martes, octubre 6

Leviathan – Scott Westerfeld

Choose your weapon: Beastie or Clanker.
Alek is a prince without a throne. On the run from his own people, he has only a fighting machine and a small band of men.
Deryn is a girl disguised as a guy in the British Air Service. She must fight for her cause –and protect her secret– at all cost.
Alek and Deryn are thrown together aboard the mighty airship Leviathan. Thought fighting side by side, their worlds are far apart. British fabricated beasts versus German steam-powered war machines. They are enemies with everything to lose, yet somehow destined to be together.
Scott Westerfeld  9781416971740  Simon Pulse  440 páginas  Serie Leviathan


Serie Leviathan
1. Leviathan
2. Behemoth
3. Goliath

El género steampunk es uno de los géneros que más he escuchado hablar desde que llegué al mundo blogger pero que jamás había decidido a leer por diferentes razones; luego de mucho pensarlo y analizar con qué novela iniciarme en él, fue Scott Westerfeld con su novela Leviathan mi elección y debo admitir que una muy buena. No sólo el título sino también la contraportada –además de las diferentes reseñas que pululan en la red– fueron aliciente para que mi curiosidad se despertara y mis manos se sintieran inquietas por empezar a pasar las páginas.

Aunque en un principio me sentí algo perdida en lo que se refiere al espacio temporal en el que sucede la historia, fue poner en orden las pistas que Westerfeld me daba conforme leía para darme cuenta que todo el libro se narra durante la Primera Guerra Mundial, hecho histórico que el hombre modificó un poco para poder introducir a Alek y Deryn, sin mencionar a las diferentes criaturas y artefactos salidos de todo contexto histórico real. Fueron estos últimos, las máquinas de guerra y los animales genéticamente modificados, lo que más me gustó de todo el libro.

La terminología propia de la trilogía (clankers, beasties, además de otras mas) ha estado magnífica y la explicación detrás de cada una, aunque un poco abrumadora en ciertos momentos, muy interesante de leer. Me ha gustado mucho la forma en que Scott Westerfeld me fue introduciendo en el mundo de Alek y Dery, explicando cada nueva terminología sin pararse mucho en los hechos históricos reales, cosa que me gustó mucho porque nunca fui amante de historia en el colegio así que recuerdo sólo lo importante sobre la Primera Guerra Mundial y esto es más que suficiente para ambientarte en la novela.

Me han encantado las ilustraciones que trae la novela, me ayudaron mucho a crear una imagen mental de las máquinas de los Clankers y de las beasties de los Darwinistas porque entre tanto párrafo descriptivo me perdía, me hubiera gustado que el autor aprovechara mucho más estas ilustraciones ya que con ellas la carga descriptiva del libro se hubiera reducido considerablemente y la lectura se me habría hecho más llevadera de lo que realmente fue.

Alek y Deryn han sido dos protagonistas increíbles, intercambiar entre sus puntos de vista durante la novela ha sido una buena experiencia, realmente les he cogido cariño. Alek es un chico muy especial, que en un principio se me antojaba un poco ignorante de ciertas cosas e insoportable, me gustó el cambio que fue experimentando a medida que vivía su peculiar aventura; por su parte, Deryn es una chica de cuidado, me gustó conocer un personaje femenino que es capaz de dejar su condición de mujer atrás con tal de conseguir realizar sus sueños.

Más o menos hasta la mitad de la novela vemos como Alek y Deryn se desenvuelven por separado, como cada uno vive su propia travesía hasta que llega el clímax y ambos se ven frente a frente; fue este encuentro el que más intriga me generaba porque en cierto sentido los chicos se complementan así que me daba mucha curiosidad saber qué tipo de relación nacería entre ambos. Quedé más que satisfecha con la desenvoltura de ambos en su encuentro, las reacciones que tuvieron y el lazo que nació entre ambos fueron los que esperaba.

Leviathan es una novela muy introductoria para mi gusto, sé que es un inicio de saga pero esperaba un poco más de lo que Westerfeld me ha entregado en este volumen. El autor se centra mucho en darme una base para su historia, me parece excelente que lo haga pero siento que ha dejado de lado la historia que quería contar.

Tengo mucha curiosidad por conocer cómo avanza la historia, porque si bien tenemos una base histórica que dice cómo terminará la guerra, Westerfeld ha introducido la historia entre Deryn y Alek, sin mencionar el resto de la tripulación de Leviathan.

Leviathan ha sido una muy buena lectura, un poco introductoria para mi gusto pero que sienta unas buenas bases para lo que podría ser una de las mejores trilogías que habitan en mi estantería.

1 comentario :

Nina dijo...

lo tengo apuntado hace milenios porque lo quiero xDDD