jueves, abril 7

Persuasión – Jane Austen


Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad.
Jane Austen  9788484505501  DeBolsillo  294 páginas


Una de las fortunas de iniciar un libro sabiendo poco o nada de él es disfrutarlo por lo que es y no por lo que se dice de él. Para mí, Persuasión no era más que la novela más corta de Jane Austen que tenía en mi poder, su sinopsis me desvelaba más bien poco y no me parecía nada atractiva; la verdad, de no ser por Kyoko y sus ideas para promover la lectura de clásicos, puede que me hubiera demorado más en leerla o incluso no la hubiera leído nunca.

Aunque ya tenía como precedente a Orgullo y prejuicio, leer por segunda vez la prosa de Austen desde una diferente perspectiva me ha abierto los ojos al cuidado y romanticismo presentes en ella. No es que no me hubiera dado cuenta de estas características antes, sólo que no era consciente de ellas; es similar a la sensación luego de probar algo nuevo y no poder decir si te gusta o no, hasta que lo pruebas por segunda vez. Así, pude desarrollar una admiración y amor hacía los libros de Austen tremenda, ahora es más que definitivo que me leeré cada libro de ella que logre encontrar.

Anne ha sido el personaje con el que me ha costado conectar debido a su falta de carácter, no me ha gustado nada que haya dejado a manos de un tercero una de las decisiones más importantes de la vida y que, además, viva en un constante arrepentimiento. Si no querías vivir deprimida pensando en lo que pudo ser, hubieras hecho la decisión por ti misma en lugar de dejarte influenciar por otra persona. Entiendo que ella actuó así debido a la época en la que vive, donde se analizaba completamente al candidato a matrimonio –sobretodo si él podía mantener o mejorar tu estilo de vida–, pero me es imposible que este hecho no choque con mis creencias, así como me es imposible que Anne me caiga bien luego de conocer que se deja mangonear por su familia, esta chica es de las que le das una bofetada y te pone la otra mejilla sin rechistar si con ello logra hacer feliz a los que están a su alrededor.

Así, fue una lectura bastante lenta al principio pero fue mejorando conforme Anne se daba cuenta que la única forma de alcanzar la felicidad era tomando las decisiones por si misma. Esta especie de auto-descubrimiento a la que se ve sometida la protagonista me encantó y me frustró al mismo tiempo; me encantó porque sucede de forma gradual, la autora se toma su tiempo para hacerle ver las cosas a Anne, y me frustró que el cambio sucediera faltando pocos capítulos para finalizar el libro, es decir siento que la autora se tomó mucho tiempo para cambiar al personaje. Sé que estoy siendo un poco contradictoria en este asunto pero no encuentro otra manera de explicarlo, me gusta y me disgusta el manejo del tiempo de la autora.

En cuanto a la historia de amor, creo que me encontré un joya. Ha sido una lectura muy apasionante, se me subieron los colores al conocer el inmenso amor que Anne escondía dentro de sí y fue imposible no suspirar al conocer a Frederick Wentworth. Conocer la historia de estos dos desdichados me estrujó el corazón porque por una parte estaba la chica infeliz que se había dejado persuadir por su familia y por la otra teníamos al hombre despechado que intentaba, sin éxito, olvidarla y ser feliz; díganme si eso no les parte, en cierta forma, el corazón.

Aunque Mr. Darcy sigue siendo mi hombre soñado, Frederick Wentworth no está nada mal para unas cuantas noches en vela.

5 comentarios :

» Joha dijo...

Yo aún no he leído nada de esta autora pero quiero conocerla con orgullo y prejuicio a ver que tal.
Besps

Nina dijo...

Yo hace mucho no leo nada de la Jane, pero quiero volverlo a hacer en inglés!

Claudia S. dijo...

Ay y yo que tengo aun sin leer el ejemplar de Persuasión que me regalaste T_T creo que después de esta reseña no demorará mucho en ser devorado! Te recomiendo Emma!
Besos.

Michelle Mouse dijo...

Gracias por pasarse :) Les recomiendo mucho el libro y a la autora.

Jisela Riascos dijo...

Hola!
El día que compartiste este post lo leí desde mi celu y tenía bastante por comentar pero era incómodo así que lo dejé pero ahora, varios días después, traigo mi comentario.

Leí este libro hace varios meses ya y me gustó muchísimo; estoy muy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no tanto, exactamente en lo que a Anne se refiere, pues creo que tienes razón en lo referente a que le faltó carácter, pero creo que ese personaje logra evolucionar de una forma muy considerable pues no podemos olvidar que ella era apenas una adolescente por convertirse en joven; creo que el cambio se dio justo en el momento en que ella se dio cuenta de que él todavía la quería, pues él con el corazón herido más bien buscaba ignorarla, si mal no recuerdo. Es cierto que el final fue más bien corto, en eso estoy de acuerdo. En mi opinión, es una historia hermosa de principio a fin y Anne es perfecta (no olvidemos el detalle de la carta).

Besos! :D