viernes, septiembre 18

Top 5 de autores predilectos

Mi círculo de amigos no es muy lector que digamos, algunos ni el menú del restaurante leen y los demás tan sólo han leído las lecturas obligatorias del bachillerato. Es por esta razón que siempre me hacen las preguntas de rigor cuando sale a relucir mi amor por la lectura: ¿Cuál es tu género favorito? ¿Tienes un libro favorito? ¿Y qué hay de tu autor favorito? Lo que ellos no entienden, no quieren comprender es que estas preguntas no tienen respuestas cortas ni únicas; además de que genera cierto fastidio que siempre te salgan con las mismas.

Así, con el paso de los años he aprendido formas inteligentes de responder estas preguntas sin dar una respuesta concreta, aunque algunas veces sí que me he tomado el tiempo de responder conscientemente las preguntas y explayarme cual morsa en playa con las respuestas.

La siguiente lista está compuesta por mis cinco autores predilectos, cinco autores con los que puedo hacer compras a ojo cerrado en la librería cuando voy con dinero extra, que me invade una emoción inimaginable cuando me entero de que publicarán algún libro. En definitiva, mis cinco autores favoritos de todos los tiempos.

Leer Harry Potter ha sido una experiencia maravillosa que sólo podría haber sido superada si hubiera leído los libros a medida que salían en lugar de haberla leído cuando ya sabía que pasaba. En cualquier caso, leer Harry Potter ha sido como un viaje a la dulcería con el bolsillo lleno de dinero: divertido, emocionante, maravilloso, alegre, triste.

Jotaká es una autora maravillosa que ha creado un mundo con el que puedo soñar, le ha dado vida a los personajes más entrañables que he podido conocer en mi vida lectora y a través de sus libros he aprendido que aunque la vida te da par patadas en el cuatro letras, siempre hay personas que te ayudan a superar estos momentos y te sacan la más brillantes de las sonrisas. Probar su prosa ha sido de las mejores experiencias que he tenido desde que inicié mi vida entre letras.

Sólo he leído la saga que la volvió tan famosa, pero es más que suficiente porque confío en que el resto de sus libros que tengo en mi poder (El canto del cuco y The casual vacancy) serán tan maravillosos como esta saga, aunque sean de géneros literarios completamente diferentes.

La literatura juvenil romántica no es santo de mi devoción, me he encontrado con muy buenos libros así como bodrios que deberían arder hasta el fin de los tiempos; así que le tengo cierto recelo al género pero Sarah Dessen se ha logrado hacer un hueco entre mis autores predilectos porque sencillamente escribe genial.

La mujer se caracteriza por crear personajes con los que te puedes identificar en uno o varios aspectos, todos son reales y se encuentran perfectamente perfilados. Además, la trama de cada uno de sus libros es única, aunque siguen cierta tendencia en la relación amorosa, no he encontrado el primer libro con el que me aburra.

Aunque sólo he leído dos de sus múltiples obras, Just listen y Una canción para ti, siento que he encontrado una buena mina de oro en cuanto a juvenil romántica.

Rick Riordan es uno de mis últimos descubrimientos y de los mejores escritores de literatura fantástica juvenil que he leído hasta el momento; aunque sé que hay autores de más renombre, y ya he leído algunos, Riordan se ha encargado de hipnotizarme con sus historias donde la mitología es un personaje más y sus personajes son entrañables.

Percy Jackson es la saga que más he disfrutado, aunque The kane chronicles no se queda atrás y todavía tengo pendiente de leer The heroes of Olympus, porque la manera en que el autor te va introduciendo en el mundo de un mestizo, te expone toda la terminología y te presenta a los personajes es realmente maravillosa.

Sus libros desbordan ingenio y fantasía; estoy segura de que ninguno me decepcionaría, realmente una compra a ojo cerrado.

George R. R. Martin es el dios de las tramas enredadas, poner en letras su muchosidad es imposible, sólo aquellos que han leído sus libros podrán entenderme.

Aunque sus libros son extremadamente extensos, estos se vuelven cortos una vez inicias la lectura porque es imposible parar de leer. Al leer Juego de tronos y Choque de reyes me fue imposible no introducirme en la trama, maldecir a unos cuantos personajes y llorar por otros cuantos. En definitiva Martin es un dios en la literatura épico-fantástica.

