martes, enero 26

El juego de Ender – Orson Scott Card


La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.
Orson Scott Card  9788490194928  Ediciones B  384 páginas  Serie The Ender quintet
Serie The Ender quintet
1. El juego de Ender
2. Ender en el exilio
3. La voz de los muertos
4. Ender el xenocida
5. Hijos de la mente

La ciencia ficción es un género nuevo para mí, así que se me hincha el corazón de alegría cuando me encuentro con este tipo de libros ya que me dan ánimos a seguir incursionando en el género y, si me sigo encontrado joyas así, puede que me convierta en fan del mismo.

El juego de Ender es un libro que conocí gracias al trailer de su adaptación cinematográfica, y como soy de las que primero lee el libro y luego ve la película (salvo en algunos casos donde sucede al revés, sí Orgullo y prejuicio, te estoy hablando a ti), supe que tenía que leerlo, aún así no fue hasta que salió como elegido del mes de Enero en el Club de lectura que me animé por fin.

Ender es un personaje que me causó impresión casi desde el primer capítulo porque, aunque lo pintan como un niño de no más de seis años al inicio de la novela, su forma de pensar y de actuar lo hacen parecer un hombre de 30 años con problemas de crecimiento; con esto no me refiero a que él sea muy maduro para su edad, no, me refiero a que Ender no sabe lo que es ser un niño porque sencillamente no se lo permitieron. Las circunstancias de su nacimiento, su increíble destreza y su magnífico cerebro; fueron algunas de las razones por las cuales terceros decidieron robarle los años más sagrados de un ser humano y entrenarlo para ser la posible salvación de la raza humana.
Los seres humanos son libres, excepto cuando la humanidad los necesita.
Hablar de él y de su situación causa en mí un dilema moral porque por un lado estoy a favor de lo que hizo la F.I. ya que querían preservar la raza humana escudándose en la tan conocida consigna de el fin justifica los medios; lo entiendo, lo comprendo, el bien común sobre el bien personal. Pero, estoy en total desacuerdo en que hayan utilizado a un niño y le hayan echado sobre sus hombros todo el peso que conlleva salvar una raza de la extinción, sin mencionar los problemas psicológicos que pudo desarrollar al estar en medio de una guerra y ser uno de los principales comandantes.

Lo que sucedió con él fue totalmente injusto, porque su felicidad y salud mental fueron desechadas durante años sin siquiera contar con la opinión de él. Es muy triste la forma en que Ender tuvo que crecer, el cómo tuvo que saltarse los años más importantes de su vida y olvidarse de vivir experiencias normales para su edad (el reír por reír, tener amigos, enamorarse), sólo porque así lo decidieron los altos mandos. Incluso ahora que estoy escribiendo esto, recuerdo la historia y mi furia y tristeza se desatan cual vendaval, quisiera tener frente a mi a Ender Wiggin para poder darle un abrazo de oso y decirle que todo estará bien, que él no tiene porque sacrificarse, que puede ser egoísta por una vez en su vida y elegir su felicidad por encima de la felicidad del ser humano.

Pero como no se puede ir por la vida intentando que tus personajes favoritos sean reales, debo guardarme mis sentimientos y aplaudir al autor por crear a Ender Wiggin, el chico que logró hacerse un hueco en mi corazón y echar raíz en menos de un día. No sé que será de mi vida ahora que lo he conocido, porque engancharme a su historia fue sencillo pero despegarme de ella está siendo muy complicado.
Bienvenido a la raza humana. Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieran.
La única pega que le he encontrado al libro es debido al capítulo de Demostenes y Locke, este punto ya es mucho más personal porque la política es peor que un dolor de ojo para mí y al ser ésta el principal tema del capítulo pueden imaginarse lo que sufrí leyendo. Aunque reconozco la importancia de lo que se habló en el capítulo para los acontecimientos narrados en El juego de Ender e incluso lo que puede significar para los siguientes libros, no puedo mentir y decir que disfruté como loca la lectura porque no fue así.

Me ha gustado mucho el final del libro, incluso llegué a sentir que el penúltimo capítulo era un cierre perfecto para la historia pero luego de haber leído el último capítulo comprendí porqué el autor decidió escribir uno más: porque había un poquito más que decir, había que darle la oportunidad a Ender de demostrar que en su interior habitan una bondad y benevolencia que no pudieron ser erradicadas por la F.I., se lo debía.

