martes, octubre 27

Dos semanas de descanso

Lo siento, preciosos, pero en las últimas dos semanas mi cerebro piensa en otras cosas mi trabajo de grado y no soy capaz de escribir contenido de calidad para el blog. No quiero volverme una de esas bloggers que publican entradas monótonas y sin contenido así que he tomado la decisión de tomarme dos semanas de descanso. 

Espero recargar mis baterías y volverles a traer reseñas y entradas varias (sobretodo que tengo un par de ideas para entradas de secciones que quiero mostrarles pronto).

Nos vemos dentro de dos semanas.


martes, octubre 20

Choque de reyes – George R. R. Martin

Cuando los reyes están en guerra, toda la tierra tiembla.
“Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo”, afirma uno de los personajes de Choque de reyes. Y es que después de la sospechosa muerte de Robert Baratheon, el monarca de los Siete Reinos, su hijo Joffrey ha sido impuesto por la fuerza, aunque “quienes realmente gobiernan son su madre, un eunuco y un enano”, como dice la voz del pueblo. Cuatro nobles se proclaman, a la vez, reyes legítimos, y las tierras de Poniente se estremecen entre guerras y traiciones. Y todo este horror se encuentra presidido por la más ominosa de las señales: un inmenso cometa color sangre suspendido en el cielo.
George R. R. Martin  9789588617169  Plaza & Janés  911 páginas  Serie Canción de hielo y fuego
 
Serie Canción de hielo y fuego
2. Choque de reyes
3. Tormenta de espadas
4. Festin de cuervos
5. Danza de dragones
6. Vientos de invierno
7. A dream of spring
 
Juego de tronos fue un abrebocas para el mar de sentimientos y la enmarañada trama que me esperaban en su secuela.
 
Tuve una lectura curiosa con este libro ya que cuando lo inicie fue a través de una lectura veraniega que organicé y poco después de entrar al nuevo semestre lo abandoné, aunque llegué a pasar la mitad no me importó y lo dejé de lado un año entero. Lo curioso es que en cuento leí la primera página del capítulo donde lo dejé, me acordé de absolutamente todo lo que había sucedido hasta el momento y pude seguir la lectura con tranquilidad; el sentimiento que tuve durante el resto del libro fue de comodidad, como si hubiera regresado a casa luego de un largo viaje.
 
Re-encontrarme en dos ocaciones con este gran elenco que conforma la serie del bonachón George R. R. Martin fue una maravilla. La cantidad de sentimientos que éstos me inspiran es abismal, creo que es de las pocas lecturas que he hecho donde tengo que detenerme para gritar de frustración, reír a carcajadas, pelear con las decisiones que toman, analizar los hechos, llorar por la penurias y así; todos los personajes del hombre son capaz de inspirarme hasta el más simple de los sentimientos y eso me encanta, están tan bien escritos que me dan escalofríos y me emociono cada vez que pienso en alguno.
Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir.
Lo que más me ha gustado del libro con respecto a los personajes es la nueva visión que el autor nos da sobre unos cuantos. En Juego de tronos me hice una imagen de los personajes que se vio rota al segundo de iniciar Choque de reyes; Martin me da nuevas perspectivas sobre los personajes que me hicieron analizar lo que pensaba de ellos y mis sentimientos hacia ellos. Me hizo tantas revelaciones sobre los verdaderos anhelos de algunos que realmente me siento una tonta por dejarme llevar por las apariencias y al mismo tiempo tengo que aplaudir a Martin por no sólo crearlos sino también por la desenvoltura que han tenido y los sentimientos tan fuertes que han logrado sacarme, porque tengo personajes que amo con todo mi corazón y también tengo unos cuantos a los que detesto con toda el alma y les deseo la más cruel y fría de las muertes.
 
Pero no solo fueron los personajes los que lograron convencerme de que estaba ante un magnífico libro que rompe completamente el estándar de que las segundas partes son pésimas, no, también fue la trama. Martin tiene la habilidad de meterme hasta la médula en la historia, él hizo que mi cerebro creara teorías conforme iba leyendo y que mi corazón latiera a mil por hora con cada nuevo giro que se generaba en la trama. Aunque me quedara despierta por días tratando de descubrir que pasaría más adelante, nunca pude adelantármele y eso me pareció más que perfecto porque me mantuvo al borde del asiento hasta el final, lo que no me augura nada bueno para cuando lea Tormenta de espadas del cual sólo he leído maravillas.
 
