viernes, julio 31

Otaku time (7) – One piece

No tengo palabras para iniciar esta recomendación de manga porque One piece significa mucho para mí. One piece es el manga que me saca sonrisas. Es el manga que más me ha hecho llorar, incluso he derramado lágrimas por un barco.


De niño, Monkey D. Luffy, soñaba en convertirse en el Rey de los piratas. Pero su vida cambia cuando accidentalmente comió la fruta Gum-Gum, una fruta del diablo encantada que le otorgó la habilidad de estirarse tal cual goma. ¿Su única desventaja? Nunca podrá nadar otra vez, –¡una seria desventaja para un aspirante a pirata!–. Años después, Luffy se embarca en su búsqueda para encontrar el "One Piece", el mayor tesoro en el mundo.
Eiichiro Oda  Shūeisha  Shōnen Jump  794 capítulos a la fecha




Luffy es un protagonista singular. Acostumbrada a los protagonistas fuertes, inteligentes y poco graciosos; me encuentro con un protagonista tonto, que siempre está en su mundo y muy gracioso. Al empezar a leerlo me sentí un poco recelosa con él, no me sentía segura de querer leer un manga protagonizado por semejante chico, pero al pasar los capítulos me di cuenta de que Monkey D. Luffy me había encantado.

Por que sí, el chico es un tonto con todas las letras pero una vez lo conoces entiendes que su personalidad va más allá de ser el chico despistado que siempre quiere tener una aventura. Luffy posee rasgos de admirar; es leal a sus sueños y convicciones, siempre hará lo que pueda para ayudar a sus amigos, defenderá sus ideales hasta que ya no pueda pararse y demostrará que siempre que tengas un sueño debes luchar por él sin importar que tan difícil sea.

Eiichiro Oda ha hecho un magnífico trabajo al darle vida a un personaje tan especial, que no sólo me entretiene durante unos minutos a la semana sino que me enseña lecciones que puedo aplicar en mi vida diaria.

Y no sólo es Luffy el especial, sino cada uno de los personajes que el mangaka ha dibujado y dado vida entre las páginas de su obra. Desde la banda de los mugiwara hasta los villanos que descolocan el mundo; todos y cada uno de los personajes Oda son magníficos y singulares, cada uno posee su brillo distintivo que me hace enamorarme de ellos o, por el contrario, que me provoca el odio más grande que se pueda profesar por un personaje ficticio.

Exactamente es por esta característica que me gusta tanto el manga: los personajes. Todos variopintos, todos poseen su propia historia que se entrecruza sutilmente con la de los demás. A lo largo de los 794 capítulos vamos conociendo a cada uno de los personajes, unos más importantes que otros, pero todos y cada uno de ellos le aportan a la historia chispa y condimento. Ningún personaje está demás en la historia, desde su primera aparición se le debe poner atención porque Oda no crea un personaje sólo por crearlo, él los crea para que signifiquen algo en la vida de Luffy y su tripulación.

Esto me parece magnífico y tengo que aplaudir a Oda por ello, no es sencillo crear un abanico tan amplio de personajes, tan disperso en el espacio temporal, y aún así lograr entrecruzarlos en el camino de Luffy para hacerlo crecer no sólo como persona sino también como pirata.

También me encanta la manera en que el hombre maneja las relaciones interpersonales, obviamente le da mayor importancia a unas debido al género al que pertenece su obra -shonen- pero él intenta tocarlas todas. Por ejemplo, la amistad es una de las más importantes y trabajadas a lo largo del manga; Oda logra presentarme este tipo de relación como una de las más sagradas y respetadas para el ser humano y para ello se vale del altruismo de Luffy. Cada vez que Luffy conoce a alguien, ya sea para incluirlo en su tripulación o para ayudarlo a superar un problema, él no se para a pensar en los beneficios que pueda traerle ayudar a esa persona, sino que sólo la ayuda por el hecho de poder hacerlo, de tener la fuerza para hacerlo.

Y nuevamente debo aplaudir a Oda porque logró representar la amistad de una manera que hoy en día es casi imposible conseguir, además de enseñarme que la amistad es uno de los lazos más importantes que debe construir el ser humano a lo largo de su vida. Los mugiwara son el vivo ejemplo de esta lección de vida que Eiichiro Oda transmite con cada nuevo capítulo de su manga.

Obviamente las lecciones que Oda desea transmitir con su manga no sólo están enfocadas en la amistad, también se orientan a las del tipo de perseguir tus sueños, proteger a tus seres queridos por encima de tu propio bienestar, mantener una sonrisa siempre, que las lágrimas no son muestra de debilidad sino que son el lenguaje del cuerpo cuando no puedes articular palabra; y muchas más. Son tantas y tan especiales que me es imposible plasmarlas todas aquí, realmente One piece es un manga rico en frases y momentos vitales para la vida, que logran hacerme replantear todo lo que conozco hasta ahora.

