martes, noviembre 17

Prueba de fuego – James Dashner

El laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafía los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminada casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
James Dashner  9789876123549  V&R Editoras  391 páginas  Serie Maze runner
Serie Maze runner
2. Prueba de fuego
3. La cura mortal

El final de Correr o morir fue tremendo y me dejó con unas ganas tremendas de saber qué les sucedería a continuación a los Habitantes, después de todo el rescate de ellos luego de que salieran del Laberinto me pareció muy extraño y con segundas intenciones. Sin mencionar que quedé con demasiadas dudas acerca de la verdadera naturaleza de CRUEL y la enfermedad que los rescatistas denominaron como la Llamarada.

El ritmo del libro es muy parecido al que Dashner nos acostumbró en el primer libro; tensión y acción en todo momento sumado a unos finales de capítulo que te dejan con ganas de seguir leyendo. Era muy difícil separarme del libro para cumplir con mis otras obligaciones porque en todo momento estaba interesada en saber de Thomas y los demás, de CRUEL, de La llamarada, de la Rata, sobre quién moriría a continuación.

Thomas es un personaje que me gustó mucho en el pasado pero con quién tuve severos problemas en este libro; primero, porque todo, aboslutamente todo le sucede a él, muchas veces sin el fundamento para justificar que él sea el foco de atención de todos los problemas (sé que es el protagonista pero por favor, Dashner, que tenías otros 15 chicos a los que les podría haber sucedido una o dos cosas). Y segundo porque perdió mucha de la personalidad que me demostró en el primer libro; sí, sigue afrontando los problemas con buena cara pero lo siento algo forzado y con complejo de héroe, incluso llegó a fastidiarme en varias ocaciones.

Dashner desaprovechó completamente al resto de sus personajes, sobretodo aquellos que se habían ganado mi atención -como Newt y Minho-, y se concentró completamente en Thomas, como ya dije. Newt, Minho y el resto de los Habitantes; sólo tienen un par de escenas relevantes y los dos primeros sólo un puñado de frases interesantes. No puedo creer que el autor apostara todo por el protagonista y se olvidara por completo del magnífico elenco que había creado y del nuevo, una verdadera pena.

En la reseña de Correr o morir ya les había dicho que el papel de Teresa me había parecido irrelevante, la chica no tenía chispa ni nada que la hiciera memorable; ahora, en lugar de indiferencia siento fastidio hacia ella y todo gracias a la obsesión que desarrolló Thomas hacía ella, durante gran parte del libro pude leer como él lloriqueaba por ella, cómo intentaba conectar nuevamente con ella y cómo el autor intentaba venderme una relación entre los dos sin una base creíble.

Si bien en Prueba de fuego se resolvieron un par de cuestiones, también se crearon una gran cantidad de interrogantes que espero sean resueltos en la última parte de la trilogía, sin mencionar que tengo la esperanza de que los personajes vuelvan a tomar la relevancia que se merecen porque Minho y Newt merecen màs que un par de frases cada 100 páginas.

1 comentario :

Nina dijo...

yo no se si la seguiré la veerdad xD tal vez en ingles :P