viernes, agosto 28

Wishlist (17)

Hace poco haciendo una visita masoquista a la página de Barnes & Noble, la librería americana que me chifla un montón (pude visitar una de sus tiendas en un viaje que hice y OMG! Si el cielo es así, quiero morir ya) no sólo por la gran cantidad de títulos y artículos que maneja sino porque si te suscribes a su círculo de clientes online te llegan cada cierto tiempo descuentos de hasta el 15 % en tus compras, eso es amar a sus clientes. En fin, que durante esa visita encontré una preciosidad de portada así que no dudé en darle click para leer el argumento, me he enamorado del libro y quiero que el dólar baje YA de precio para poder ordenarlo.

*Traducción de la sinopsis hecha por mí.*

Katterdam: un bullicioso centro internacional de comercio, donde cualquier cosa puede adquirirse por el precio correcto, y nadie conoce mejor esto que el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz se le ofrece una oportunidad para un mortal atraco que podría hacerlo más rico de lo que jamás ha soñado. Pero él no puede llevar a cabo la misión solo...
Un convito con una sed de venganza.
Un francotirador que no puede controlar su adicción a las apuestas.
Un fugitivo con un pasado privilegiado.
Un espía conocido como el Espectro.
Una heartrender que usa su magia para sobrevivir en los barrios bajos.
Un ladrón con un don para los escapes inesperados.
Seis peligrosos parias. Una misión imposible. La banda de Kaz es la única cosa que podría interponerse entre el mundo y la destrucción -si no se matan entre ellos primero.
Leigh Bardugo  9781627792127  Henry Holt and Co.  480 páginas  Serie Six of crows
Tan despistada soy que hasta ahora me doy cuenta de que la autora es la misma de la trilogía The grisha (Shadow and bone, Siege and storm y Ruin and rising), que también la tengo en la mira porque ha cosechado muy buenas críticas incluso antes de que lo tradujeran.

Six of crows tiene todo lo que busco últimamente en un libro: un protagonista fuera de la ley, aventuras mortíferas e ilegales, seres fantásticos nunca antes leídos y problemas, muchos problemas para los protagonistas. Me he dado cuenta que mi TBR de fantasía y ficción está compuesta, en su mayoría, por libros que siguen la misma línea argumental, algunos se desvían un poco pero todos terminan en lo mismo y ya me estoy empezando a aburrir un poco así que el nuevo libro de Bardugo me viene como anillo al dedo.

El libro aún no ha sido publicado, saldrá el 29 de septiembre de este año. El hilo argumental de este libro tendrá lugar dos años después de los sucesos narrados en Ruin and rising, y no será necesario leer la trilogía The grisha antes; aunque suceden en el mismo mundo no posee spoilers de la trilogía anterior ni nada por el estilo, lo cual me alegra bastante porque no quería arruinarme la lectura de ninguna de los dos.

No tengo muy claro si será una trilogía o no, pero ya se espera la segunda parte para Junio de 2016.

Cruzo mis dedos para que en diciembre el dólar baje o al menos conseguir dinero suficiente para aprovechar las promociones.

¿Qué les parece el libro? ¿Algún nuevo libro que deseen?

martes, agosto 25

En mil pedazos – Anna Todd

Un amor peligroso.
Un amor rebelde.
Un amor infinito.
Una historia que nadie quiere que acabe y todo el mundo quiere vivir.
Tessa se acaba de despertar de un sueño. Es consciente de que era todo demasiado bonito para ser cierto… ¿Es posible volver a sonreír cuando todo se rompe en pedazos?
Ella y Hardin parecían hechos el uno para el otro, como dos almas gemelas, pero él lo ha roto todo, se ha acabado el sueño para siempre. ¿Cómo ha podido ser tan ingenua? Si quiere recuperarla, Hardin deberá luchar como nunca por lo que ha hecho. ¿Estará preparado? ¿Se puede perdonar todo?
Anna Todd  9788408135234  Planeta  580 páginas  Serie After

Serie After
1. After
2. En mil pedazos
3. Almas perdidas
4. Amor infinito

El final de After fue de infarto así que no dudé mucho al decidir si seguir la saga o no, lo que si fue un no rotundo fue hacerme con una copia en físico y legal del libro, lo siento pero hay libros mejores en los que gastarme mi dinero y el poco espacio que me queda en el cuarto.

Tenía esperanzas de que Tessa no empeorara, de hecho podría decir que tenía una minúscula esperanza de que ella empezara a mejorar y aplicara ese amor propio que jura y perjura tener. Es una lástima que ella pisoteara mis sentimientos y se comportara todavía peor en este libro; si antes me parecía que la chica no tenía personalidad, ahora en En mil pedazos me quedó más que confirmado que ella no sólo no tiene chispa como persona, sino que también carece de amor propio, vergüenza y cerebro.