Creo que lo más significativo de esta serie es el enredo que ha creado el autor en base al futuro de Poniente, el mundo donde ocurren los hechos. Si bien entendía el por qué detrás de la mayoría de los hechos que suceden en el libro, hay algunos que me frustraron a tal punto de gritar y patalear por las ocurrencias de algunos personajes, sobretodo de cierta reina consorte. Esta reacción que el autor provocó en mí me parece fenomenal, me hizo disfrutar mucho la lectura.
Los niños creen que nada les puede hacer daño -le susurraron al oído sus temores-. Los adultos saben que sí.
La forma en que está escrito el libro me parece exquisita porque el autor lograba entrelazar los diferentes puntos de vista de los personaje sin desvelar mucho uno de otro lo que aumentaba les suspenso en el que mantenía debido a la telaraña que es la trama.
 
Lo único que no me termina de gustar es el concepto de magia que se está introduciendo. Aunque esta nueva perspectiva se introdujo hacia el final de Juego de tronos, ahora que es un poco más fuerte no estoy del todo segura que me guste la idea de atribuirle características mágicas a algunos sucesos que no lo merecen; venía pensando que Canción de hielo y fuego sería una historia fantástico-épica sin nada de magia, así que cuando el autor introduce el cometa rojo y los personajes le atribuyen características mágicas -además de otras escenas que pasan-, me sentí un poco recelosa ya que hay ciertos aspectos que todavía no me cuadran. No es que me moleste a tal punto que decida bajarle la nota al libro o dejar de leer la serie, no, es sólo que se me dificulta un poco cambiar el casete y aceptar que en Poniente pasan cosas mágicas.
 
Choque de reyes es una magnífica continuación de saga, la cual estoy segura que ocupará un lugar muy especial en mi estantería a partir de ahora. Esta historia se está convirtiendo en un must have de todo amante de la literatura épico-fantástica.

viernes, octubre 16

Wishlist (18)

Uno de los beneficios de desempolvar las estanterías es re-encontrarte con series que significaron mucho para ti en el pasado, en especial si fue una serie que llegó de improviso a tu vida y realmente te encantó leerla. Skulduggery Pleasant es mi detective favorito, luego de Sherlock Holmes, por su gran ingenio y su sarcasmo, además amo su relación con Valquiria, la pequeña niña que se zambulló sin flotador en un mundo mágico y peligroso; sus aventuras han sido muy divertidas e interesantes de leer, obviamente tienen altibajos pero han sabido superarlos muy bien.
 
Poseo y he leído los cinco primeros volúmenes de la serie El detective esqueleto y recientemente me enteré de que SM, al editorial encargada de traducirnos la serie, ya ha traducido tres de los cuatro que me faltan; lo que me hace muy feliz porque las cosas quedaron un poco tensas en Ataduras mortales y tengo muchas ganas de saber que sucederá con Valquiria y cierta profecía que me ha comido los sesos desde que el autor la dio a conocer.
 
Como siempre, las portadas son un deleite para el ojo, sobretodo la del último libro que compone la serie. El craneo de Skulduggery y el humo que sale por las cuencas de sus ojos me dan mala espina, sentimiento que se incrementa con cada reseña que leo en Goodreads.
 
Realmente espero poder encontrar los tres tomos que ya están traducidos pronto, porque ahora que he vuelto a tener esta saga en la mira, no descansaré hasta terminarla #FightingSpiritOn  
 
Serie Skulduggery Pleasant
 
¿Les llama la atención la serie? ¡Deséenme suerte para poder encontrarlos! :)

martes, octubre 13

Harry Potter y las reliquias de la muerte – J. K. Rowling

La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Volvemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.
J. K. Rowling  9788498381412  Salamandra  638 páginas  Serie Harry Potter


Serie Harry Potter
7. Harry Potter y las reliquias de la muerte

El final de Harry potter y el misterio del príncipe fue desgarrador para mí pero no podía no leerme de inmediato el libro que le pondría final a las aventuras del niño que vivió, que le pondría final a uno de los fenómenos mundiales más grandes en los últimos años.

La inocencia e infantilismo que caracterizó a Harry Potter y la piedra filosofal brillan por su ausencia, en su lugar pude observar una novela mucho más juvenil y oscura de lo que fue su antecesora. Los acontecimientos que suceden en esta última entrega de Harry Potter son impactantes, llenos de tensión y maravillosos, ha sido el perfecto final para la saga.