No crean que Eiichiro Oda da cátedra zen todo el tiempo, no, también trabaja con la comedia, desde la tonta hasta la más elaborada. Cada uno de sus capítulos, si el arco argumental lo permite, tienen uno o dos paneles dedicados a un chiste para aliviar la tensión que se ha creado. Estos pequeños guiños cómicos son realmente hilarantes y no hay uno que no me haga reír; lejos de parecerme fuera de lugar y sobrecargado, me gustan porque son diferentes en cada capítulo -no se repite ninguno- y están bien equilibrados junto a los momentos serios. En medio de una batalla, han sido contadas las ocaciones en que Oda deja caer un chiste, porque se puede palpar la seriedad del momento y obviamente él tratará de mantenerla.

Lo que me lleva a hablarles sobre los arcos argumentales. Son variados y se conectan entre sí, aunque al principio pensé que el único arco que existía en el manga era la búsqueda del One piece debo admitir que estaba equivocada. A medida que la historia ha avanzado, también han nacido nuevos arcos argumentales que complementan al principal, lo que provoca que la historia sea muy amplia y al mismo tiempo un poco enredada; si no se ha prestado atención desde el primer capítulo lo más seguro es que en los capítulos venideros obviemos pistas, que son claves para desvelar alguno de los misterios que Oda ha ido entretejiendo desde el primer momento.

Lo que provoca que vuelva a aplaudir a Oda por tercera vez, porque imaginar una trama tan enredada, propia de los libros de Martin, es de dioses. Desde el primer capítulo se dan pistas sobre un misterio que se introducirá dentro de más de 100 capítulos; y cuando por fin se introducen, me es imposible frenar mi mente y ésta empieza a crear teorías y posibles escenarios hasta que, figurativamente, mi cerebro explota con la cantidad de posibilidad que existen en este mundo.

Realmente no se me ocurre que más decirles para que le den una oportunidad a tan magnífico manga. Reconozco que la cantidad de capítulos que hay hasta ahora puede acojonar un poco, pero en serio, denle una oportunidad, estoy segura de que no lo lamentaran.

martes, julio 28

Kissed – Carla Krae

One kiss ignites chemistry and passion they can't ignore, but is this only a summer fling?
Neighbors. Best friends. It was only a crush Beth harbored for Jacob until she was eighteen. Until London.
Neighbors. Best friends. That was all Jacob thought of her until London. Until she kissed him and stole his heart.
It's funny what Geometry class and a shared backyard wall can bring about. With a two-year age difference, Beth and Jacob were firmly in the Friend Zone during high school, but a pre-college trip to London will change their lives forever.
Kissed is the first of five books in the My Once and Future Love Revisited series exploring Beth and Jacob's relationship with all its joys, flaws, and heartache. New Adult Contemporary Romance saga.
Carla Krae  9780990013211  Smashwords Editions  181 páginas  Serie My once and future love revisited #1
Serie My once and future love revisited
1. Kissed
2. Betrayed
3. Forgiven
4. Loved
5. All of me, all of you
6. Dylan and Jen

Es ver "gratuito" en la tienda de eBooks y descargarlo sin pararte a pensar mucho, aunque debo admitir que su sinopsis me llamaba mucho la atención porque ¿quién no se ha sentido atraída por su mejor amigo alguna vez en la vida? La fina línea entre amistad y amor entre personas del sexo opuesto se puede cruzar sin apenas darse cuenta.

El inicio fue bastante bueno, como es tan corto entiendo que las cosas sucedan tan rápidamente pero incluso así, la autora se tomó su tiempo para presentarnos a los personajes y así hacer más creíble la amistad entre Beth y Jacob; pero hasta ahí, porque el amor que intenta vendernos me parece de lo más irreal posible

Entiendo que la chica se sintiera nerviosa frente a Jacob, después de todo era una chica tímida que se escudaba detrás de los libros de texto; pero lo que no entiendo es que Krae quiera camuflar ese nerviosismo como amor, lo siento pero no, yo necesito evolución, necesito argumentos para poder creer que Beth está más que atraída físicamente por Jacob, que está enamorada de él y lamentablemente la autora no me los presentó nunca.

Después de ese punto, el libro no hizo sino decaer. De presentarme un inicio común pero que se le notaba chicha, pasó a ser un libro más del montón que intenta vender amor adolescente. Una historia típica entre dos chicos del sexo opuesto que no brilla por sí misma ni aportada nada para ser recordada.