El juego de Ender ha sido una grata lectura que me anima a seguir incursionando en el género de ciencia ficción. Ender ha sido un personaje que me ha llegado hondo y que será difícil de olvidar.

sábado, enero 23

Mis propósitos para el 2016

Hola, preciosos. Esta víspera de año nuevo me sorprendí haciendo una lista de cosas que me gustaría realizar este 2016 y como algunos eran literarios pues que mejor que compartirlos con ustedes :)

Si bien hace nada escribí una entrada donde analizaba mi tozudez al proponerme cifras muy por encima de mis capacidades, debo admitir que 50 libros en un año es una meta razonable para mí. Este propósito es uno que arrastro desde los inicios de este blog (hubo un año que estuve muy cerca de lograrlo *___*) y creo que es hora de retomarlo e intentar cumplirlo ୧(﹒︠ᴗ﹒︡)୨

La lista de pendientes que me persigue desde que retomé la lectura hace unos 8 años, al principio era una lista razonable compuesta por un par de libros pero que hoy en día son casi 70 libros sin leer. Lo sé, #ShameOnMe, no pondré excusas de ningún tipo porque realmente es irrelevante el por qué se ha aumentado tanto la lista pero sí diré que estoy muy determinada a reducirla este año y no sólo por un par de libros.

Este año me gradúo de la universidad (Yujuu! o(^▽^)o ), lo que significa que debo empezar a formar parte del proletariado pero no por ello tengo pensado trabajar en algo que no me guste. Sé que estoy siendo algo pretenciosa al pretender que mi primer trabajo sea el trabajo de mis sueños pero no es exactamente lo que busco, quisiera que mi primer trabajo signifique algo para mí, ya sea porque el trabajo me va a enseñar mucho o porque sea en el área que siempre me ha interesado, y no se convierta en un punto más en mi currículum.

Para los que me siguen en Twitter, en estos días estuve muy feliz porque por fin logré realizar un viaje en carretera sola (me dejaron el auto familiar y viaje dos horas para celebrarle el cumpleaños a mi mejor amiga *__*), fue bastante emocionante estar sola en carretera y llegar a otra ciudad sin la presencia de mis padres –aunque luego la emoción se fue y me pareció un viaje normal XD–. Quiero volver a sentir esa emoción así que este año me propongo salir otra vez de la ciudad sin la compañía de mis progenitores, tal vez un viaje más largo ;)

Para nadie es un misterio que mi género por excelencia es la fantasía –fantasía pura y dura, fantasía épica, fantasía en todas sus formas– y por ello a veces dejo pasar muy buenos libros sólo porque no son catalogados dentro de dicho género. Desde el año pasado he intentado salirme un poco de mis cánones y leer otros géneros (ciencia ficción y romántica fueron dos de los que probé por primera vez el año pasado), pero aún me falta mucho camino por recorrer. Así, desde este año quisiera seguir leyendo al menos un libro no fantástico al mes para darle más variedad a mis lecturas y determinar qué géneros sí me gustan y cuáles no. A ver como va la cosa este año ٩(^ᴗ^)۶

El último concierto al que asistí fue el de Juanes hace bastante tiempo y, aunque muchos artistas se han presentado en mi país, siempre me falta la motivación para ir. No soy una persona que le agraden las multitudes ni enfrentarme a ellas sola así que siempre que venía algún cantante (Ed Sheeran por ejemplo, canto en la ducha I see fire casi a diario >__<) sacaba la excusa de no tengo con quien ir; una disculpa barata y muy utilizada que ya no quiero seguir utilizando. No sé que artistas hagan presentaciones en mi país este año así que no estoy segura de que pueda cumplirlo en el 2016 pero tengo la firme convicción de salir de mi zona de confort y aventurarme entre las masas para corear mis canciones favoritas :3

El año pasado logré leer 8 libros en inglés, una cifra con la que me siento feliz aunque no satisfecha. Mi idea con este propósito es llegar a leer al menos la mitad de los libros que lea al año, o sea más de diez libros; y sreguir así hasta que lea más en inglés que en español. ¿Por qué? Porque más del 90 % de los libros que leo al año son traducidos del inglés, y considerando que los libros salen antes allá (salvo por unas excepciones donde salen al mismo tiempo) y son más baratos (cuando el dólar no está de parranda), me sale más económico y práctico leer en el idioma original del libro. No quiero dejar de leer en español ni mucho menos, pero siendo sincera son pocos los autores de habla hispana que leo (一。一;;)