Harry se ha convertido en un joven adulto digno de admirar, las características de su personalidad, que se podían atisbar desde el primer libro, se han terminado por arraigar en su persona y me han terminado por enamorar. Potter es un gran mago pero sobre todo es una gran persona capaz de poner en riesgo su propia seguridad a cambio de lograr acabar con el mago oscuro más poderoso que ha existido desde Grindelwald. Lamentablemente no crecí con él, pero me habría gustado y estoy segura que él será de los primeros personajes literarios que les presente a mis hijos.
No te den lástima los muertos, Harry, sino más bien los vivos, y sobre todo los que viven sin amor.
Ron Weasley es un personaje al que no le había prestado mucha atención antes, si bien lo consideraba un protagonista más y admiraba uno que otro rasgo de su personalidad, siempre lo consideré la mano derecha de Harry, el chico que siempre iba a estar al lado del niño que vivió y ya. Pero con los sucesos de este libro tuve que replantearme esa imagen, porque Ron, durante las más de 600 páginas, me mostró sus diferentes caras y me encantaron; vi un Ron decidido en ayudar a su mejor amigo, asustado por su familia y desesperado porque las circunstancias lo sobrepasaban; realmente este personaje me impresionó de la mejor manera.

Hermione es una chica muy lista y madura, cuyo carácter se ha acentuado con los libros y en este libro la vi mucho más fuerte y segura de sí misma. Me encantó verla enfrentarse a sus miedos y seguir fiel a sus amigos y creencias. Aunque sigue siendo una sabelotodo, a lo largo de los siete libros también pude detectar otras características de su persona como que ella, en varias ocaciones, es la voz de la razón y la que calma los ánimos entre Ron y Harry, o que redefine el término de sexo débil al ser una bruja de armas tomar; conocer a un personaje femenino como Hermione no tiene precio, pude ver en ella un rol a seguir.

Los personajes de Jotaká son maravillosos y, sé que lo he repetido en varias ocaciones, también son muy reales; tanto que me pude identificar con cualquiera, no importaba que fuera secundario y sólo apareciera una vez cada mil años. Todos y cada uno de los personajes brillan por sí mismos y me encanta la diversidad de personalidades tan grande que existe, ninguno es similar otro, todos son diferentes.
–¡Porque a veces –respondió Harry antes de que Hermione replicara–, a veces no tienes más remedio que pensar en otra cosa aparte de tu propia seguridad! ¡A veces no tienes más remedio que pensar en el bien de todos!
En esencia, la novela no tiene ningún punto negativo a mi parecer, toda ella me encantó pero si soy capaz de discutir el tema del romance. Las parejas que se crean me parecen más complacientes para con los fans que parejas reales, no me inspiran amor ni ningún sentimiento para ser sincera. No me molestan, pero hubiera preferido otro tipo de desarrollo, uno que me hiciera creerme que si eran compatibles, que ellos querían estar juntos y no que el fandom los juntó.

Esta novela es imposible de describir sin caer en spoilers, todo lo que sucede en ella es impactante y maravilloso. El mundo mágico que ha creado Rowling sigue creciendo con la aparición de nuevos hechizos, personajes y lugares; además, la autora juega con los sentimientos del lector al revelar pasados secretos de sus personajes, lo que me hizo replantearme mi sentir hacia varios de ellos. La guerra, la segunda guerra mágica, es desgarradora, las perdidas humanas son muy dolorosas y aunque ya sabía que iba a suceder no por ello me dolieron menos.

Despedirme del niño que vivió deja un vacío en mi corazón porque su historia ha sido fantástica; junto a él abandono Hogwarts, el mejor colegio que se ha podido crear. Rowling, no hay palabras para agradecerte el que hayas escrito esta historia, el que le hayas dado vida a un mundo en el que miles queremos vivir.

viernes, octubre 9

Resumen de lecturas Septiembre 2015

Septiembre ha sido un mes tan caluroso que sencillamente no me apetecía sentarme a leer y el hecho de tener en proceso El pistolero de Stephen King, una lectura más que extraña, no me animaba mucho más. Así, septiembre es el mes en que me concentré en mi trabajo de grado y también me dediqué a ver doramas, series y películas; como posesa.
 
  • El pistolero – Stephen King
    La primera parte de la mundialmente conocida saga La torre oscura ha sido una lectura más que extraña, todavía no puedo asegurar a ojo cerrado que me ha encantado el libro pero me gustó mucho conocer a Roland y su peculiar historia, no tengo otro adjetivo para calificar la novela que King escribió hace ya tanto tiempo. Quiero leer el resto de los libros de la saga, pero creo que me demoraré un poco consiguiendo las ediciones de Plaza y Janés, que son hermosas. Próximamente reseña. 

