viernes, octubre 2

DIY Marcapáginas

No soy amante de las manualidades ni mucho menos soy una experta en ellas pero de vez en cuando me gusta tomarme unas horas para hacer una que otra cosilla que lleva tiempo en mi lista de DIY en Pinterest.
 
Hace poco que le encontré el gusto a hacer marcapáginas a mano, no se me da muy bien el photoshop y el eterno dilema que supone elegir el papel de impresión son dos razones que me llevaron a poner a prueba mis habilidades artísticas. Así que desempolvando los colores, marcadores, micro-puntas, papeles de colores y demás utensilios artísticos; me embarqué en la tarea de realizar estos bellos separadores de libros :)
 
Los motivos son inspirados en fotos de internet que me llamaban la atención
 
Son diseños sencillos que he sacado de diferentes fuentes como Google imágenes, Pinterest y Devianart. En esas tres páginas pueden poner en la barra de búsqueda palabras alusivas al diseño que deseen, en mi caso puse algo similar a “marcapáginas DIY” y estuve navegando entre los resultados de búsqueda hasta que di con los cuatro que pueden ver arriba. No importa que no sepas dibujar, siempre te puedes ayudar de papel calco o mantequilla para pasar el diseño de un lugar a otro. Intentaré ser lo más explicativa posible, pero si tienen alguna duda con los pasos no duden en hacérmelo saber en los comentarios.
Una vez tienes los diseños definidos, lo primero que debes hacer es escoger el papel en que deseas hacer tus marca-páginas –entre más grueso mejor–. En mi caso he escogido un papel de 240 gramos, mi madre lo usa para pintar con acuarelas así que es lo suficientemente grueso y de fácil manejo, pero también puedes usar cartulina o cartón paja, depende de tus preferencias.
 
En la hoja ahora debes hacer el patrón de tus separadores, puedes hacerlos del tamaño y forma que desees (imagen 1). Ya con los patrones ahora debes cortarlos, te recomiendo hacerlo con bisturí y regla ya que es más sencillo y te quedan más derechos, y sirve con cualquier tipo de papel :) –si escogiste un motivo redondo o con curvas lo mejor son las tijeras– (imagen 2).
 
Haz cuantos quieras y recórtalos todos, recuerda tener cuidado con tus dedos y las superficies.
Como ya se han escogido los motivos con anterioridad, el siguiente paso es pasar ese diseño al rectángulo, para eso recomiendo primero hacerlo a lápiz por si se comete algún error se pueda borrar (no aprietes mucho la punta para que así no queden relieves en la hoja). 
 
Una vez estés satisfecho con el diseño, puedes empezar a colorearlo, en mi caso decidí primero repasar los contornos con micro-punta negro (imagen 6) para crear un efecto de borde que me encanta.
Para colorear puedes usar absolutamente todo lo que se te ocurra, sólo recuerda no usar utensilios que después de secos manchen porque sino las páginas de tus libros terminarán con una mancha allí donde utilizaste el separador. Pintura, plumones o marcadores, micro-puntas, crayolas, escarcha o purpurina, lo que sea; yo he utilizado crayolas para el motivo de la imagen 8, me he asegurado de no apretar mucho la crayola para que no queden residuos que manchen después las páginas. Así continuas con todos los motivos que has escogido hasta terminar (imagen 9).
 
En lo personal no me gustan los marca-páginas que no tengan algo en la parte trasera, así que me gusta decorarlos con papel de colores arrugado.
Para hacer esto debes escoger un tono de color acorde a los diseños que has hecho y recortar un rectángulo ligeramente más grande que el marca-página que has hecho (imagen 11) -si ha sido un motivo redondo lo que has hecho entonces un círculo ligeramente más grande–.
 
Una vez tengas todos los rectángulos cortados, es hora de que los arrugues (imagen 12), ten cuidado en este paso, la idea es tener ligeras arrugas así que no aprietes mucho o se romperá. Yo hice bolita el pedazo de papel, luego lo alisaba y volvía a formar la bolita con cuidado.
 
Ahora estiras con cuidado la bolita de papel que formaste antes y la pegas a la parte trasera del marca-página con pegamento (imagen 13). No uses demasiado porque el papel, al ser tan delgado y ya estar arrugado, tenderá a romperse debido a la humedad. Esperas a que se seque el pegamento y recortas con cuidado el exceso de papel que se produjo (imagen 14).
 
Sigues con los demás marca-páginas a los que desees darle ese toque y deberías tener algo parecido a los de la imagen 15.
 
finito, tus marca-páginas están listos para ser utilizados :)
 
¿Les ha gustado el tutorial? ¿Desean que intente otra manualidad?

3 comentarios :

Lau Parra dijo...

Creo que me aventuraré hacerlo, me hacen falta separadores últimamente.
Gracias por la idea y PD: ¿Podrías regalarme el banner de Blog orgullosamente colombiano?

Michelle Mouse dijo...

No te olvides de compartirlos ;) Me encantaría ver el resultado.
Lau, el banner es propiedad de Kyoko del blog Sabious Words, ella me lo paso, puedes pasarte por el blog de ella y pedirlo :)

Nina dijo...

estan divinos :D ya se como los hiciste <3