Mi segundo idioma es el inglés –me falta acreditarlo pero sirve, sirve– y como tal me ha ayudado a expandirme en varios ámbitos, como la lectura. Una vez acredite mi inglés me gustaría aprender otro idioma (italiano, coreano, catalán, latín, portugués, japonés) porque siempre ha sido mi sueño ser políglota (cuando era pequeña quería estudiar idiomas) y como sólo tengo 22 años puedo aprovechar el tiempo y aprender todos los que quiera, al menos así tendré una excusa para viajar ⌒°(ᴖ◡ᴖ)°⌒

Mi relación con los autores clásicos no está permanentemente dañada pero sí que tiene una serie de problemillas que he estado intentado resolver desde hace un par de años. Al reiniciar la lectura, me era inconcebible el pensar leer un clásico (aún cuando ya estaba obsesionada con Mr. Darcy ✿♥‿♥✿) porque mi colegio se había encargado de venderme una imagen aburrida de estos libros, además de siempre los había asociado con lecturas obligadas más que con lectura por placer. Este año tengo la firme disposición de leer más clásicos, al menos con cinco me contento (*^-‘) 乃 Será esperar y ver.
El año pasado realicé unos cuantos DIY y así pude iniciar la sección homónima en el blog, fueron sencillos así que no requirieron mucho tiempo ni habilidad; este año quisiera subir de nivel y aventurarme a hacer otro tipo de manualidades (como la almohada emoji que le hice a mi gata y quedó decente). Eso no sólo me servirá para traerles entradas sino también para matar el tiempo mientras consigo trabajo ;)


Espero poder cumplir al menos uno (。ŏ﹏ŏ)

Preciosos, ¿tenéis propósitos para este año? ¿Me dejarían cotillear un poco en los comentarios ;) ?

jueves, enero 14

Virtual Hero – El Rubius


El personaje más carismático de la red, el youtuber con mas seguidores, protagoniza este cómic inspirado en los videojuegos, que los llevará a explorar mundos diversos, a combatir contra criaturas hostiles o a superar pruebas imposibles.
Convertido en un héroe del mundo gamer, ELRUBIUS les propone acompañarle en esta experiencia única que los hará viajar en el tiempo, salvar a la chica de sus sueños y transitar entre la dimensión virtual y el mundo real.
El Rubius  9789584246233  Planeta  Temas’de hoy  Lolita Aldea 


Virtual hero es el reciente cómic publicado por El Rubius, un youtuber de gran fama en España y el mundo por la gran cantidad de seguidores que tiene su canal de gameplays y video blogs. Al principio estaba muy indecisa de si comprar o no el cómic porque no soy tan fan del hombre, me gustan sus videos y tal pero no lo suficiente como para correr a comprar cada cosa que saca; al final lo compré porque lo encontré bastante barato en la FILCA (Feria Internacional del Libro de Cali), ¡por favor! Era prácticamente un regalo, el cómic es tapa dura, completamente a color, con un dibujo precioso y con una edición de calidad ¿cómo no comprarlo cuando le bajan el precio?


La historia es muy sencilla al inicio, todo el asunto gira en torno a un dispositivo de realidad virtual capaz de sumergirte en un mundo de videojuego –todo muy a lo Sword Art Online–, pero conforme pasan los paneles la trama se complica un poco hasta desarrollarse de una manera asombrosa, la verdad no me esperaba ese final y la imagen del último panel logró dejarme tal curiosidad que quiero tener el siguiente volumen a la de ya.

El dibujo es precioso, tiene un toque algo anime que le queda perfecto a la historia. Creo que Lolita Aldea es una gran ilustradora y me he quedado con ganas de conocer más de su trabajo, porque es espectacular.


Los diferentes videjuegos que aparecen son fácilmente reconocibles y ha cada uno se le han dado diferentes toques de personalidad, esto me lo esperaba ya que El Rubius suele hacer chistes inventándose diálogos para los personajes del juego durante sus gameplays. El que más me gustó fue Slender con sus diálogos formales, todo un caballero.

