viernes, diciembre 4

El pistolero – Stephen King

 
En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, le hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...
Stephen King  9789586394819  Plaza & Janés  296 páginas  Serie The dark tower
 
 
 
Serie The dark tower
1. El pistolero
2. La llegada de los tres
3. Las tierras baldias
4. Mago y cristal
5. Lobos del Calla
6. Canción de Susannah
7. La torre oscura
 
Aunque tengo otros títulos de King en mi poder, decidí re-encontramre con su prosa a través de su serie más famosa ya que tanto en blogger como en GoodReads las críticas la ponen de maravilla.
 
El libro se inicia con una nota de autor sobre el trasfondo de la novela –que fue escrita años antes de que King publicara sus primeros libros– y una pequeña disculpa; en un principio encontré la disculpa del autor desconcertante porque nunca antes había leído algún autor que iniciara su libro pidiendo disculpas por lo que se iba a leer, pero luego de terminar de leer el libro me di cuenta del por qué de ésta. El pistolero es un libro extraño, que está narrado de una manera desconcertante y que cuenta una historia muy peculiar. Sobra decir que no he terminado de entender del todo la historia de Roland.
 
Mi principal inconveniente con el libro fue la voz narradora; no sé si es algo común en los libros de Stephen King, pero he encontrado muy difícil sumergirme en la lectura sencillamente porque el narrador no me facilitaba ambientarme al utilizar palabras muy extrañas, que no me explicaba sino hasta tres párrafos más adelante, incluso algunas nunca las explicó y tuve que apelar a Nina o Google para entenderlas, y al partir del supuesto de que ya conocía el mundo.
 
En sí no tengo problema con la prosa de King, que está fuera de los cánones que suelo leer, sólo tengo problemas con la forma en que decidió contar la historia al utilizar un narrador tan poco eficiente. No es como si esperara que me explicaran todo de sopetón nada más iniciar el libro, pero una explicación gradual del por qué Roland perseguía al hombre de negro o cuál es el mundo donde vive el pistolero no me habrían venido nada mal. La falta de explicación chocó fuertemente conmigo y me imposibilitó disfrutar de una lectura continua.
 
Sumado a la falta de explicación, están los flashback o retrocesos en el tiempo que pululan en la novela y salen de sopetón en algunos casos. Este recurso, cuando no se me explica como debe –no se me da una indicación de que va a suceder–, suele hacerme perder en la historia y cogerle fastidio al libro; lo que fue el caso de El pistolero porque Stephen King hizo uso de este recurso en más de una ocasión sin avisarme de antemano, lo que me confundía y frustraba al mismo tiempo.
 
Roland me ha parecido un personaje muy peculiar que no he terminado de entender. Aunque he quedado con ganas de saber qué le deparará el futuro, también debo admitir que podría abandonar la saga sin ningún remordimiento en mi cabeza
 
Lo que me ha encantado de la novela es la combinación de la fantasía con el viejo oeste, aunque la fantasía es mi género por excelencia nunca antes había leído algún libro ambientado en el viejo oeste así que encontré muy refrescante este hecho, a pesar de los problemas que mencione arriba.
 

3 comentarios :

Nina dijo...

yo si adoro este libro, no tengo problema alguno con una narración algo enrevesada porque ROLAND ES HAMOR.

Angie TO dijo...

¡Hola!
Hace años que tengo ganas de leer esta saga, pero se me atraviesan otros libros y nada más no la consigo. Se me hace extraño lo de la prosa, porque no tenía ni la menor idea de que 'El pistolero' fuera diferente a los demás libros que he leído de él, y no me ha parecido que falten detalles. Pero bueno, si se disculpa será por algo.

Nos leemos y gracias por tu reseña :D

armchair.and.blanket dijo...

¡Hola!
Adoro a Stephen King y esta saga aún la tengo pendiente y cada vez que veo una reseña sobre ella me entran más ganas. Espero hacerlo pronto y que su prosa no se me haga diferente.
Me ha gustado mucho tu blog y tu reseña^^
Si te quieres pasar mi blog es:
armchairandblanket.blogspot.com.es
Nos leemos, un saludo!