Actualmente estoy con The boyfriend app, un libro YA ligero perfecto para descansar la mente luego de una lectura tan extraña como lo fue El pistolero

¿Qué leyeron en septiembre, preciosos? ¿Alguna sugerencia para octubre?

martes, octubre 6

Leviathan – Scott Westerfeld

Choose your weapon: Beastie or Clanker.
Alek is a prince without a throne. On the run from his own people, he has only a fighting machine and a small band of men.
Deryn is a girl disguised as a guy in the British Air Service. She must fight for her cause –and protect her secret– at all cost.
Alek and Deryn are thrown together aboard the mighty airship Leviathan. Thought fighting side by side, their worlds are far apart. British fabricated beasts versus German steam-powered war machines. They are enemies with everything to lose, yet somehow destined to be together.
Scott Westerfeld  9781416971740  Simon Pulse  440 páginas  Serie Leviathan


Serie Leviathan
1. Leviathan
2. Behemoth
3. Goliath

El género steampunk es uno de los géneros que más he escuchado hablar desde que llegué al mundo blogger pero que jamás había decidido a leer por diferentes razones; luego de mucho pensarlo y analizar con qué novela iniciarme en él, fue Scott Westerfeld con su novela Leviathan mi elección y debo admitir que una muy buena. No sólo el título sino también la contraportada –además de las diferentes reseñas que pululan en la red– fueron aliciente para que mi curiosidad se despertara y mis manos se sintieran inquietas por empezar a pasar las páginas.

Aunque en un principio me sentí algo perdida en lo que se refiere al espacio temporal en el que sucede la historia, fue poner en orden las pistas que Westerfeld me daba conforme leía para darme cuenta que todo el libro se narra durante la Primera Guerra Mundial, hecho histórico que el hombre modificó un poco para poder introducir a Alek y Deryn, sin mencionar a las diferentes criaturas y artefactos salidos de todo contexto histórico real. Fueron estos últimos, las máquinas de guerra y los animales genéticamente modificados, lo que más me gustó de todo el libro.

La terminología propia de la trilogía (clankers, beasties, además de otras mas) ha estado magnífica y la explicación detrás de cada una, aunque un poco abrumadora en ciertos momentos, muy interesante de leer. Me ha gustado mucho la forma en que Scott Westerfeld me fue introduciendo en el mundo de Alek y Dery, explicando cada nueva terminología sin pararse mucho en los hechos históricos reales, cosa que me gustó mucho porque nunca fui amante de historia en el colegio así que recuerdo sólo lo importante sobre la Primera Guerra Mundial y esto es más que suficiente para ambientarte en la novela.

Me han encantado las ilustraciones que trae la novela, me ayudaron mucho a crear una imagen mental de las máquinas de los Clankers y de las beasties de los Darwinistas porque entre tanto párrafo descriptivo me perdía, me hubiera gustado que el autor aprovechara mucho más estas ilustraciones ya que con ellas la carga descriptiva del libro se hubiera reducido considerablemente y la lectura se me habría hecho más llevadera de lo que realmente fue.

Alek y Deryn han sido dos protagonistas increíbles, intercambiar entre sus puntos de vista durante la novela ha sido una buena experiencia, realmente les he cogido cariño. Alek es un chico muy especial, que en un principio se me antojaba un poco ignorante de ciertas cosas e insoportable, me gustó el cambio que fue experimentando a medida que vivía su peculiar aventura; por su parte, Deryn es una chica de cuidado, me gustó conocer un personaje femenino que es capaz de dejar su condición de mujer atrás con tal de conseguir realizar sus sueños.

Más o menos hasta la mitad de la novela vemos como Alek y Deryn se desenvuelven por separado, como cada uno vive su propia travesía hasta que llega el clímax y ambos se ven frente a frente; fue este encuentro el que más intriga me generaba porque en cierto sentido los chicos se complementan así que me daba mucha curiosidad saber qué tipo de relación nacería entre ambos. Quedé más que satisfecha con la desenvoltura de ambos en su encuentro, las reacciones que tuvieron y el lazo que nació entre ambos fueron los que esperaba.

Leviathan es una novela muy introductoria para mi gusto, sé que es un inicio de saga pero esperaba un poco más de lo que Westerfeld me ha entregado en este volumen. El autor se centra mucho en darme una base para su historia, me parece excelente que lo haga pero siento que ha dejado de lado la historia que quería contar.

Tengo mucha curiosidad por conocer cómo avanza la historia, porque si bien tenemos una base histórica que dice cómo terminará la guerra, Westerfeld ha introducido la historia entre Deryn y Alek, sin mencionar el resto de la tripulación de Leviathan.