Lo que más me ha gustado es que el humor prepuber de El Rubius y su personalidad están intactas. Hay un poco de todo en el cómic: chistes sobre pollas, babeos sobre las tetas de las chicas, momentos graciosos de su relación con mangel, gatos, lenguaje propio de los videojuegos, jerga española, etc; todo lo que es característico de sus videos y eso me parece perfecto, le da un corte más real y personal al comic, es sólo leer unos cuantos diálogos y reconocer al autor.

 

Obviamente no recomendaría que lo leyera una persona que no tiene cierto interés por el mundo de los videojuegos porque hay muchas referencias y jerga propia de ese mundo, así que no va a entender muchos de los diálogos y puede que no disfrute la lectura.

lunes, enero 11

El salón de la fama del 2015

El 2015 hace ya un tiempo que acabó pero me tomé mi tiempo para traerles esta entrada porque quería analizar muy bien qué libros deberían estar aquí y cuales no. El año anterior logre leer 32 libros que variaron en género y longitud, así pude encontrarme con unas buenas lecturas y con otras que no lo fueron tanto.

Reseñas publicadas

sábado, enero 9

Mis retos del 2016 (II)

Aquí va la segunda tanda de retos a los que me he anotado este año, son tantos que me da un poco de vergüenza anunciarlos al público (〃 ̄ω ̄〃)ゞ

Winter challenge


Creado por Aleri del blog booksofrunway y Jessica del blog Lecturas infinitas, es un reto que inicia el 1 de enero y termina el 31 de marzo de 2016, es una época en la que estaré disponible eso espero para leer como posesa;  el reto consiste en leer 10 libros que cumplan ciertas categorías y si logras completar 8 reseñas entras automáticamente a concursar en un sorteo que realizan los blogs. Para conocer las otras categorías y anotarte debes ir aquí.
Mis cateogrías
1. Libro pendiente del 2015 ➡ El juego de Ender – Orson Scott Card
2. Un clásico
3. Libro con portada blanca ➡ Petrending he's mine – Lauren Blakely
4. Libro con más de 500 páginas
5. Libro con un hombre de narrador ➡ El lado oscuro – Sally Green
6. Libro con una chica en la portada ➡ Mi lista de deseos – Lori Nelson Spielman
7. Libro de un autor nacional
8. Libro con menos de 250 páginas ➡ El lado falso – Sally Green
9. Una recomendación
10. Libro con algún animal en la portada ➡ Hablando sola – Daniela Rivera Zacarías

Desafío Animalibros


Como deseo descansar de la caza de gatos a la que me someto desde hace algún tiempo, he decidido anotarme a este reto creado por Nina de Rapsodia literaria. Es bastante sencillo, se debe encontrar animales en los libros que se lean durante el año y escribir una ficha para cada animal. La caza se puede concentrar en un sólo tipo de animal o ser un zoológico, incluyendo animales fantásticos. Se ve bastante divertido :) Me he anotado a la categoría Rambo sin pañoleta en la que se deben encontrar 5 animales. Como costumbre del reto de gatos, presentaré los animales de dos en dos. Para saber más y anotarse click aquí-.
Mi caza
1.

Desafío de lectura 2016

Buscando en la web que otros desafíos habían salido me encontré con este curioso challenge creado por Anne de Modern Mrs. Darcy un blog en ingles. El reto consiste en leer 12 libros de diferentes categorías en 12 meses. Quiero estructurar un poco las lecturas este año, así como darles un toque de diversidad, y este reto me viene de maravilla. No estoy muy segura de asignarle una categoría a un mes en específico (que ya sé que no me funciona sí 12 meses leyendo me estoy refiriendo a ti) o si leer según me apetezca. Si quieres saber más sobre el reto puedes ir aquí.
Categorías
1. Un libro publicado este año
2. Un libro que puedas terminar en un día ➡ El lado falso – Sally Green
3. Un libro que hayas querido leer ➡ Ready Player One – Erenest Cline
4. Un libro recomendado por tu librero
5. Un libro que deberías haber leído en la escuela ➡ El juego de Ender – Orson Scott Card
6. Un libro escogido por tu esposo, compañero, pariente, hijo o novio
7. Un libro publicado antes de que nacieras
8. Un libro que haya sido prohibido en cierto punto
9. Un libro que hayas abandonado anteriormente ➡ Pretending he's mine – Lauren Blakely
10. Un libro que poseas pero nunca hayas leído
11. Un libro que te intimide
12. Un libro que ya hayas leído al menos una vez