Decirle tonTessa le queda corto, la chica se ha superado en imbecilidad, y no era algo sencillo de hacer. Es enserio, luego de lo que Hardin le hace en el primer libro, vuelve a él cual mariposa en primavera proclamando a los cuatro vientos un amor propio y una dignidad de las que obviamente carece, me aventuro a decir que ni siquiera conoce el significado de esas dos palabras, para que sigan en esa relación enferma y el perpetuo tira y afloja que nos presentaron en el primer libro.

Hardin, de verdad, hazle un favor al Universo y ve a ver al psiquiatra, te pagamos la consulta si quieres pero por favor, que te arreglen la maceta para que seas una persona y no un maniaco bipolar que dice amar a una persona pero en lugar de ofrecerle felicidad, le ofrece noches de lágrimas e inestabilidad emocional.

Me gustó conocer más del pasado de este personaje porque me ayudó a entender su accionar y su forma de ver el mundo, pero aún así siento y creo que el hombre necesita ser internado en un manicomio para que arregle su vida. Hardin no es una persona que te pueda ofrecer una relación sana, así que no entiendo, no comprendo la obsesión de algunas chicas con este personaje, si yo me encontrara un hombre como Hardin en mi vida, le daría un par de patadas en el cuatro letras y a otra flor mariposa.

El resto de los personajes brillan por su ausencia, no es que no aparezcan sino que me da completamente igual que lo hagan porque no aportan absolutamente nada a la historia. Son maniquíes que sólo hacen presencia y bulto en la trama; perfectamente los podría haber borrado y la historia no se hubiera visto afectada en lo más mínimo.

En cuanto a la trama, es más de lo mismo; vuelven los tira y afloja entre Tessa y Hardin, que lejos de parecerme entretenidos, me supieron a mico, son muy parecidos a los de una telenovela barata. Además, encontré escenas y situaciones demasiado absurdas, como por ejemplo las prácticas profesionales de Tessa, me es imposible creer que ella en su primer año consiga prácticas tan geniales, con paga, que te permitan trabajar en lo que te gusta y no llevando cafés, y, además, que te transfieran a otra ciudad como si fueras un trabajador más. Lo siento, pero me cuesta creer que un recién ingresado a la universidad pueda conseguir tales pasantías de la noche a la mañana, ni siquiera con influencias.

Anna Todd se valió de situaciones absurdas y diálogos sin sentidos para alargar una historia que pudo terminar en la mitad de las páginas, sin mencionar que el final que le dio a En mil pedazos afirma que lo que ella quería cuando publicaba en Wattpad era aumentar sus lectores en lugar de entregar una historia de calidad.

Como soy una masoquista auto-declarada, seguiré con la saga pero no en un futuro cercano, quiero recuperar las neuronas que perdí con este libro.

En mil pedazos es el claro de ejemplo de que las editoriales, algunas veces, piensan primero en el dinero que en la calidad de lo que venden. Con personajes planos, diálogos absurdos y situaciones cada vez más incongruentes; Anna Todd continúa una de las sagas de las que más se habla en los últimos meses.

viernes, agosto 21

Tardes de Pelis (19) – Chappie

Soy muy friki de los robots y de la inteligencia artificial, así que en cuanto supe de este filme no pude no emocionarme y contar los días hasta su estreno. 




Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la "criatura" adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos.
Sci-Fi  120 minutos  Neill Blomkamp




Fue ver el trailer y saber que debía, tenía que ver esta película. Soy amante de la tecnología, concretamente de los robots y la inteligencia artificial así que al ver que Chappie no sólo era un robot, sino que era un robot pensante -léase inteligente- me dieron aún más ganas de verla, si es posible.

Los primeros minutos fueron algo lentos para mi gusto, no estaba preparada para esto porque el trailer me vendía una idea completamente diferente, pero no fue aburrido; al contrario, fue interesante y me gustó conocer el por qué nació Chappie y las consecuencias de darle conciencia a una máquina.

El concepto de la película ha sido maravilloso, me parece que ha sido manejado de la mejor manera, obviamente tiene toques fantásticos debido a los temas futuristas que trata pero me creo que el director ha logrado mantener el realismo dentro de tanta ficción. Hay uno que otro asunto que no me termina de convencer, pero en general ha estado muy entretenida y no he podido parar de verla hasta que han comenzado los créditos finales.

