viernes, noviembre 13

The sword of summer – Rick Riordan

Magnus Chase has seen his share of trouble. Ever since that terrible night two years ago when his mother told him to run, he has lived alone on the streets of Boston, surviving by his wits, staying one step ahead of the police and truant officers.
One day, Magnus learns that someone else is trying to track him down –his Uncle Randolph, a man his mother had always warned him about. When Magnus tries to outmaneuver his uncle, he falls right into his clutches. Randolph starts rambling about Norse history and Magnus’s birthright: a weapon that has been lost for thousand years.
The more Randolph talks, the more puzzle pieces fall into place. Stories about the gods of Asgard, wolves, and Doomsday bubble up from Magnus’s memory. But he doesn’t have time to consider it all before a fire giant attacks the city, forcing him to choose between his own safety and the lives of hundreds of innocents...
Sometimes, the only way to start a new life is to die.
Rick Riordan  9781484746936  Disney Hyperion  497 páginas  Serie Magnus Chase and the Gods of Asgard
Serie Magnus Chase and the Gods of Asgard
1. The sword of summer
2. The hammer of Thor
3. Sin título
 
No encuentro otra manera de iniciar esta reseña así que me disculparán si llego a ser un poco fastidiosa con el asunto pero es que estoy hasta las narices de leer reseñas donde lo único malo que le ven al libro es que Magnus no sea Percy o que si esto es parecido a aquello entre las dos sagas; háganme un favor y háganse un favor, no lean este libro si lo único que quieren y esperan es encontrar otro Percy Jackson.
 
Soy fan de Percy, disfruté mucho sus aventuras en la serie de Percy Jackson and the Olympians, -y me emociono cada vez que recuerdo que tengo la saga de The heroes of Olympus esperándome- pero creo que ya es hora de dejarlo ir y dejar de comparar los demás libros de Rick en base a este personaje.
 
Sí, ambos libros tienen la mitología como punto de inicio; sí, aparece Annabeth -se deduce por el apellido de Magnus-; sí, hay dioses y semi-dioses. Además de esos tres puntos, y el hecho de que Rick Riordan sea el autor, no hay nada parecido entre Percy y Magnus, y creo que es por esto que muchos lectores se decepcionaron; compraron el libro esperando encontrar otra serie como Percy, prejuzgaron a The sword of summer, y se decepcionaron al encontrar algo diferente.
 
Una vez sacada la espina, es hora de hablar del libro en sí. 
“Yes, but that was the god’s choice, not mine. The thing about fate, Magnus: even if we can’t change the big picture, our choices can alter the details. That’s how we rebel against destiny, how we make our mark. What will you choose to do?"
Magnus Chase es un personaje increíble y fue maravilloso leer sus aventuras por los Nueve Mundos. Es un chico que ha sufrido mucho durante los dos últimos años -se explica de manera gradual el porqué de su situación actual y muchos de los rasgos de su personalidad-, así que me parece normal encontrarme con un chico desconfiado, con temores y de humor trol; pero conforme iba leyendo me di cuenta de que él era más que eso, también es un chico amable con aquellos que le importan, capaz de preocuparse por los suyos, inteligente, valiente y decidido.
 
Todos estos rasgos de su personalidad y sumado al humor característico de Rick Riordan, hizo que la lectura fuera muy amena y divertida, solté muchas risillas y hasta un par de carcajadas. Creo que lo que más me gustó de este personaje fue su consistencia; en varias ocaciones se hizo alusión al temor de Magnus y pude comprobar que éste era real en el momento en que tuvo que enfrentarse a él porque entró en un estado de pánico del cual sólo salió gracias a sus amigos y su determinación por llevar a cabo su misión. Me gustó mucho que Rick Riordan mantuviera intacto este rasgo de su personalidad y no se lo pasara por la tangente.
 
