron a la FILBO o a la feria del libro de su país? ¿Les gustó la experiencia?

3 comentarios :

Nina dijo...

A ver cuando voy a ir >-< tal vez

Mariana R dijo...

Yo asistí a la FILBO ese mismo día, esperaba conocerté en el evento de Bloggers y Booktubers pero no fuiste :/ Me encantó asistir, nunca había ido a la FILBO y quedé muy sorprendida con la gran cantidad de eventos que había, y con todos los stands llenos de promociones. Espero asistir nuevamente el próximo año, y si se puede conocerté. Mientras tanto, estaré esperando que llegue la Fiesta del libro y cultura en Medellín.

Michelle Mouse dijo...

Lo siento, tuve que irme antes de tiempo u__u Quiero ir a la de Medellín, pero no sé si el dinero y el tiempo me darán, esperaré a ver, sino nos encontraremos en la siguiente FILBO :) Que quiero conocerlos a todos <3