Lo que no me ha gustado han sido las razones para matar a Chappie, cuando vi uno de los tantos trailers de la película y pasaban dicha escena mi cabeza comenzaba a urgir las razones más bizarras y frikis que puedan existir así que cuando por fin me enteré de la verdad me decepcioné a más no poder; me parecen razones metidas con calzador en la trama, como si hubieran sido pensadas cinco minutos antes de empezar a rodar la escena.

En sí los personajes están bien perfilados, mi favorito ha sido Deon, por razones que no puedo decir sin soltar uno que otro espoiler, además del mismo Chappie, creo que el actor de voz, Sharlto Copley, ha logrado trasmitir la inocencia y curiosidad que una conciencia recién despierta debe tener,despertando en mí la más pura ternura.

No me ha gustado el personaje de Vincent, me parece que es un hombre dominado por la envidia y la rabia; y por ello no es capaz de ver que su producto puede ser vendido en otro mercado. Es por este hombre que considero que las razones detrás del cartel de "Se busca" de Chappie es un absurdo absoluto, que todo se podría haber solucionado de una manera pacífica haciéndole entender a Vincent que su producto era más militar que policiaco, pero se han liado y han preferido avivar una rivalidad que desde el principio no tiene validez.

Aunque las razones de la vendetta de Vincent me han parecido absurdas, dando como resultado que el 80% de las escenas de acción carezcan de fundamento, la película me ha gustado porque me cumple con su cometido de entretender además que he fangirleado mucho con todo el asunto de saber exactamente que es la conciencia y ver como Chappie va evolucionando.

¿La recomiendo? Sí, pero sólo si te gustan los robots y te causa curiosidad el asunto de la inteligencia artificial.

martes, agosto 18

After – Anna Todd

Un amor peligroso.
Un amor rebelde.
Un amor infinito.
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como grosero, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.
Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... las huellas de un amor tan poderoso como al fuerza del destino.
Anna Todd  9789584242211  Planeta  572 páginas  Serie After

Serie After
1. After
2. En mil pedazos
3. Almas perdidas
4. Amor infinito

Primero debo aclarar que sólo leí este libro para poder hablar de él, que no me gusta hablar de algo que no sé ni he experimentado.

After es un libro que se ha ido ganando opiniones como pan caliente; se habla mucho, demasiado, de él y no es de extrañar que una se sienta atraída por un libro del que todo el mundo habla y quiera saber por qué encanta o, yéndonos al extremo, por qué la odian tanto.

Una vez hube iniciado el libro supe porqué todos se metían con Tessa y le ponían nombres como tonTessa y otros menos correctos para escribir e incluso decir en voz alta; pero es que la chica se los gana a pulso, es una tonta insulsa sin pies ni cabeza que luego de conocer a un chico tira por la borda todo el respeto y amor propio que dice tener. Es un personaje de lo más normal, no aporta mucha originalidad al asunto y, aunque entiendo que algunas chicas se sientan identificadas con ella, no creo que deba ser un modelo a seguir, de hecho se le debería prohibir toda aparición en público a las de su clase

Aquí debo ser sincera con ustedes, en cierto momento me sentí identificada con Tessa debido a que ella también se siente presionada por la sociedad para ser una buena estudiante y cumplir las expectativas de cualquiera menos las propias. Pero hasta ahí, dejando fuera ese punto, la chica no tiene más personalidad que una caja de cartón, tanto así que puedo asegurar que es una copia barata de Bella Swan y tantas otras protagonistas del mismo corte que una vez conocen al chico le están diciendo te amo y no puedo vivir sin ti en menos de una semana; lo siento pero no, soy mujer y no necesito a un hombre al lado para poder pensar, sentir y ser feliz; eso lo puedo hacer sola, muchas gracias. 

Lo que me lleva al factor romance del libro. Aquí vuelvo a entender porqué causa tanto furor, los encuentros entre los protagonistas es tan sencillo y tan normal que es posible creer que lo mismo te pueda pasar; pero por favor, ¿en serio quiero enamorarme de un bipolar? ¿Quiero dejar de lado mis ideales, mis creencias y mis valores por un chico? No, en lo personal prefiero quedarme solterona el resto de mi vida a experimentar ese tipo de amor enfermizo. Porque sí, el amor entre Hardin y Tessa es enfermizo, auto-destructivo, insano. 

Es un amor que no debería venderse a las quinceañeras influenciables de hoy en día, un amor que debería dejarse en los confines de la mente y catalogarse como fantasía enfermiza de la cual debería estar avergonzada. Porque para mí, entre Tessa y Hardin no existe amor, existe una atracción por parte de ella y un algo extraño por parte de él, pero ¿amor? No, lo siento, pero si yo amo a una persona es porque quiero que esa persona esté bien y feliz, no que esté llorando cada dos días y se sienta miserable luego de que terminemos de hablar.