Este libro contiene escenas de sexo que a mi parecer sobraban, ya que no ayudan a que una se crea más la relación entre los protagonistas, al contrario la hacen todavía más irreal y confirman mis sospechas de que lo que hay entre ellos es pura atracción física.

En cuanto a los personajes, todos son planos, ninguno me termina de parecer real y los pocos que tenían chispa al inicio, la fueron perdiendo a medida que avanzaba en la lectura.

Admito que me gustó el estilo des-complicado de Carla, usa frases sencillas de entender lo que provoca que la lectura sea muy ágil, pero veo en esta un gran fallo y es la falta de descripción. No digo que se deba gastar miles de párrafos describiendo el cuarto de baño, pero sí unas cuantas frases más para ayudar a mi imaginación sería perfecto, en varios momentos de la lectura me encontré perdida en cuanto ambientación porque sencillamente no había la descripción adecuada de los lugares. Bien pude haberme imaginado que todo sucedía en Marte y habría dado lo mismo.

También me molestó un poco la falta de revisión de la novela. Sé que tuve en mis manos una auto-publicación, pero una espera cierta calidad, no esperaba que de narrar en tercera persona la autora se pasara a narrar en primera persona de buenas a primeras y sin aviso previo. También encontré varios errores ortográficos por dedos rebeldes. Espero que con las próximas ediciones, si las tiene, el asunto mejore.

Tengo más o menos idea de lo que sucederá en los siguientes tomos, así que paso de leerlos, tengo muchos libros esperando por ser leídos. Noto que la historia no avanzará en un buen rato y que se convertirá en el tira y afloja que tanto vende entre los adolescentes hoy en día.

Kissed es la típica historia de amor adolescente entre amigos del sexo opuesto, no posee brillo propio ni situaciones que hagan recordarla.

viernes, julio 24

Wishlist (16)

Desde hace unos meses soy asidua del blog del Gato (El extraño gato del cuento) y en él puedo encontrar libros muy buenos, que el gato me sabe vender y por lo cual mi Wishlist no hace sino engordar a pasos agigantados. Si tienen tiempito, pasen un ratito por allí, que no sólo reseña libros sino que trae noticias muy suculentas *__*

*Traducción de la sinopsis hecha por mí.*

Will Scarlet es buena en dos cosas: robando a los ricos y guardando secretos; habilidades de gran demanda en la banda de ladrones de Robin Hood, quienes protegen a las personas de Nottingham del malvado sheriff. El secreto más grande de Scarlet es aquel que sólo conocen Robin y sus hombres: que ella pretende ser un ladrón; que el habilidoso chico de cuchillos afilados es realmente una mujer.
Los terribles eventos del pasado que llevaron a Scarlet a esconder su verdadera identidad, están en peligro de ser expuestos cuando Lord Gisbourne llega a la ciudad para arrebatar de una vez por todas Nottingham de Hood y sus hombres. A medida que Gisbourne pone la vida de inocentes en riesgo, Scarlet debe decidir cuánto le importan las personas de Nottingham, especialmente Little John, un coqueto compañero fuera de la ley, y Robin, cuyas fugaces sonrisas tienen el extraño poder de desestabilizarla. Entre los ladrones existe un verdadero honor y mucho más, haciendo de esta lucha, una lucha por la que vale la pena morir.
A. C. Gaughen  9780802723468  287 páginas  Walker childrens  Scarlet #1
De sólo leer la sinopsis, puedo afirmar que Scarlet no será la típica chica tonta e insulsa que se deja mangonear por cualquiera, sino que será una chica dura, difícil de tratar, con algunas características de chico pero que no arriesgan su femineidad; además logro oler un romance de lo más peculiar y encantador.

Es un retelling de la famosa obra Robin Hood, no he tenido la oportunidad de leer la obra original, pero la película de Disney y las diferentes adaptaciones cinematográficas que tiene me encantan (unas más que otras, obviamente). Sólo he leído otro retelling (Susurros) y ya que tuve una buena experiencia creo que ya es hora de seguir mi incursión en el género.

Además, vean esa portada, ¿la chica con mirada fiera y el cuchillo desenvainado y al hombro? Uff, es adictivamente hermosa. Aquí pecaré de superficial y desearé aún más el libro por esa portada, que es una preciosidad.

Es la primera parte de una trilogía y, aunque estoy cansada de trilogías, estoy deseando mucho iniciarla.