Reto Guardianes de los elementos


Creado por Mocca de Sintonia literaria, tal vez les suene por el reto de 1X.000 páginas al que me anotaba año sí y año también. Para completar el reto se deben leer seis libros que representen cada uno de los elementos, para saber si los representan la portada debe estar relacionada con el elemento (para el elemento agua debe aparecer un mar, un río, lluvia o cualquier cosa relacionada con agua). Al leer el libro que represente el elemento se adquiere una insignia creada por Mocca; así, si logras completar el reto, tendrás seis insignias de elementos que lo confirmen :) Para conocer más sobre el reto y de paso anotarse pueden ir aquí.
Mis elementos
Agua: 
Fuego: 
Aire: 
Luz: 
Oscuridad: El lado falso – Sally Green

Insignias ganadas: 

Bingo literario

Otro reto de la mano de Nina de Rapsodia literaria. La mecánica del bingo es sencilla, se debe completar las categorías citadas en las casillas del tablón y existen tres modalidades distintas, que dependiendo en la que te anotes es la cantidad de líneas que debes completar durante el año, yo me he anotado a la modalidad Luke Skywalker donde debo completar dos líneas (horizontales o verticales). Si deseas conocer más del reto y apuntarse sólo vayan aquí.
Iré actualizando esta entrada conforme vaya cumpliendo una categoría y la barra de progreso conforme vaya cumpliendo una línea.

Mi progreso
Un libro situado en USA: Ready Player One – Ernest Cline
Un libro de otro continente: El lado oscuro – Sally Green
Un libro con amor: Pretending he's mine – Lauren Blakely

Un libro con magia: El lado falso – Sally Green

Un libro escrito por una mujerMi lista de deseos – Lori Nelson Spielman
Un libro que inicia una saga: Beautiful bastard – Christina Lauren

Un libro de ciencia ficciónEl juego de Ender – Orson Scott Card

Un libro que tenga un premio: Un monstruo viene a verme – Patrick Ness
Sé que voy en un avión en llamas sin paracaídas ni ninguna otra opción para salvarme con tanto reto al que me he anotado (⌒_⌒;) Que piensan, ¿tengo esperanzas?

jueves, enero 7

Mis retos del 2016 (I)

Como es costumbre por estas fechas en la blogosfera ya empiezan a pulular las entradas de retos y desafíos lectores para este 2016; y como no soy de las que aprende de sus errores lectores del pasado pues aquí están los muchos retos a los que me he anotado. Espero poder cumplirlos todos ٩(●ᴗ●)۶

Desafío ¡Read it!


 

Creado por Nina de Rapsodia literaria, el reto consiste en bajar la pila de pendientes en inglés al proponerte una cantidad específica de libros que deberás leer a lo largo del año. Existen tres categorías distintas y dado que el año pasado logré superar por un par de libros la categoría Noob (5 libros) este año he decidido anotarme a la categoría Learner (10 libros). Si desean saber más pueden dar click aquí y de paso apuntarse ;)

My books
2. Ready Player One – Ernest Cline
3. 


Reto Book and Movie



Este reto viene de la mano de Beleth del blog Book Eater y consiste en leer seis libros y ver sus correspondientes películas a lo largo del 2016. ¿Sencillo? Un poco, considerando que varios de los libros que quiero leer/re-leer este año tienen adaptación cinematográfica. No existe restricción alguna sobre lo que se debe leer/ver así que iré comentando mis progresos en las redes sociales con el hashtag que ha dispuesto Beleth: #bookandmovie. Si desean saber más y de paso anotarse pueden ir aquí.

Mi progreso
1. El juego de Ender – Orson Scott Card ------> Reseña / Tardes de pelis
2.


Desafío libros de colores 



Me supo mal no haber completado este reto el año pasado así que me anoto de nuevo, porque la segunda es la vencida(?). Creado por Beleth de Book Eater y consiste en leer un libro donde predomine en la portada uno de los 13 colores listados durante todo el 2016; es bastante sencillo y no hay que rebuscar mucho, salvo en algunos colores. El año pasado me faltaron tres para completarlo, pero estoy determinada a cumplirlo sí o sí este año. Si desean saber más del reto pueden ir aquí y apuntarse si lo desean.