Hardin es un personaje que necesita una cita con el psiquiatra ipso facto, no sé qué esperan los padres para internarlo porque los problemas psicológicos de este chico son muchos y cada uno más grave que el anterior. 

No pasa de ser el típico chico malo por el que una se siente atraída luego de una noche de copas, pero que en la sobriedad no lo voltearía ni a mirar por error. No tiene más personalidad que Tessa, ni mucha profundidad aunque la autora quiera hacer entender lo contrario

Los personajes, tanto principales como secundarios, me parecieron en exceso planos; no puedo rescatar mucho de ninguno, ninguno tiene un plus para ser recordado o apreciado; los secundarios no son más que marionetas que aparecen de vez en cuando, cuando la autora recuerda que Tessa es una estudiante y debe co-existir con otros estudiantes.

La trama es demasiado sencilla, tanto así que me aburrió por momentos; no hay chispa ni profundidad en el asunto. Todo gira en torno a Tessa y a Hardin, en esa relación destructiva que intentan justificar con tan sólo un mes de conocerse. Aunque la autora utiliza giros inesperados al final de los capítulos para aumentar el interés, en cuanto pasa ese pico, todo vuelve a decaer y retorno a la misma trama tantas veces vista.

La única razón por la cual continúe leyendo fue precisamente la prosa de Anna Todd, la mujer tiene una capacidad de mantenerte pegado a las páginas por horas, tanto así que la longitud del libro no se siente en ningún momento y en cuanto acabas quieres leer más. Su capacidad de camuflar la simpleza por momentos ayuda a tener una lectura ágil, pero de la cual no puedo rescatar mayor cosa, tan rápido como se lee, se olvida.

After es un libro que me ha gustado a secas; si bien sus personajes son planos y necesitan citas con psiquiatras urgentemente, debo admitir que la prosa de la autora rescata la novela ya que te deja con ganas de leer más.

viernes, agosto 14

Resumen de lecturas Julio 2015

Ya he regresado a la vida diaria de una estudiante ocupada, no creo que este semestre tenga muchos problemas para equilibrar la lectura con mi trabajo de grado y las materias que me faltan; pero, de todas formas, no prometo nada, que yo soy de las que siempre pone primero el estudio a los hobbies y por esa razón tengo unas cuantas entradas ya preparadas y programadas para que el blog siga su ritmo y no se vea afectado por los primeros días. A ver como va la cosa este mes :)

El mes de Julio logré leer más de lo que me esperaba y se debe a que tuve una buena racha de elección. Como les dije el mes pasado, las reseñas de estos libros están programadas para más adelante, que tengo muchas pendientes, así que si desean saber un poco más de lo que les digo aquí se pueden pasar por mi GoodReads y chismosear un poco ;)