¿Les llama la atención? ¿Qué libros engordan su wishlist?

martes, julio 21

La pirámide roja – Rick Riordan

Nos quedan sólo unas horas, así que escucha con atención.
Si estás oyendo esta historia, ya corres peligro.
Mi hermana Sadie y yo podríamos ser tu única esperanza.
Todo empezó en Londres, la noche en que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro. Fue entonces cuando nos enteramos de que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Rodeado de valiosas antigüedades, empezó a entonar extrañas palabras... Algo debió de salir mal porque la sala quedó reducida a escombros; Set, el dios del caos, apareció de la nada envuelto en llamas y a nuestro padre se lo tragó la tierra...
No puedo decirte nada más; el resto deberás descubrirlo tú.
Rick Riordan  9789585758056  Montena  474 páginas  Serie The Kane chronicles
Serie The Kane chronicles
1. La pirámide roja
2. El trono de fuego
3. La sombra de la serpiente

Rick Riordan se ha convertido en uno de mis autores favoritos después de la saga de Percy Jackson, pero con este inicio de saga reafirmo mi gusto por el autor y sus libros, no creo que llegue el libro de su autoría que me decepcione.

La mitología no es santa de mi devoción, sé poco o nada sobre ella y sus diferentes ramas, así que aventurarme con un libro cuyo protagonista fantasma, era nada más y nada menos, que la mitología egipcia me hacía tener mis reservas; pero fue recordar lo bien que me fue con la mitología griega y decirme a darle una oportunidad.

Esta vez ha sido el turno de la mitología egipcia para ser protagonista de la historia; si bien diferencio uno que otro dios egipcio, en su mayoría los que me presentaron Sadie y Carter han sido completamente nuevos. Me perdí durante la lectura con tanto nombre desconocido pero fue cuestión de acostumbrarme y empezar a disfrutar como cría de cinco años en una dulcería. Me ha gustado mucho aprender sobre otra mitología a la par que leo un excelente libro.

Sadie Kane es una chiquilla, no hay otra manera de describirla sin entrar en detalles que les dañen la lectura. Sus primeros capítulos fueron una tortura para mí, su tono tan prepotente me molestaba mucho y hacía que descendiera notablemente mi velocidad de lectura. Debo agradecer a Riordan su gran capacidad de hacer que sus personajes evolucionen, si la chica no hubiera cambiado a medida que avanzaba la historia, estoy segura de que no hubiera disfrutado tanto el libro.
—La justicia no significa que a todo el mundo le toque lo mismo –dijo mi padre–. Significa que todo el mundo reciba lo que necesita. Y la única manera de conseguir lo que necesitas es hacerlo suceder por ti mismo.
Por su parte, Carter me ha caído mucho mejor, incluso su faceta de lo-sé-todo-sobre-Egipto me ha parecido encantadora. Es un chico muy listo, algo torpe pero siempre dispuesto a ayudar incluso si su pellejo se ve en riesgo durante el proceso. Las partes que narraba me encantaban, incluso contaba los capítulos para regresar a leerlo porque sencillamente el chico se robó mi atención desde el primer momento.

Como personajes principales no tengo ningún comentario en contra de Sadie y Cartes; sí, Sadie es algo molesta a veces pero, como le sucedió a Carter, una termina acostumbrándose a su carácter. Ambos evolucionan a lo largo del libro, pasan de ser dos chiquillos desorientados a dos jóvenes capaces de plantarle cara al malo de turno incluso si deben poner su vida en peligro. Son de admirar estos dos.

Los dioses egipcios son personajes más, cada uno cuenta con su propia personalidad por lo cual no están exentos de que unos me gusten más que otros. Los más vistos y mencionados a lo largo del libro son Isis, Horus y Bast. De la primera puedo decir que la odie casi de inmediato, fue un sentimiento muy cercano a lo que me produjo al principio Sadie; la diosa es tan prepotente y codiciosa que me molestaba, no podía creer que alguien pudiera estar tan cegado de poder que no se diera cuenta del mal que estaba cometiendo.

Horus fue otro cantar, aunque también es arrogante al máximo, me gustó mucho conocerlo y aprender sobre él junto a Carter. Es un dios muy valiente, demasiado seguro de sí mismo para mi gusto y algo inconsciente del peligro que corre su vida en algunos momentos; pero incluso así me gustó, no poseo una razón científica para esto pero hay cosas en la vida que no se pueden explicar.

Bast, la hermosa Bast ha sido la que mejor me ha caído, fue verla entrar en escena y quedar enamorada de ella. Una gata de armas tomar que defenderá a los chicos con colmillos y garras, hasta con bolas de pelo si es necesario.
Manhattan tiene sus propios problemas. Sus propios dioses. Es mejor que no nos mezclemos.
Me ha encantado como el autor se vale de la edad para reencontrar a los hermanos, estoy segura de que si ellos dos tuvieran unos años más encima su relación no hubiera resultado tan fructífera, incluso si arriesgan la vida juntos en más de una ocasión. Pero al mismo tiempo lo encuentro como el punto débil de la novela, ya que le aportan a la lectura un corte infantil, que si bien me gusta en los libros, no encajaba con lo que yo quería en esos momentos.