Colores
Rojo: 
Verde claro: 
Azul oscuro: 
Naranja: Ready Player One – Ernest Cline
Amarillo: 
Morado: El lado falso – Sally Green
Marrón: 
Gris: 
Negro: El lado oscuro – Sally Green


Desafío Libros musicales



Otro reto creado por Beleth de Book Eater. Al igual que Libros de colores fue uno de los retos que no pude completar el año pasado por unas cuantas notas que fueron difíciles de encontrar, pero que quiero volver a intentar porque soy así de masoca. Consiste en leer siete libros que posean en su título alguna de las siete notas musicales, la nota debe encontrarse en una misma palabra y sólo se puede tachar una nota por libro. Para saber más y anotarse como participante no es más que den click aquí.

Mis notas
Do: El lado oscuro – Sally Green
Fa: El lado falso – Sally Green
La: 
Si: 


Desafío Romance contemporáneo 



Este desafío es auspiciado por Jess de Gone with the Words y Danielle de Love at First Page; y fue Effy de Mi biblioteca la que tradujo las reglas y me lo dio a conocer. El desafío consiste en leer cierta cantidad de libros de romance contemporáneo; como no es un género que suelo leer a menudo (leo romance paranormal lo que no es aceptable para este desafío) pues me viene como anillo al dedo ahora que quiero leer más romance :) pero como no soy una masoca extrema sólo me propongo leer 5 libros, que corresponde a la categoría de primera base. Para conocer las reglas pueden ir aquí (o aquí que están traducidas). –En los blogs de Jess y Danielle hay una serie de concursos a los que puedes acceder sólo si Book depository llega a tu país–.

Mis libros


Y como no quiero agobiarlos con una lista eterna de retos he partido esta entrada en dos, esperen pronto la segunda parte ;)

lunes, enero 4

Balance de retos 2015

Ya sabía yo que no debía haberme anotado a todo reto que se me pasaba por los ojos( ̄~ ̄;) 

No quiero dar la lata poniendo una descripción amplia sobre el porqué no complete x reto así que lo haré lo más rápidamente posible, para que no me de tanta vergüenza (✿ꈍ。 ꈍ✿)



Lo mío no son los retos donde se deban escoger las lecturas de antemano y lo he confirmado al fallar de la manera más vergonzosa los retos de 12 meses leyendo y Libros en mi estante. Soy más de leer lo que se cruce por el camino así que no me desinfla tanto no haberlos cumplido.

Los que si me desinflan solo los de Libros de coloresLibros musicales y 15000 páginas. El primero y el último eran retos que había cumplido anteriormente así que me decepciona un poco no haberlos logrado este año, pero me animo un poco al saber que me faltó muy poco para marcarlos con verde. En cuanto a los libros musicales debo decir que es un reto por demás difícil, al principio pensé que sería sencillo pero las notas que me faltaron son muy escurridizas y no pude dar con ellas.



Me alegra decir que logré cumplir mi reto de 25 libros y superarlo al haber leído 32 libros en el 2015. Pensarán que era un reto pequeño pero no lo fue para mí porque el año pasado fue un año bastante pesado, no sólo terminé mi carrera sino que empecé a ver todas las posibilidades que tengo a partir de ahora en mi vida, aunque todavía no sé que hacer con exactitud :P

En cuanto al reto de leer en inglés que creó Nina, lo logré completar y soy la mar de feliz, aunque esperaba leer más en inglés, logré llegar a la cifra de 8 libros. Espero se vuelva a repetir el reto este año porque esta vez me propondré leer 10 libros.

Los hermosos felinos que logré cazar durante el año me han servido para completar el reto de Literigatos creado por Imaginatura. Todavía no estoy muy segura de si me volveré a anotar, pero como no tengo claro si lo volverán a abrir este año pues tengo tiempo para pensarlo mejor.


La moraleja para este año es no anotarme a todo lo que se me cruce por el camino XD, tengo que pensármelo muy bien antes de decir sí a los retos y desafíos del 2016.

Y ustedes, preciosos, ¿qué tal les fue en los retos 2015?