  • Leviathan – Scott Westerfeld
    Inicio de trilogía con buen pie, aunque el inglés fue un poco más avanzado a lo que estoy acostumbrada debo admitir que me defendí bien, me siento muy orgullosa de mí misma por haber leído este libro sin ninguna demora. Scott Westerfeld me narró una realidad alterna de la Primera Guerra Mundial con toques de steam punk, género que no había leído hasta el momento, que me fascinó; además cuenta con personajes muy carismáticos y reales. Próximamente reseña.
  • Todas las hadas del reino – Laura Gallego
    Leído conjuntamente con Nina, Nea Poulain y Ana Viktoriak. Fue un poco decepcionante, pero como es el segundo libro de la famosa autora que leo, no me cierro completamente a la posibilidad de leer otra de sus obras, sobretodo que me llama mucho la atención la trilogía de Memorias de Idhún pero nada que la veo en el país. La intención del libro fue buena, el argumento prometía y los personajes tenían potencial; pero la autora no ha sabido manejarlos y al final me ha salido con un cuento queriendo ser novela. Reseña.
  • Choque de reyes – George R. R. Martin
    Luego de casi un año de iniciado el libro por fin logré terminarlo y ¡Tehlu! ¡¿Por qué carajos lo dejé en hiatus?! George R. R. Martin es el amo de las tramas enredadas, ahora entiendo un poco más cada uno de los memes que le dedican. No soy la súper fan de la saga, me gusta y mucho, pero es demasiado enredo para mi gusto además de que soy de las que piensa que todos los personajes son avariciosos y orgullosos en exceso, que nunca han escuchado el término alianzas ni la frase el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Los Lannister desangran al reino y en lugar de unir fuerzas para acabar con esos desgraciados, cada "rey" coge por su lado, puff tontos todos. Aunque bueno, debo aceptar que si hicieran lo que pienso estos libros no serían tan geniales *__*. Será una de las reseñas más difíciles que deberé hacer en el blog. Próximamente reseña.
  • Las mellizas viperinas – Charles Gilman
    Al igual que su antecesor, Las mellizas viperinas me pareció una historia de lo más infantil, que seguramente hubiera disfrutado más con unos años menos y menos libros encima. No creo que continue la saga, sobretodo porque no he vuelto a ver ninguno de los ejemplares que poseo en la librería.
  • En territorio salvaje – Erin Hunter
    Los gatos, sino son los únicos, al menos encabezan mi lista de animales favoritos, así que era imposible que dejara pasar esta saga donde los mininos son protagonistas. Me ha encantado el toque antropomórfico con el que ha dotado la autora a estos gatos, lo que provoca que la lectura sea muy peculiar y excitante. Tengo muchas ganas de seguir con la saga porque deseo saber que sucederá con las traiciones que se descubrieron en las últimas páginas. Próximamente reseña.
  • Frostbite – Richelle Mead
    El segundo libro de la saga Vampire Academy. Ha sido una excelente lectura, fangirleé como nunca con Dimitri y Rose y puff, mi cabeza está maquinando una teoría que, espero y anhelo, no esté completamente desencaminada de lo que podría descubrir en los siguientes libros. Rose es una de mis protagonistas favoritas, me ha gustado verla crecer un poco. No puedo esperar a saber cómo evoluciona en los siguientes libros y qué sucederá con su relación prohibida con Dimitri, el dios ruso <3. Próximamente reseña.
  • Persuasión – Jane Austen
    Llevaba un tiempo sin probar un clásico y ya que la autora es de mis predilectas en este tipo de literatura pues que más que leer uno de sus libros. Persuasión ha sido una grata lectura, no sólo porque logré enamorarme todavía más de la prosa de Jane Austen, sino porque las reflexiones detrás de ésta han sido espectaculares. Próximamente reseña.
  • Correr o morir – James Dashner
    Ha sido una re-lectura, tenía mis dudas sobre si re-leer el libro o verme la película, que en mi opinión ha sido una espectacular adaptación, pero al final me he decidido por las dos. Me re-leí el libro y me ha encantado tanto o más que la primera vez que lo leí, y he terminado el ciclo viendo nuevamente la película; todo lo hago con el fin de seguir la trilogía y prepararme para el próximo estreno de Prueba de fuego en el cine *__* Que ganas de verla. Reseña.
Mejor: Choque de reyes. Es que es imposible equiparar la magestuosidad de este libro y además, Correr o morir ha sido re-lectura así que está fuera.
Peor: Las mellizas viperinas. Aunque Todas las hadas del reino estuvo a punto de quitarle el título.

¿Qué tal el mes de julio para ustedes, preciosos?

martes, agosto 11

El trono de fuego – Rick Riordan

Quedan sólo cinco días para que una gran serpiente engulla el sol y destruya el mundo.
Después, todo se volverá oscuridad...
Si alguien ha pensado que pertenecer a una familia de faraones es cualquier cosa, que hablen conmigo o con mi hermana Sadie. Sin tiempo para reponernos de nuestra aventura en la Pirámide Roja, Amos y Bast acaban de encomendarnos otra de sus misiones exprés: despertar a Ra, el primer y más poderoso rey de los dioses. Dicho así, parece fácil, ¿verdad? El problema es que nadie sabe dónde está, porque hace miles de años se retiró a los cielos y no se ha vuelto a saber de él. ¡Ah!, se me olvidaba, tenemos que darnos prisa porque Ra es el único que puede enfrentarse a Apofis –también conocida como "serpiente del caos"—, que está a punto de salir de la cárcel, y entonces... entonces será demasiado tarde.
Rick Riordan  9789585758070  Montena  413 páginas  Serie The Kane chronicles
Serie The Kane chronicles
2. El trono de fuego
3. La sombra de la serpiente

Luego de enfrentarse contra el dios caótico, Sed, pensé que los chicos tendrían al menos una semana tranquila en sus vidas pero estaba equivocada; después de todo estamos, hablando de los Kane y de Rick Riordan como escritor.

Tuve mis problemas para ambientarme nuevamente en el mundo de los Kane, tantos datos sobre dioses egipcios y las fiestas me achicharró el cerebro durante unos cuantos capítulos; pero luego de volver a cogerle el ritmo, fue no parar de leer hasta la última página.