Lo que más me ha gustado y me ha causado gracia son los guiños del autor a su otra obra, Percy Jackson y los dioses del Olimpo. No son guiños directos donde se mencione a Percy, pero si se hace mención al Olimpo y el lugar donde los dioses griegos rigen. Ambas historias suceden en un espacio geográfico muy cercano y esto le da posibilidad al autor de realizar estas menciones sin ser forzado.

También he de admitir que los toques humorísticos que da el autor a su prosa me encantan, sabe ponerlos en los momentos adecuados para disminuir la tensión sin parecer fuera de lugar. La prosa de Rick Riordan es muy fluida, además de que es tan fácil sumergirse en la historia que asusta.

La pirámide roja ha sido un inicio de trilogía magnífico donde reafirmo mi gusto por los libros de Rick Riordan, este hombre sabe contar una historia donde la mitología sea un personaje más. Estoy muy ansiosa por saber como continúa la travesía de Sadie y Carter.

viernes, julio 17

Resumen de lecturas Junio 2015

No siento que haya leído mucho estas vacaciones porque entre el calor y hacer el vago han podido quitarme las ganas de coger un libro por días, incluso semanas. Pero al final he disfrutado de cada uno de los libros que he leído, unos más que otros.

Me he dado cuenta que tengo muchas reseñas pendientes para traerles, tanto así que las reseñas de este mes están programadas para Septiembre, pero mejor tarde que nunca dicen en mi casa. Si quieren conocer mi opinión sobre alguno de los libros que les presentaré siempre pueden pasarme por mi GoodReads (en la barra lateral está el enlace) donde pongo un pequeño resumen de lo que será la reseña real.


  • Fundación – Isaac Asimov
    Primer obra que leo del autor y puedo decir que me ha gustado. Si bien me esperaba algo completamente diferente, al final me he logrado sumergir en la historia. Se nota que la descripción física de los personajes y los lugares no es algo esencial para Asimov, no sé si también es algo propio del género, por lo que me costó lo mío ambientarme. Pienso que fue una buena manera de iniciarme en el género de ciencia ficción y con el autor. Próximamente reseña.
  • El ladrón mago – Sarah Prineas
    Es una historia muy linda e infantil, si hubiera leído el libro con menos años tal vez lo hubiera disfrutado mucho más. Me ha gustado la ambientación, no se ha pasado de extravagante, y los personajes son encantadores. No planeo seguir la serie con urgencia pero si logro encontrar la segunda parte, puedo asegurarles que la leeré. Próximamente reseña.
  • Since you've been gone – Morgan Matson
    Primer libro para el club de lectura en inglés Booklish Club, una muy genial experiencia aunque el libro es otro cantar. Emily es una chica demasiado dependiente para mi gusto, aunque en un principio me planteé en abandonarlo por ésta razón, debo admitir que la cosa mejoraba a medida que iba leyendo. Si bien no me encantó ha sido una buena lectura, un poco predecible al final. Perfecto para el verano. Próximamente reseña.
  • La sombra de la serpiente – Rick Riordan
    Riordan es un excelente escritor y con este final de saga lo ha confirmado. Me he enamorado de sus libros, que si bien a veces huelo un tufo de infantilismo, me parecen de lo mejor que hay hoy en día en literatura fantástica. Con ese final de saga he reído, sufrido y fangirleado como no lo hacía en mucho tiempo. Próximamente reseña.
  • Profesor gárgola – Charles Gilman
    Un libro que tenía desde hace mucho en espera y la única razón por la cual lo tenía es por lo curioso de su portada: es un holograma; de esos cartoncitos que si inclinas a un lado se ve una imagen y si lo inclinas al lado contrario se ve otra. Muy curioso. En sí, el libro no es nada especial, se lee rápido y de igual forma se olvida.
Mejor: La sombra de la serpiente, no tengo que repetirles que Rick Riordan está entre mis autores predilectos ¿`o sí? 
Peor: Profesor gárgola, después de terminarlo sólo sentí que engordé la lista de libros leídos este año pero no que hubiera leído algo significativo.

¿Qué tal sus lecturas, preciosos?

martes, julio 14

Todas las hadas del reino – Laura Gallego


En un mundo de bosques ancestrales, objetos encantados y pruebas de valor a vida o muerte, la magia puede convertirse en un arma de doble filo...
Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroes para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...
Laura Gallego  9789585885912  Montena  477 páginas


Tenía un buen recuerdo de Laura Gallego, después de todo su libro Donde los árboles cantan me gustó mucho, pero Todas las hadas del reino ha sido un balde de agua fría.