Leviathan ha sido una muy buena lectura, un poco introductoria para mi gusto pero que sienta unas buenas bases para lo que podría ser una de las mejores trilogías que habitan en mi estantería.

viernes, octubre 2

DIY Marcapáginas

No soy amante de las manualidades ni mucho menos soy una experta en ellas pero de vez en cuando me gusta tomarme unas horas para hacer una que otra cosilla que lleva tiempo en mi lista de DIY en Pinterest.
 
Hace poco que le encontré el gusto a hacer marcapáginas a mano, no se me da muy bien el photoshop y el eterno dilema que supone elegir el papel de impresión son dos razones que me llevaron a poner a prueba mis habilidades artísticas. Así que desempolvando los colores, marcadores, micro-puntas, papeles de colores y demás utensilios artísticos; me embarqué en la tarea de realizar estos bellos separadores de libros :)
 
Los motivos son inspirados en fotos de internet que me llamaban la atención
 
Son diseños sencillos que he sacado de diferentes fuentes como Google imágenes, Pinterest y Devianart. En esas tres páginas pueden poner en la barra de búsqueda palabras alusivas al diseño que deseen, en mi caso puse algo similar a “marcapáginas DIY” y estuve navegando entre los resultados de búsqueda hasta que di con los cuatro que pueden ver arriba. No importa que no sepas dibujar, siempre te puedes ayudar de papel calco o mantequilla para pasar el diseño de un lugar a otro. Intentaré ser lo más explicativa posible, pero si tienen alguna duda con los pasos no duden en hacérmelo saber en los comentarios.
Una vez tienes los diseños definidos, lo primero que debes hacer es escoger el papel en que deseas hacer tus marca-páginas –entre más grueso mejor–. En mi caso he escogido un papel de 240 gramos, mi madre lo usa para pintar con acuarelas así que es lo suficientemente grueso y de fácil manejo, pero también puedes usar cartulina o cartón paja, depende de tus preferencias.
 
En la hoja ahora debes hacer el patrón de tus separadores, puedes hacerlos del tamaño y forma que desees (imagen 1). Ya con los patrones ahora debes cortarlos, te recomiendo hacerlo con bisturí y regla ya que es más sencillo y te quedan más derechos, y sirve con cualquier tipo de papel :) –si escogiste un motivo redondo o con curvas lo mejor son las tijeras– (imagen 2).
 
Haz cuantos quieras y recórtalos todos, recuerda tener cuidado con tus dedos y las superficies.
Como ya se han escogido los motivos con anterioridad, el siguiente paso es pasar ese diseño al rectángulo, para eso recomiendo primero hacerlo a lápiz por si se comete algún error se pueda borrar (no aprietes mucho la punta para que así no queden relieves en la hoja). 
 
Una vez estés satisfecho con el diseño, puedes empezar a colorearlo, en mi caso decidí primero repasar los contornos con micro-punta negro (imagen 6) para crear un efecto de borde que me encanta.
Para colorear puedes usar absolutamente todo lo que se te ocurra, sólo recuerda no usar utensilios que después de secos manchen porque sino las páginas de tus libros terminarán con una mancha allí donde utilizaste el separador. Pintura, plumones o marcadores, micro-puntas, crayolas, escarcha o purpurina, lo que sea; yo he utilizado crayolas para el motivo de la imagen 8, me he asegurado de no apretar mucho la crayola para que no queden residuos que manchen después las páginas. Así continuas con todos los motivos que has escogido hasta terminar (imagen 9).
 
En lo personal no me gustan los marca-páginas que no tengan algo en la parte trasera, así que me gusta decorarlos con papel de colores arrugado.
Para hacer esto debes escoger un tono de color acorde a los diseños que has hecho y recortar un rectángulo ligeramente más grande que el marca-página que has hecho (imagen 11) -si ha sido un motivo redondo lo que has hecho entonces un círculo ligeramente más grande–.
 
Una vez tengas todos los rectángulos cortados, es hora de que los arrugues (imagen 12), ten cuidado en este paso, la idea es tener ligeras arrugas así que no aprietes mucho o se romperá. Yo hice bolita el pedazo de papel, luego lo alisaba y volvía a formar la bolita con cuidado.
 
Ahora estiras con cuidado la bolita de papel que formaste antes y la pegas a la parte trasera del marca-página con pegamento (imagen 13). No uses demasiado porque el papel, al ser tan delgado y ya estar arrugado, tenderá a romperse debido a la humedad. Esperas a que se seque el pegamento y recortas con cuidado el exceso de papel que se produjo (imagen 14).
 
Sigues con los demás marca-páginas a los que desees darle ese toque y deberías tener algo parecido a los de la imagen 15.
 
finito, tus marca-páginas están listos para ser utilizados :)
 
¿Les ha gustado el tutorial? ¿Desean que intente otra manualidad?