Me encanta la manera en que el autor va presentando los personajes al tiempo que nos introduce en el universo del libro, como va enredando cada vez más la trama a medida que avanzamos en los capítulos y como nos deja con la intriga de saber más en cuanto acabamos uno de sus libros. Definitivamente debo, tengo que leer los demás libros de su autoría.

Patrick Rothfuss ha marcado un punto de inflexión en mi vida lectora, prácticamente los libros que he leído hasta el momento se divivden en Antes de Rothfuss y Después de Rothfuss; luego de leer El nombre del viento y El temor de un hombre sabio siento que juzgo diferente los libros de fantasía porque estos dos libros son maravillosos, extraordinarios, estupendos, únicos. Me es imposible describirlos sin caer en la redundancia de palabras.

Uno de mis mayores sueños es conocer a este autor porque no sólo escribe excelente sino que es una persona de admirar. Friki, troll, ayuda a los necesitados, lee a su hijo libros tan geniales como los de Gaiman, mueve masas como un dios y creo a Kvothe, el hombre del que estoy perdidamente enamorada.

Rothfuss es un autor que estoy segura terminará siendo un clásico.

La lista no está en orden de preferencia, me sería imposible organizarla así porque sencillamente no es posible comprar dos géneros entre sí cuando no tienen nada en común –No puedo comprar a Dessen con Rotfuss porque la primera escribe juvenil romántica y el segundo fantasía épica–.

Preciosos, ¿tienes un top de autores favoritos? o por el contrario ¿nunca han pensando en este tipo de listas? Tengo mucha curiosidad por saber que autores son sus compras a ojo cerrado.

6 comentarios :

MeriiXún dijo...

Hola^^
Coincido con J. K. Rowling, Rick Riordan y George R. R. Martin. Los tres me encantan, aunque Rowling un poco más :P
De los otros dos, solo he leído un libro de Sarah Dessen, que me gustó y de Patrick Rothfuss aún no leí nada aunque le tengo ganas.
besos!

Jisela Riascos dijo...

No he leído nada de ninguno de los escritores que pones, pero no tengo duda de que han de ser excepcionales. Me gustaría probar con alguno.
Un abrazo.

Caitt Glowerd dijo...

Coincido contigo con Rick Riordan y J.K. Rowling

Besos!

Nina dijo...

coincimos con mi adorado martin :D!

Angie TO dijo...

¡Hola!
Coincidimos con casi todo, la única excepción es Sarah Dessen porque ni había oído hablar de ella -incluso tuve que subir a ver si había escrito bien su nombre-. Y de Rick Riordan sólo he leído el primer libro de Los héroes del Olimpo, así que creo que no estoy preparada para juzgarlo.
De J.K. Rowling es imposible decir algo malo, pero igual que tú sólo he leído los de Harry Potter y siento que me estoy perdiendo de algo. Creo que ahora escribe novelas para adultos y no sé qué esperar sobre ellos.
Sobre George Martin, ¿no te vuelve loca no saber lo que va a pasar? Es normal esperar que un autor te sorprenda, pero al menos yo tengo la maña de creer que al final de algún modo van a salir bien las cosas. Con él estoy lo que sea menos segura, quiero creer que el mundo no va a arruinarse, pero es tan difícil mantener la esperanza...
¡Y claro que Pat es un amor! Tengo que confesar que estoy un poco enamorada de él, hasta más que de Kvothe porque sé que Pat lo tiene en algún rincón de su mente. Describiste a la perfección lo que me pasó, antes de El nombre del viento prácticamente no leía fantasía. Mi libro favorito era Cien años de soledad y si no era una novela histórica ni me le acercaba. Pero luego pasó y sólo Brandon Sanderson se acerca a mi admiración por los libros Patrick.
Brandon Sanderson es mi nuevo autor de auto-comprar, y además de él quizá tenga a Markus Zusak en mi lista de "comprar sin pensar".

Nos leemos :D

Michelle Mouse dijo...

Gracias por pasaros y compartir sus opiniones, preciosos :)