La historia es muy sencilla, predecible y carente de toda chispa. Si bien la prosa de Gallego me sigue gustando por su simpleza, en esta ocasión me disgustó un poco porque durante toda la novela me sentí como si estuviera leyendo un cuento demasiado largo; la autora alargó más de lo necesario una historia que se pudo contar en la mitad de las páginas, por lo cual llegué a un punto donde ya no me interesaba seguir leyendo, si no hubiera sido por ese plot twist tan tremendo que tuvo hacía el final, lo más seguro es que lo hubiera abandonado.

Aunque fue un buen aderezo para la historia, siento que la autora desaprovecho totalmente este giro en la trama ya que no se ahondó mucho en el asunto, incluso puedo decir que se olvidó el por qué del cambio; Gallego prefirió pasar a otra cosa en lugar de ahondar en la mina de oro que tenía delante.

Debo admitir que hay cierta originalidad en la historia, después de todo la autora hace guiños a cuentos infantiles conocidos e involucra mucho más a las hadas madrinas hasta convertirlas en personajes principales. Pero la autora se ha quedado corta para con el uso del mundo que creó, se enfoca en los humanos y su relación con las hadas madrinas, en lugar de aprovechar a los Ancestrales y el Reino de las Hadas un poco más aparte de mencionarlos en contadas ocaciones. Aunque Ren tuvo su momento de protagonismo, me sabe mal no saber más de él y de su magia, que se me antojo maravillosa.

Otro gran fallo en la novela son los personajes. Son flojos y planos, no pude conectar con ninguno y esto me parece que es desaprovechar todavía más la idea inicial del libro. Todos me parecieron secundarios ya que no se ahonda mucho en lo que sienten. Durante gran parte la novela se habla de lo que siente Camelia pero no se explica, no se da mayor detalle de sus sentimientos aparte de una mención de lo cansada que está por la cantidad de ahijados que tiene o sus preocupaciones por hacer realidad los sueños de los mismos; ¿ven? Nunca se habla de lo que ella siente y eso me hace preguntarme si ella realmente puede sentir algo, además de que me imposibilita conectar con ella.

I couldn't care less about them.


Lo mismo sucede con los demás personajes; se presentan, me cuentan de sus trabajos, hacen mención de sus cualidades y ya, finito. No hay profundidad, nada que me permita preocuparme por ellos.

En cuanto al final debo admitir que tengo un gran problema con los finales forzosos. No entiendo como la autora se decanta por ese final sacado de la manga, en lugar del final que ha desarrollado desde que introdujo el plot twist. Decir que quedé más que insatisfecha es quedarme corta, porque me esperaba algo totalmente distinto, lúgubre tal vez, no el típico final feliz donde todos comen perdices.

Todas las hadas del reino ha sido una mala experiencia; un libro con una idea inicial mal desarrollada y unos personajes más planos que una pared. Aunque la lectura se realiza rápidamente, no puedo sacarme de la cabeza que es un cuento alargado en un par de cientos de páginas.

domingo, julio 12

Literigatos (3)

Al parecer el truco de este reto es poner mucha atención para poder pillar a los escurridizos minimos con la guardia baja. He logrado cazar otra pareja de gatos, estaban un poco escondidos pero al final he logrado dar con ellos.

Nombre del libro: Todas las hadas del reino
Autor: Laura Gallego
Nombre del gato: No tiene, es el gato del carcelero.
Dueño: carcelero del reino de Vestur.
Características del gato: Es un Ancestral y por lo tanto puede hablar y tiene poderes mágicos que no se explicaron mucho en la novela. En el pasado usaba botas.
Fragmento:
—¿Ya sabes quién soy? —maulló el animal.
—Ahora sí —contestó ella—. Disculpa que no te haya reconocido antes, pero es que estoy en una situación un tanto crítica, no sé si me entiendes. ¿Qué ha sido de tus botas?
—Hace tiempo que dejé de usarlas —respondió el gato con indiferencia—. Corren malos tiempos para nosotros, los Ancestrales, ¿sabes? Es mejor ir de incógnito. Pero no creo que tengas ganas de hablar de botas ahora mismo, ¿me equivoco? —concluyó, echando un vistazo de soslayo a los pies de Camelia.
Nombre del libro: Choque de reyes
Autor: George R. R. Martin
Nombre del gato: No tiene, en un gato vagabundo en la fortaleza de Harrenhal.
Dueño: Nadie.
Características del gato: Gato gris y blanco.
Fragmento:
Nadie la vio, y ella tampoco vio a nadie, aparte de un gato gris y blanco que caminaba por la cima del muro del bosque de dioses. Se detuvo y bufó a Arya, con lo que despertó recuerdos de la Fortaleza Roja, de su padre y de Syrio Forel.
—Si quisiera, podría atraparte —dijo en voz baja—, pero me tengo que ir, gato.
El gato bufó de nuevo y se marchó corriendo.
Con estos ya son seis gatos :) ¿Cómo van con sus retos, preciosos?

viernes, julio 10

Tardes de pelis (18) – The duff


Tengo mil y una película por enseñarles, pero he decidido que la primera debería ser The duff, en parte porque es una película basada en un libro que leí y me gustó mucho, y en otra porque tengo mucho MUCHO que decir de esta película.