Sadie Kane ha crecido como personaje, ya en este libro se le nota un poco más madura e incluso hay momentos en los que me sorprendí a mi misma esperando ansiosa por sus capítulos. Aunque ha crecido, sigue teniendo la capacidad de hacer rabiar a todos con sus comentarios sarcásticos y actitud rebelde; pero esta vez, lejos de molestarme esa actitud, debo admitir que el personaje me encanta porque logra un contraste con Carter, quién es más racional y amable con la gente. 

Carter también ha cambiado un poco, aunque sigue siendo racional y soltando datos curiosos del antiguo Egipto a diestra y siniestra, en esta ocasión me sorprendió que se dejara llevar por sus sentimientos y se embarcará en una cruzada personal, aunque eso significara agotar el precioso tiempo que tiene para salvar el mundo de una serpiente gigante devora soles.

La combinación de Carter y Sadie como protagonistas me sigue encantando, el contraste entre los dos tipos de vista y la forma en que narran es apreciable y me acerca a los personajes de una manera totalmente diferente.
¿qué sucede si despiertas a un dios que no quiere despertar?
Sobretodo me gusta que la relación de Sadie y Carter como hermanos se haya profundizado; si en el libro anterior me gustó como el autor la introdujo y la manejó, en este libro me encantó cómo fue evolucionando y cómo se me presentaban dos hermanos diferentes entre sí pero que estaban dispuestos a mover cielo y tierra para protegerse entre ellos. Muy hermosa la relación de hermandad entre los protagonistas. 

Hablando de relaciones, me ha gustado mucho la introducción del romance en la historia. Al principio me sentía un poco reticente  en este punto pero luego de avanzar en la lectura debo admitir que el autor sabe manejar el amor de la manera correcta. No hay escenas demasiado rosas ni el acostumbrado instalove de las novelas juveniles; por el contrario, el romance que Riordan presenta en este libro es de lo más inocente, me introduce una atracción entre personajes que lejos de parecerme fiticia o forzada la veo la mar de natural.

Aunque sí que tuve mis problemas con la introducción de un posible triángulo amoroso, no soy fan de éstos así que no me convence de a mucho que el autor haya utilizado este recurso. Será esperar y ver que nos prepara en la última parte de la trilogía.

Como segunda parte que es, Riordan aprovecha para presentarme nuevos personajes y ahondar en los viejos. Me ha gustado mucho saber que Sadie y Carter no están solos aprendiendo la senda de los dioses y conocer q cada uno de los chicos que se les unen ha sido maravilloso, todos son encantadores a su manera. El que más me ha hecho pensar y quebrarme la cabeza a sido Walter, todo un misterio este chico y soy amante de los chicos misteriosos así que es más que obvio que se robó mi atención desde que hizo aparición, espero muchas cosas de él así que cruzo los dedos para que el autor no me decepcione.
La decisión correcta es difícilmente la más sencilla.
Entre los dioses tengo que resaltar el protagonismo que Anubis adquiere, si en el libro anterior este dios gótico con cabeza de chacal llamó mi atención, en El trono de fuego me ha terminado por encantar. Quiero saber mucho más sobre este dios y las posibilidades de amor entre él y cierta chica.

Debo admitir que entre los juegos dioses egipcios que se suman al repertorio, mi favorito por mucho es Bes. Este dios enano feo y con tanga ha sido hilarante desde el primer momento en que apareció en escena; me dolió mucho el final que tuvo, pero sólo me resta cruzar los dedos para que en La sombra de la serpiente -la tercera parte- las cosas mejoren para el dios feo. 

La prosa de Riordan sigue siendo majestuosa, su tono desenfadado realmente le aporta un nuevo sazón a una historia tan llena de adrenalina y tensión. El hombre a logrado sacarme carcajadas con los guiños a su más famosa serie, Percy Jackson, los títulos de sus capítulos y uno que otro sarcasmo de Sadie. Amo como escribe Rick Riordan, hace que leer sea una experiencia totalmente diferente.

El trono de fuego ha sido una excelente continuación que me ha dejado con ganas de conocer el desenlace ya mismo. Sadie y Carter crean un contraste maravilloso como protagonistas y como narradores, haciendo que leer este libro sea divertido.

viernes, agosto 7

Experiencias libreras (11) – Soy una empática empedernida

Desde que conocí el significado detrás de la palabra siento que me define, me es imposible no ponerme en los zapatos del locutor mientras cuenta una historia y, lejos de parecerme un comportamiento ideal, le tengo miedo y a veces siento que me gustaría no meterme tanto en los sentimientos del otro, ser más fría y cerrada. Y este deseo sólo se aplica en mi vida personal porque en lo que a la lectura se refiere, me encanta ser una empática empedernida.