Los personajes de Rick son fantásticos, me encanta la manera como se complementan entre sí, incluso si las personalidades son dos polos opuestos. Aunque Magnus es la voz narradora en el libro, no me impidió conectar con el resto de los personajes, sobretodo con Sam, Blitzen y Hearthstone; los tres forman un grupo de amigos bastante peculiar y su relación con el personaje principal es diferente en cada caso, cosa que me encanta porque realza la diversidad con la que el autor juega para crear sus personajes.
Whenever I’m tempted to hug a dwarf, that’s usually a sign I need to move along.
La manera en que el autor presentaba las razones para justificar la personalidad de los cuatro me pareció exquisita porque presentó el pasado de los cuatro de manera gradual y sutil, de tal forma que me encontraba ansiosa en todo momento por conocer más detalles para poder entender el por qué se comportaban de la forma que lo hacían y encontrarle un sentido a su forma de reaccionar. El autor logró incorporar la historia de cada personaje a la historia central sin terminar forzando las cosas así que quedé más que satisfecha con el trasfondo de todos los personajes y sólo puedo decir que estoy emocionada por descubrir cómo evolucionarán en los otros dos libros.
 
La mitología nórdica es un completo misterio para mí, en ningún año escolar me enseñaron algo sobre los dioses nórdicos y los Nueve Mundos así que, aparte de los dioses que aparecen en el anime Matentei Loki Ragnarok y las películas de MARVEL, sé absolutamente nada de ella. Aunque he dicho en varias ocaciones que lo que me gusta de Rick es que va explicando la mitología de turno de manera gradual y entretenida, en esta ocasión los nombres eran tan impronunciables que me frustré mucho al principio. Lo bueno de la edición del libro que tengo es que tiene un pequeño glosario que me facilitaba un poco saber de qué rayos hablaban cuando decían Ginnungagap o nombres similares si se me llegaban a olvidar durante la lectura.
 
Loki es uno de los dioses que más ansiosa estaba por ver en escena, no sólo por mi obsesión por Tom Hiddlestone y su interpretación en las películas de MARVEL, sino también porque creo que es de los dioses más incomprendidos y juzgados que hay. Cuando al fin entró a formar parte de la historia, me sentí muy emocionada y satisfecha al ver que Rick Riordan conservó el toque badboy que tiene el personaje de MARVEL aún cuando el aspecto físico es algo diferente, además logró representar muy bien esa actitud bromista y embustera que es propia del dios.
 
Por otro lado, Thor es completamente diferente al Thor de MARVEL, debo admitir que me decepcionó un poco encontrarme con un bruto olvidadizo que ama pelear en lugar del rubio buenorro que sufre un cambio drástico luego de conocer a la chica, sobretodo con lo de rubio buenorro. Pero realmente esperaba que la personificación de los dioses tal y como son fueran completamente diferentes a lo que MARVEL y el anime venden así que al final no me importó mucho encontrarme con el bruto cavernícola.
I hate the word demigod. I prefer born with a target in my back.
Los demás dioses nórdicos son bastantes fieles a las personificaciones originales de la mitología, al menos lo que he leído en la Guía de dioses nórdicos que ha traído mi ejemplar y lo que hay en Wikipedia. Me ha gustado mucho la diversidad con la que cuenta esta mitología y estoy esperando con ansias el segundo libro para ver cuáles otros dioses hacen presencia.
 
Hay una escena en el libro que desencadenó mil y una teorías en mi cerebro sobre lo que sucedería en el segundo libro -vamos que se llama The hammer of Thor- pero hasta el momento no he querido ahondar mucho en ellas porque terminaría volviéndome loca con la espera; además que Loki me causa mucha intriga con su accionar y, sobretodo con la última escena en el libro, creo que sus verdaderas intenciones no han sido expuestas todavía.
 
Como ya es característico en lol libros de Rick sobre mitología, los hechos importantes y necesarios para la historia son presentados de manera gradual y muy sencilla, lo que me facilitó mucho ambientarme en la historia y evitar googlear para entender de lo que hablaban. 
“Myths are simply stories about truths we’ve forgotten."
The sword of summer cuenta con una diversidad de personajes así como personajes sencillos y complejos; la historia narrada puede parecer, en un principio, similar a los otros libros del autor, pero nada más iniciar la acción esta similitud se acaba y la historia de Magnus Chase adquiere luz propia. Un libro que merece ser leído y releído por generaciones.

2 comentarios :

Nina dijo...

lo quiero leer pronto aunque yo se un poco de mitologia gracias a vikings la serie jaja

Maii dijo...

Hola!
Amor eterno a Riordan♡
Muy buena reseña, me dan más ganas todavía de leer este libro, que ya estaba muriendo por leer jaja

Un beso :3