martes, octubre 20

Choque de reyes – George R. R. Martin

Cuando los reyes están en guerra, toda la tierra tiembla.
“Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo”, afirma uno de los personajes de Choque de reyes. Y es que después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque “quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano”, como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo.
George R. R. Martin  9789588617169  Plaza & Janés  911 páginas  Serie Canción de hielo y fuego
 
Serie Canción de hielo y fuego
2. Choque de reyes
3. Tormenta de espadas
4. Festin de cuervos
5. Danza de dragones
6. Vientos de invierno
7. A dream of spring
 
Juego de tronos fue un abrebocas para el mar de sentimientos y la enmarañada trama que me esperaban en su secuela.
 
Tuve una lectura curiosa con este libro ya que cuando lo inicie fue a través de una lectura veraniega que organicé y poco después de entrar al nuevo semestre lo abandoné, aunque llegué a pasar la mitad no me importó y lo dejé de lado un año entero. Lo curioso es que en cuento leí la primera página del capítulo donde lo dejé, me acordé de absolutamente todo lo que había sucedido hasta el momento y pude seguir la lectura con tranquilidad; el sentimiento que tuve durante el resto del libro fue de comodidad, como si hubiera regresado a casa luego de un largo viaje.
 
Re-encontrarme en dos ocaciones con este gran elenco que conforma la serie del bonachón George R. R. Martin fue una maravilla. La cantidad de sentimientos que éstos me inspiran es abismal, creo que es de las pocas lecturas que he hecho donde tengo que detenerme para gritar de frustración, reír a carcajadas, pelear con las decisiones que toman, analizar los hechos, llorar por la penurias y así; todos los personajes del hombre son capaz de inspirarme hasta el más simple de los sentimientos y eso me encanta, están tan bien escritos que me dan escalofríos y me emociono cada vez que pienso en alguno.
Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.
Lo que más me ha gustado del libro con respecto a los personajes es la nueva visión que el autor nos da sobre unos cuantos. En Juego de tronos me hice una imagen de los personajes que se vio rota al segundo de iniciar Choque de reyes; Martin me da nuevas perspectivas sobre los personajes que me hicieron analizar lo que pensaba de ellos y mis sentimientos hacia ellos. Me hizo tantas revelaciones sobre los verdaderos anhelos de algunos que realmente me siento una tonta por dejarme llevar por las apariencias y al mismo tiempo tengo que aplaudir a Martin por no sólo crearlos sino también por la desenvoltura que han tenido y los sentimientos tan fuertes que han logrado sacarme, porque tengo personajes que amo con todo mi corazón y también tengo unos cuantos a los que detesto con toda el alma y les deseo la más cruel y fría de las muertes.
 
Pero no solo fueron los personajes los que lograron convencerme de que estaba ante un magnífico libro que rompe completamente el estándar de que las segundas partes son pésimas, no, también fue la trama. Martin tiene la habilidad de meterme hasta la médula en la historia, él hizo que mi cerebro creara teorías conforme iba leyendo y que mi corazón latiera a mil por hora con cada nuevo giro que se generaba en la trama. Aunque me quedara despierta por días tratando de descubrir que pasaría más adelante, nunca pude adelantármele y eso me pareció más que perfecto porque me mantuvo al borde del asiento hasta el final, lo que no me augura nada bueno para cuando lea Tormenta de espadas del cual sólo he leído maravillas.
 
Creo que lo más significativo de esta serie es el enredo que ha creado el autor en base al futuro de Poniente, el mundo donde ocurren los hechos. Si bien entendía el por qué detrás de la mayoría de los hechos que suceden en el libro, hay algunos que me frustraron a tal punto de gritar y patalear por las ocurrencias de algunos personajes, sobretodo de cierta reina consorte. Esta reacción que el autor provocó en mí me parece fenomenal, me hizo disfrutar mucho la lectura.
Los niños creen que nada les puede hacer daño -le susurraron al oído sus temores-. Los adultos saben que sí.
La forma en que está escrito el libro me parece exquisita porque el autor lograba entrelazar los diferentes puntos de vista de los personaje sin desvelar mucho uno de otro lo que aumentaba les suspenso en el que mantenía debido a la telaraña que es la trama.
 
Lo único que no me termina de gustar es el concepto de magia que se está introduciendo. Aunque esta nueva perspectiva se introdujo hacia el final de Juego de tronos, ahora que es un poco más fuerte no estoy del todo segura que me guste la idea de atribuirle características mágicas a algunos sucesos que no lo merecen; venía pensando que Canción de hielo y fuego sería una historia fantástico-épica sin nada de magia, así que cuando el autor introduce el cometa rojo y los personajes le atribuyen características mágicas -además de otras escenas que pasan-, me sentí un poco recelosa ya que hay ciertos aspectos que todavía no me cuadran. No es que me moleste a tal punto que decida bajarle la nota al libro o dejar de leer la serie, no, es sólo que se me dificulta un poco cambiar el casete y aceptar que en Poniente pasan cosas mágicas.
 
Choque de reyes es una magnífica continuación de saga, la cual estoy segura que ocupará un lugar muy especial en mi estantería a partir de ahora. Esta historia se está convirtiendo en un must have de todo amante de la literatura épico-fantástica.

3 comentarios :

Mar dijo...

Lo empecé a leer hace más de un año si recuerdo bien y lo abandoné porque los capítulos de Catelyn no podía tragármelos, simplemente no podía. Pero ahora que veo que te pasó algo parecido cuando esté de humor para la fantasía épica tal vez lo retome y vea qué tal.
Qué bueno que te gustó tanto, es lindo encontrarse con una saga así, sobre todo cuando son tantos libros,besos!

Nina dijo...

Para mi el rey de este libro tiene nombre y se llama TYRION FUCKING LANNISTER. Y YA ESTÁ.

Michelle Mouse dijo...

@Nina, yeah! Tienes toda la razón y el final que tiene en ese libro es para morderse las uñas >___< Me he tragado unos cuantos spoilers sobre lo que le sigue y estoy muy ansiosa por leer Tormenta, pero me las aguantaré por ahora, que este tipo de libros merecen leerse lento :)

@Mar, yo tampoco aguanto a Catelyn, pero en este libro va mejorando, además luego de la mitad, más o menos, sus capítulos ya no son tan recurrentes pero se ponen muy interesantes porque ella llega a Aguasdulces y sucede asdsdsdfsddasfd XD No quiero sacar un spoiler así que sólo diré que sigue leyendo, no importa que lo hayas abandonado :)

Gracias por comentar, chicas :*