La empatía es aquella característica que te permite identificarte mental y afectivamente con el estado de ánimo de otra persona; pueden imaginarse la cantidad de problemas y beneficios que conlleva ser demasiado empática en la vida fuera de los libros, pero cuando se trata de leer un libro, esta característica es un plus para disfrutar mucho más la lectura.

Me sucede muy a menudo, sobretodo con los libros cuyo narrador es la primera persona del singular, que me identifico completamente con los sentimientos del personaje aún si no me termina de convencer él o ella como protagonista. No creo que me esté explicando así que les pondré un ejemplo reciente. Cuando leí After, Tessa me pareció el personaje más soso, tonto y plano de la vida; muy parecida a Bella Swan, un arquetipo de persona que no debería tomarse como ejemplo y venderse a adolescentes influenciables. Pero en algún punto de la novela, no pude evitar meterme en sus sentimientos, sentir lo que ella sentía cuando Hardin la trataba mal o la ignoraba, sentir rabia contra su madre y dolor al saber que la relación entre ellas estaba en un estado deplorable. ¿Ahora me entienden? Lo que siento cuando leo a un personaje que toca mi fibra empática es sencillamente lo que ellos sienten, como si mi ser saliera de mi piel y se fuera a dar un paseo por el ser de los personajes.

¿Asombroso? Sí, no les mentiré, es realmente increíble sentir lo que tus personajes favoritos sienten, que el autor tenga ese poder sobre tus sentimientos y hacerte vivir la historia de otra manera. Es magnífico, no hay palabras para explicar la experiencia.

Pero no todo es color rosa, esta facultad tiene sus problemas y éstos brillan cuando el personaje está pasando por un momento sumamente difícil emocionalmente. Nuevamente les daré un ejemplo. Cuando leí Bajo la misma estrella, pude conectarme con los sentimientos de Hazel, sobretodo en el final, me conecté tanto con ella que no pude evitar derramar lágrimas cual Magdalena y sentirme mal durante horas.

Leer a un personaje emocionalmente inestable, algunas veces puede ser divertido, pero cuando eres una lectora empática es un martirio, porque esa inestabilidad se refleja en la tuya propia, incluso en contra de tu voluntad. Así, me he encontrado en momentos realmente inestables mientras estoy leyendo un libro; aunque haya estado feliz horas antes de iniciar la lectura, si alguno de los personajes que logra llegar a mi fibra empática está atravesando un momento muy emocional, muy triste, mi estado de animo cambia radicalmente y me pongo en los zapatos de ese personaje. Recuerdo momentos en los que he llegado a tener los ojos aguados y sentir la opresión en mi pecho característica de la tristeza más profunda que pueda experimentar alguien, o momentos en los que mi vergüenza es tal que no puedo evitar sonrojarme y cerrar el libro mientras se me pasa porque no soy capaz de seguir con la escena.

Sé lo loco que suena y en varias ocaciones he mantenido "charlas profundas" conmigo misma para averiguar si lo que experimento es real o sólo una mala pasada de mi sub-consciente. A la conclusión que he llegado, luego de leer artículos relacionados y las horas de "charla profunda", es que esta facultad empática es propia de los lectores y que se acrecienta con los años y la cantidad de libros que se leen; lo que concuerda totalmente con mi experiencia, porque si antes era empática, ahora, luego de más de 6 años leyendo como posesa siento que mi empatía a crecido en exceso, al punto de experimentar lo que les he expuesto arriba. Lejos de arrepentirme o de maldecir mi "condición", debo admitir que me gusta, incluso con sus desventajas.

Esta facultad me permite disfrutar mucho más el libro porque logro meterme aun más en la historia y conectar con los sentimientos del personaje. Claro que todo depende de la prosa del autor, no crean que me voy metiendo en los zapatos de cualquier pelagato que lea, no señor; el autor debe hacerme sentir la historia, absorber mi ser y embutirlo en ella sin mi permiso.

Mi empatía lectora es un factor decisivo en mis reseñas y por esto muchas veces me he devanado los sesos pensando si x libro realmente merece el 4 o 5, o si por el contrario el libro y merece el 2 o 3. Es realmente difícil en algunas ocaciones, incluso he sopesado la idea de eliminar el sistema de calificación, pero como a fin de cuentas mis opiniones son personales, subjetivas, realmente importa poco si mi nota difiere con la de los demás.

A lo que quería llegar con esta entrada es precisamente a las reseñas, quería darles el por qué algunos libros tienen más nota que otros incluso si en mis opiniones doy a entender lo contrario. No siento que sea injusta, después de todo meterme en los zapatos del personaje es lo que busco a menudo cuando leo, así que es obvio que lo considere a la hora de calificar el libro.