Bianca es una estudiante de último año de secundaria cuyo mundo se destroza cuando aprende que el cuerpo estudiantil la conoce como “la DUFF” (Amiga designada gorda y fea) para sus más lindas y populares amigas. Ahora, a pesar de las advertencias de su profesor favorita, deja de lado su amor platónico, y recurre a Wesley, un deportista astuto pero encantador, para que la ayuda a reinventarse. Para salvar su último año de convertirse en un desastre total, Bianca debe encontrar la confianza necesaria para derrocar a Madison, la despiadada chica que pone etiquetas a todos en la escuela, y recordarse a sí misma que no importa cómo se ve la gente o cómo actuar, todos somos el DUFF de alguien.
Comedia  100 minutos  Ari Sandel

The duff es un libro que dio de qué hablar cuando fue publicado, tanto en inglés como en español, porque hablaba de la realidad en las escuelas, de cómo puede afectar una sencilla palabra la vida de una adolescente. También porque la autora no tiene pelos en la lengua para tratar temas como la promiscuidad en los adolescentes y los diferentes problemas familiares que pueden afectar a los mismos.

Con sólo ver el trailer supe que los cambios habían sido abismales, no sólo cambiaron lo aceptable sino que se metieron con la esencia del libro. Aunque me ha entretenido la película, todavía no puedo creer que la autora haya permitido que cambiaran el curso de los hechos que tanto me gustó en el libro.

Bianca ya no es la chica cínica que suelta comentarios agrios a todo el mundo, ahora es la chica rara obsesionada con zombies atrapada en unos jeans anchos y camisas a cuadros. Decepción es poco para describir lo que sentí al ver la nueva versión de Piper en la pantalla. No contentos con cambiar a la protagonista también cambian a Wesley, cuyo encanto promiscuo acabo en el wáter para ser reemplazado por el típico chico americano jugador de futbol por el que mueren todas las chicas, un tonto en resumidas cuentas.

Are you fucking kidding me?!
La personalidad que tanto me había gustado en el libro brilla por su ausencia en la adaptación, bien podrían adoptar otros nombres y me daría igual porque sencillamente estos chicos no son Bianca Piper ni Weasley Rush, no, son dos personas de molde sacadas de una peliculilla americana que ves los domingos por la tarde.

Madison, la nueva integrante del elenco que no pinta nada en la historia original. Es una chica obsesionada consigo misma, hueca, superficial y cruel; no le logró encontrar el sentido a introducir a un personaje de lo más cliché en una historia única como era The duff. Su sola presencia tergiversa todo el universo que Keplinger había creado hasta límites insospechados, ella es tan sólo un personaje cliché que debió haber brillado por su ausencia.

Y ellos no son los únicos que cambian, podría mencionar al insulso de Toby que ha cambiado de ser un chico listo obsesionado con la política a ser un cantante mentirosillo que usa chamarra día sí y día también. Sacaría a colación que la madre de Piper vive con ella y no su padre, el cual sólo fue mencionado una que otra vez. Diría que la hermana de Rush nunca hace aparición ni mucho menos su desagradable abuela. Fueron tantos los personajes que cambiaron y otros tantos que añadieron que no sabría realmente por donde comenzar.

En cuanto a la trama en sí, como ya he dicho, ha cambiado completamente. De tener una trama interesante donde una chica vive su vida luchando contra todos y todos, de obsesionarse con una etiqueta que no te define, de tener una relación amor/odio con el promiscuo de turno; pasamos a tener una historia ya más que vista, aburrida y sin encanto; que lo único que ha conservado ha sido la etiqueta de the duff.

Podría pasarme horas enumerando los cambios, pero sería dañarles la película porque necesariamente tendría que hacer uno que otro spoiler. Así que me detendré, aunque mi irritación al recordar la cinta no lo hará en unas cuantas horas.

No, no la recomiendo. Si la quieren ver, adelante, pero vayan en mente que será otra Mean Girls y no lo que esperaban luego de leer The duff. Y por si el contrario, quieres verla para ver si lees el libro, tampoco te lo recomiendo, el libro es millones de veces mejor, esto que nos han traído es tan sólo una quimera defectuosa con la que intentan vernos la cara.
No podría haberlo dicho mejor.

martes, julio 7

Harry Potter y el misterio del príncipe – J. K. Rowling

Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: "El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida." El anciano director solicitará la ayuda de Harry y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones pertenecientes a un misterioso príncipe, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.
J. K. Rowling  9788478889945  Salamandra  602 páginas  Serie Harry Potter
Serie Harry Potter
6. Harry Potter y el misterio del príncipe

El sexto libro de la celebre saga de Harry Potter es la muestra de que esta saga, que inicio siendo infantil, ya dejó atrás esos años y sigue con el corte más juvenil y oscuro iniciado en los dos libros anteriores.