Me gustaría conocer la opinión de ustedes sobre el tema. Soy toda ojos para sus comentarios.

martes, agosto 4

Tenías que ser tú – Susan Elizabeth Phillips

Chicago no está preparada para Phoebe Somerville, el bombón más escandaloso y curvilíneo de Nueva York, que acaba de heredar el equipo de fútbol de los Chicago Stars. Y Phoebe no está preparada para el entrenador estrella de los Stars, Dan Calebow, dorada y salvaje leyenda viva de Alabama.
Dan es todo lo que Phoebe aborrece: un machista intransigente. Y la nueva y bella jefa es todo lo que Dan desprecia: una niña bien sin dos dedos de frente. ¿Por qué, entonces, se siente atraído por ella. Y ¿por qué el encanto de niño bueno de Dan hace que la cosmopolita Phoebe se sienta torpe, tímida y extrañamente asustada? Porque la pasión es el nombre del juego, y hay dos tercos oponentes decididos a ganar.
Susan Elizabeth Phillips  9788466632966  Vergara  412 páginas  Serie Chicago Stars

Serie Chicago Star
1. Tenías que ser tú
2. Heaven, Texas
3. Sólo mío
4. Apenas un sueño
5. Este corazón mío
6. Cázame si puedes
7. Nacida para seducir
8. Sin título

Primero que nada, debo dar las gracias a Kyoko, Claudia S. y a Lecturas con aroma a café por organizar el tour literario por Colombia, gracias al cual pude leer este libro.

Decir que no me costó iniciar la lectura, sería mentir, porque me costó horrores engancharme debido a los estereotipos que maneja la autora con sus personajes, sobretodo en los principales. Por un lado tenemos a Phoebe, una chica rubia a la que nadie le pregunta nada por ser rubia y mujer, y por otro lado tenemos a Dan, el típico macho alfa que cataloga a las mujeres como el sexo débil que no aporta nada más allá de sexo y una casa bien cuidada. No sé si fue la época o que realmente ya este tipo de personajes están mandados a recoger, pero durante varias páginas estuve tentada a dejar de leer y mandar el libro a la siguiente parada.

Al final me alegro haber superado mis prejuicios, aún cuando la misma autora fue culpable de que me creara esos prejuicios, y haber terminado el libro.

Phoebe inicialmente se me presenta como el vivo estereotipo de chica rica, rubia, tonta, con novio húngaro y un poodle por mascota; pero a medida que iba leyendo me di cuenta de que esta chica es muy diferente, que la heredera Somerville es una mujer con inseguridades, que sabe mucho de arte y que es fuerte, aunque ella misma no lo crea.

Conocer a este personaje me gustó mucho y verlo evolucionar a lo largo de la novela fue realmente inspirador. Luego de que Phoebe me narrara su pasado no pude evitar empatizar con ella, sentir su tristeza y soledad como propias, el dolor que profesaba este personaje me caló hondo durante la lectura así que cuando al final las cosas terminan bien me sentí la mar de feliz.

Dan es el típico machista que una no puede evitar querer. No estoy intentando excusar su comportamiento de macho-alfa-el-fútbol-es-lo-único-que-importa pero tampoco lo voy a condenar por la manera en que ha sido criado. Puedo rescatar que a lo largo de la novela logré ver como va cambiando poco a poco y va aceptando que las mujeres también sabemos cosas aparte de criar niños y mantener una casa limpia.

Ver colisionar a estos dos personajes tan diferentes como dos copos de nieve me encantó, el conflicto que nació entre ambos desde la primera vez que se cruzaron hizo que mi fangirl interior gritara de emoción. Después de ese encuentro notaba la tensión entre ambos y cada uno de los encuentros subsecuentes fue más maravilloso que el anterior.

El manejo del romance en la autora es maravilloso, al inicio se palpa la atracción física entre los dos pero a medida que avanza la historia se nota que esa atracción física va evolucionando en un sentimiento más fuerte, más profundo.

Lo que no me ha terminado de gustar ha sido el toque dramático al final, siento que toda la escena del secuestro y el acabar con el villano de un pase excepcional de una pelota ha sido demasiado inverosímil; como si la autora necesitara meter acción donde no la necesitaba para justificar un final feliz.

Tenías que ser tú ha sido una lectura romántica espectacular, me siento feliz de haberla leído porque la disfrute mucho. Susan Elizabeth Phillips se ha convertido en una de mis autoras predilectas para literatura romántica, espero poder probar otra de sus obras muy pronto.