El libro inicia con una peculiar reunión entre un muggle y un mago que comparten cargo, para luego pasar a una escena que no augura nada bueno. Este inicio tan poco común en los libros de Rowling me hizo sospechar que la novela me partiría el corazón, de haber sabido lo que me deparaba el final no estoy segura de que hubiera querido llegar a él.

Harry Potter es el elegido, el joven mago que se encargará de acabar con la época oscura instaurada por el-que-no-debe-ser-nombrado, pero sobretodo es un joven que ha crecido junto al lector. Harry ha cambiado mucho a lo largo de los cinco anteriores libros, y éste no es la excepción; en este libro lo veo más maduro, las emociones a flor de piel que me mostró en el libro anterior se han calmado un poco; aunque aún lo veo preocupado por la profecía que lo une al Señor Tenebroso, también lo veo más decidido que nunca a cumplirla.
Y ahora, Harry, adentrémonos en la oscuridad y vayamos en busca de la aventura, esa caprichosa seductora.
En un principio me molesté con el chico porque estaba obsesionado con Draco, no me presentaba argumentos necesarios para dudar tanto de él; sí, tenía mis sospechas pero no las suficientes como para aguantar tanta obsesión. Aunque el punto bueno de esto que se aumentaba la intriga a medida que pasaba las páginas, quería saber si Harry estaba en lo correcto o por el contrario tan sólo estaba basando sus dudas en la rencilla infantil que llevaban ambos desde que se conocieron.

Y por su parte, Draco logró encandilarme, si bien no pude conocer a fondo las emociones del chico ya que la novela está centrada en Harry, durante los últimos capítulos sentí mucha pena por él, quería abrazarlo y decirle que todo estaría bien, que no tenía que ser como su padre y que podía escoger la luz si eso quería. Algunos lectores tachan a Draco como cobarde, yo lo perdono porque no tiene la culpa de haber nacido en una familia tan rígida y tener un padre al que sólo le importan las apariencias. No saben la alegría que me invadió cuando no fue capaz de sostener su varita al final, una alegría que se vio opacada por la más vil de las traiciones.

Los personajes de Jotaká son increíbles y a medida que leo más sobre ellos logro percibir un cambio en cada uno. Desde Harry hasta Draco, pasando por Hermione y Ron; cada uno de los chicos que me presentó la autora en la piedra filosofal han ido creciendo hasta convertirse en hombres y mujeres, unos de admirar y otros de temer.
Los adultos somos insensatos y descuidados cuando subestimamos a los jóvenes.
Me ha gustado el avance en las relaciones interpersonales de Harry, si bien no me creo del todo el interés que éste ha desarrollado por cierta pelirroja, si me ha gustado que dejé de suspirar por la insípida de Cho; vale, puedo creer que entre la pelirroja y Harry exista un cariño, pero amor no. Ella tuvo un papel importante que desarrollar en el pasado, pero desde entonces no se le había vuelto a ver el pelo tan seguido, así que no entiendo cómo puede llegar a desequilibrar a Harry. La relación que me presenta Jotaká me parece de lo más insípida y plana posible, poco creíble y hasta complaciente para con los fans.

La esencia de la historia y el misterio detrás del título me han gustado. He notado un gran avance en la historia; el inicio del último arco argumental de la saga Harry Potter es emocionante, los giros de la trama son imprevisibles, el todo de la historia es de admirar. Disfruté como nunca de la lectura, Rowling ha logrado crear una historia, un mundo, que me ha cambiado como lectora.

El final del libro es impactante, desgarrador y oscuro. Harry Potter y el misterio del príncipe ha sido el libro hasta el momento que más me ha afectado, pude soportar la muerte de Sirius, no la supero pero la soporto, la entiendo; pero el personaje que nos abandona en esta entrega, es un personaje que me marcó, que me hizo gozar como cría con sus apariciones y que me dio mucho para reflexionar. Desde que comencé la lectura sabía que algo malo iba a pasar, pero no sabía que el final me iba a marcar tanto.

Harry Potter y el misterio del príncipe ha sido el inicio de un final que sé que me romperá lo que queda de mi corazón. Jotaká ha creado un mundo, unos personajes y una historia sin igual. Espero mucho de la séptima y última parte de tan magnífica saga.